Reflexionenlinea.com http://notas.reflexionenlinea.com Wed, 19 Jul 2017 09:05:53 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.8 Grupo armado de  San Sebastián Nopalera retiene a vecino de Zimatlán de Lázaro Cárdenas http://notas.reflexionenlinea.com/?p=58440 http://notas.reflexionenlinea.com/?p=58440#respond Wed, 19 Jul 2017 09:01:20 +0000 http://notas.reflexionenlinea.com/?p=58440 El día de ayer diecisiete de julio de dos mil diecisiete, aproximadamente a las seis de la tarde   el señor Felipe Sánchez Bautista vecino de Zimatlán de Lázaro Cárdenas fue privado de su libertad por un grupo armado de San Sebastián Nopalera, cuando se encontraba levantando su cosecha en el paraje el camalote, ya que iba acompañado de dos personas más quienes se percataron quienes se llevaban al señor Felipe eran vecinos de San Sebastián Nopalera.

 

Cabe mencionar que el señor José Felipe Sánchez Bautista es una de las personas que fue privado de su libertad y torturado el día 11 de octubre de dos mil diecisiete, por un grupo armado de San Sebastián Nopalera, ya que formó parte de una comisión conformada por el visitador General de la Defensoría de Derecho Humanos y demás autoridades y vecinos de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, cuando realizaban un recorrido en Zimatlán de Lázaro Cárdenas y por intervención de diferentes autoridades fue puesto en libertad.

 

Antecedentes de Desapariciones  Forzadas

  • El día 29 de mayo del 2010 desaparecieron forzadamente a los C. Marcelino Pedro Hernández Jiménez de treinta y nueve años de edad y el joven Eleazar Asunción Sánchez Hernández de 19 años de edad (legajo de investigación 151/(P.G)/2010).

 

  • El día 19 de abril del 2012, desapareció el señor Francisco Jiménez García de 36 años de edad (legajo de investigación 133/(P.G)12)

 

  • El día 7 de mayo del 2016, desapareció el señor Eufrocino Macario Hernández García, de 45 años de edad (Legajo de investigación 537/tx/2016).

 

  • El día 11 de octubre de 2016, desaparecieron los  señores Senen García Bautista de 60 años de edad y Sebastián García Bautista de 50 años de edad (legajo de investigación 2966/tx/2016)

 

 

Por lo cual  las Autoridades  Municipales  y representante de los ejidatarios de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Putla  de Guerrero Oaxaca y  el  Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas a.c, nos pronunciamos por  lo siguiente:

 

Para evitar una masacre en la comunidad  solicitamos urgentemente la intervención de los cuerpos policiacos para salvaguardar la vida y la integridad física  de los beneficiarios.

 

Responsabilizamos al gobierno del Estado de Oaxaca, de cualquier hecho lamentable que tenga como consecuencia  la perdida  de la vida de cualquier habitante de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, que son beneficiarios  de la medida cautelar, otorgada por la comisión Interamericana  de Derechos Humanos.

 

Respetuosamente

Jordan Victorino Hernández Sánchez

Agente Municipal de Zimatlán de Lázaro Cárdenas

 

Severiano Mejía Hernández

Presidente de Ejidatarios de Zimatlán de Lázaro Cárdenas a.c

 

Maurilio Santiago Reyes

Presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas a.c

 

 

 

]]>
http://notas.reflexionenlinea.com/?feed=rss2&p=58440 0
El cambio ya nadie lo detiene, Obrador será presidente de México en 2018: MORENA. http://notas.reflexionenlinea.com/?p=58437 http://notas.reflexionenlinea.com/?p=58437#respond Wed, 19 Jul 2017 09:00:42 +0000 http://notas.reflexionenlinea.com/?p=58437 *El pueblo no debe temer, quienes se sumen de otros partidos deberán respetar los estatutos y no necesariamente serán candidatos.-Con gran aceptación en Oaxaca y en todo el país avanza el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) rumbo a las elecciones del año 2018; sus dirigentes confían que Andrés Manuel López Obrador será presidente de México.

 

Por: Jesús Isaac OLMEDO

 

A pesar de las campañas de desprestigio y las descalificaciones hacia sus dirigentes, MORENA se consolida rápidamente en México, teniendo entre sus filas a senadores, diputados federales y locales; presidentes municipales, dirigentes sociales y sindicales y millones de ciudadanos.

Armando Contreras Castillo, secretario de Indígenas y Campesinos del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, dijo que las encuestas no mienten y que el pueblo mexicano está cansado del viejo régimen que representa la corrupción, el autoritarismo y la demagogia.

Reconoció que a nivel nacional y estatal, los priístas temen el avance de MORENA y la gran aceptación de López Obrador. “No van a tener forma de hacer fraude y robarnos las elecciones porque el pueblo de México quiere a MORENA y AMLO en el gobierno en 2018”.

Cuestionado sobre el ingreso a las filas de MORENA de priístas, panistas y perredistas con cuestionada trayectoria política, manifestó que tendrán que respetar los estatutos y principios de ese partido y no necesariamente serán candidatos en lo inmediato.

“Solos no nos alcanza para ganar y los personajes o militantes de otros partidos que van llegando no vienen necesariamente a ocupar los cargos de elección popular en MORENA, vienen a sumarse al ejercito de compañeros y compañeras que quieren un cambio”, indicó.

-00-

 

 

]]>
http://notas.reflexionenlinea.com/?feed=rss2&p=58437 0
En Teotitlàn del Valle se lleva a cabo la Sèptima Feria del Tapete http://notas.reflexionenlinea.com/?p=58434 http://notas.reflexionenlinea.com/?p=58434#respond Wed, 19 Jul 2017 08:59:39 +0000 http://notas.reflexionenlinea.com/?p=58434 El presidente municipal de la población de Teotitlàn del Valle, Pantalèon Martìnez,  invita a las y los oaxaqueños, al turismo local, nacional y extranjero, para que visite la Sèptima Feria del Tapete, que se està realizando, con la participación de màs de 30 artesanos que se dedican a la elaboración de estos textiles.

 

Por: Idolina Herrera Lòpez

 

Señalò que Teotitlàn del Valle, por ser un Pueblo Màgico de Costumbres y Tradiciones, año con año ha sido visitado por cientos de turistas que llegan por estas fechas del mes  de julio, con motivo de la Guelaguetza, por lo mismo los exhorta  a que los visiten para que conozcan la gran variedad de tapetes que se encuentran en el mercado municipal de este lugar.

Ademàs dijo que, en el centro de esta comunidad encontraràn  la rica gastronomía integrada por los platillos tìpicos que son elaborados por las cocineras tradicionales, pueden también visitar el templo católico que data del siglo XVI y las ruinas que se ubican a un costado del mismo, asimismo podrán disfrutar las y los niños de los juegos mecánicos que se encuentran a un lado del palacio municipal.

Tambièn conocerán las diversas técnicas ancestrales que utilizan al elaborar los tapetes, en las casas comerciales, les explicaràn  el proceso, los productos naturales y como preparan la lana de borrego para hacer las madejas de hilo que usan para realizar los tapetes.

Por lo mismo dijo, que los invita a que lleguen a conocer este Pueblo Màgico, en ese lugar encontraràn los tapetes a precios accesibles y directos de los artesanos, no de los revendedores, que son los que suben los precios, concluyò.

 

]]>
http://notas.reflexionenlinea.com/?feed=rss2&p=58434 0
En el MACO se està realizando el Encuentro de Arte y Diseño Textil http://notas.reflexionenlinea.com/?p=58430 http://notas.reflexionenlinea.com/?p=58430#respond Wed, 19 Jul 2017 08:58:05 +0000 http://notas.reflexionenlinea.com/?p=58430 En el Museo de Arte Contemporàneo de Oaxaca (MACO), se està llevando a cabo el Encuentro de Arte y Diseño Textil Oaxaqueño, con la participación de conferencistas conocedores del renglón de los textiles, desde sus orígenes y autenticidad que conservan en las ocho regiones del Estado.

 

Por: Idolina Herrera Lòpez

 

Durante el evento escuchamos a la diseñadora Pilar Ambrosio, quien expuso que no debe de existir la competencia en cuanto al precio entre los artesanos, porque cada quien elabora sus piezas de diferente manera, estilo, y diseño, y muchas veces con tal de vender bajan los precios, sin saber que son diversas técnicas y texturas las que realizan al hacer los diseños textiles.

Agregò que, los consumidores al comprar las piezas textiles artesanales, no debemos de regatear, debemos de pagar el precio justo, ya que muchas veces, no valoramos el trabajo  y la creatividad de los artesanos, no sabemos que tiempo se llevaron al elaborar las piezas textiles, por lo mismo no es justo que estemos regateando, hay que pagar lo justo al comprar las piezas artesanales.

“Debemos de reconocer siempre el trabajo que hacen todos los artesanos de las 8 regiones de la entidad, darle el valor a estas personas, y pagar el precio justo”.

Por su parte la investigadora y exfuncionaria de ARIPO, Marìa Antonieta Casas, hablò sobre la apreciación textil de las mujeres triquis, “quienes al elaborar sus textiles o huipiles, respetan sus costumbres y tradiciones, respetando la naturaleza y a la madre tierra que les da buenas cosechas, agradeciendo a su Dios Quetzacòatl , porque para ellas, tejer es todo, es pluralidad, es su etnia, tejer es enseñarles a sus hijas las técnicas ancestrales que viene de generación en generación”, con el lema “una tejedora sueña y una niña aprende”.

Puntualizò que, la mayor parte de los huipiles de San Juan Copala, San Martìn Itunyoso y San Andrès Chicahuaxtla, por lo regular los elaboran de algodón o de estambre, tejiendo 2 lìneas de atrás hacia adelante, otra línea que significa la infancia, otra la juventud y otra la vejèz, pero siempre llevan la mariposa en color rojo, que significa el color de las mariposas o lugar de las mariposas.

Finalmente reconoció el trabajo que hacen las mujeres triquis, ellas se dedican a la elaboración de los huipiles y los hombres se dedican al campo, y son ellas quienes les llevan el almuerzo a sus parejas o esposos, concluyò.

Al tèrmino de sus ponencias, tanto la diseñadora, Pilar Ambrosio, como la investigadora, Marìa Antonieta Casas, recibieron un reconocimiento por su participación en este encuentro.

]]>
http://notas.reflexionenlinea.com/?feed=rss2&p=58430 0
Participa Hernández Fraguas en inauguración de la Semana de los Antojos de Oaxaca http://notas.reflexionenlinea.com/?p=58427 http://notas.reflexionenlinea.com/?p=58427#respond Wed, 19 Jul 2017 08:56:54 +0000 http://notas.reflexionenlinea.com/?p=58427 *El edil capitalino y la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Lorena Córdova Brena, atestiguan la apertura de este evento gastronómico que estará abierto al público del 18 al 21 de julio, en la Plaza de la Danza.

 

El Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas y su esposa, la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Lorena Córdova Brena, acompañaron al Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa y a la Presidenta del Consejo Consultivo del DIF Estatal, Ivette Morán Rodríguez, a la inauguración de “La Semana de los Antojos de Oaxaca”, que estará abierta al público del 18 al 21 de julio en un horario de 13:00 a 21:00 horas, en la Plaza de la Danza.

 

En esta actividad organizada por el DIF Estatal en el marco de las actividades de la Guelaguetza 2017, el edil capitalino externó su beneplácito por la realización de esta actividad gastronómica, que sin duda se traducirá en enormes beneficios para la economía de las familias capitalinas.

 

De la misma manera, felicitó a la Presidenta del Consejo Consultivo del DIF Estatal, Ivette Morán Rodríguez por la organización de este encuentro que reúne a establecimientos de comida y dulces regionales, a fin de compartir con los miles de turistas que visitan la capital parte de la riqueza gastronómica de la entidad.

 

“Es una iniciativa que debe aplaudirse, ya que este esquema nos permitirá -junto con el encuentro de cocineras tradicionales que organizó el Gobierno Municipal durante el 485 Aniversario de la Ciudad- a seguir dando a conocer la riqueza gastronómica de Oaxaca”, enfatizó Hernández Fraguas.

 

A su vez, la representante de Cocineras Tradicionales, Celia Florián declaró que en un trabajo de colaboración con los gobiernos estatal y municipal, fue posible la realización de esta actividad que permitirá compartir la sazón y los sabores que conservan los platillos típicos de las ocho regiones.

 

“Agradezco el apoyo brindado por el gobierno para impulsar a nuestra gastronomía, la cual es uno de nuestros máximos tesoros y estoy segura que a partir de ahora será más reconocida en el mundo”, concluyó Celia Florián.

-0-

 

]]>
http://notas.reflexionenlinea.com/?feed=rss2&p=58427 0
Raúl Cruz entrega impermeables a agentes de la policía y vialidad. http://notas.reflexionenlinea.com/?p=58422 http://notas.reflexionenlinea.com/?p=58422#respond Wed, 19 Jul 2017 08:55:30 +0000 http://notas.reflexionenlinea.com/?p=58422 Con la finalidad de dotar de las herramientas  y aditamentos necesarios que
permitan ofrecer un mejor servicio y dar una buena imagen ante la sociedad,
el Gobierno Municipal de Santa Lucía del Camino que encabeza  Raúl Cruz
González, acompañado de Regidores y Directores del Honorable Ayuntamiento,
hizo entrega de 54 impermeables de 2 piezas, a los agentes de la policía y
vialidad, en un evento desarrollado en la explanada municipal.

 

Raúl Cruz recalcó que se entregaron 30 impermeables a los elementos de
vialidad y 24 impermeables a los policías municipales, con el fin de que
los agentes puedan  protegerse en esta temporada de lluvias, además de que
puedan mantener su labor las 24 horas del día, para ello expresó, es
necesario dotarlos de los implementos necesarios para brindar un mejor
servicio a la ciudadanía.

Asimismo dijo que se busca brindarle las herramientas necesarias a cada
trabajador, que se emplea en el Ayuntamiento, para procurarles un mejor
cuidado en su integridad física y mayor eficacia a la hora de realizar sus
trabajos, índico que paulatinamente se seguirá haciendo la entrega de estos
uniformes,  para todos aquellos elementos que se encuentran  expuestos a
las condiciones climatológicas.

 

 

]]>
http://notas.reflexionenlinea.com/?feed=rss2&p=58422 0
Coloca Pepe Toño primera piedra para construcción de cancha de futbol rápido y espacios recreativos  http://notas.reflexionenlinea.com/?p=58419 http://notas.reflexionenlinea.com/?p=58419#respond Wed, 19 Jul 2017 08:54:16 +0000 http://notas.reflexionenlinea.com/?p=58419 *La obra beneficiará a más de 200 familias que habitan la colonia Alejandro Cruz.-Acompañado de la presidenta municipal, Yesenia Nolasco Ramírez, el diputado federal, José Antonio Estefan Garfias, dio arranque a la construcción de una cancha de futbol rápido y espacios recreativos en la colonia Alejandro Cruz.

 

“Con la mejor de las intenciones vengo hoy, junto con la presidenta municipal, a instalar la primera piedra de una cancha de futbol rápido que permitirá la convivencia de los jóvenes, para que tengan espacios que puedan ser aprovechados. Tengo la esperanza que en alguna de las canchas que inauguraremos salga un jugador profesional como Javier Aquino”, indicó el legislador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 

Estefan Garfias reconoció que la colonia Alejandro Cruz presenta problemas de infraestructura social y deportiva. “Sabemos que hay muchos jóvenes que necesitan un espacio para poder intercambiar ideas; buscamos que con estas instalaciones deportivas puedan aprender a competir, porque lo que enseñan los deportes son disciplina y competencia. Para conseguir un trabajo es competencia y para que se logre el mejor resultado es disciplina”.

 

Asimismo, el legislador por el Sol Azteca agradeció y reconoció la labor de la Presidenta Municipal, quien dijo, muestra el esfuerzo que las mujeres hacen para ser representadas en el ámbito político. “Vendré en los próximos meses a inaugurar a esta obra y con esto poder avanzar en infraestructura en esta tierra que ha sido olvidada”.

 

Por otra parte, Nolasco Ramírez señaló que los espacios recreativos son importantes para la convivencia familiar, para que los niños y jóvenes tengan un espacio donde realizar una actividad deportiva y cuidar su salud.

 

“Hoy vamos a poner la primera piedra para la construcción de esta cancha. Estas obras son para ustedes, son el legado que podemos dejar, nos gusta servir a la ciudadanía en beneficio de todos, para que los jóvenes puedan hacer sus actividades deportivas”, aseguró la Presidenta Municipal de Santo Domingo Tehuantepec.

 

Además, agradeció el respaldo del Diputado Federal, quien dijo: “nos hizo a bien etiquetarlo y mandarlo a nuestro municipio. Tenemos un diputado que cumple su palabra y que está enviando este año a todo al municipio diferentes obras en beneficio de las familias, inversiones por un monto de 12 millones de pesos; ningún diputado más ha traído beneficio como él, ha sido responsable con su tierra y siendo oriundo de Tehuantepec lo hace con cariño”.

 

Cabe señalar que esta obra se suministrará e instalará por medios manuales: pasto sintético natural, se instalarán porterías, de igual manera se rehabilitarán la estructura actual de las gradas y banquillos, así como al bardeado.

 

Durante el evento estuvieron presentes Jorge Jiménez García del comité Pro-mejora, José Gil Rojas, Síndico Hacendario, José Manuel Chiñas Jiménez, síndico Procurador, Aura Quiroz Robles, regidora de Salud, José Romo, regidor de Gobernación y líderes sociales.

 

 

]]>
http://notas.reflexionenlinea.com/?feed=rss2&p=58419 0
Con Bibliotecas al Aire Libre, fomenta Gobierno hábito de la lectura http://notas.reflexionenlinea.com/?p=58416 http://notas.reflexionenlinea.com/?p=58416#respond Wed, 19 Jul 2017 08:52:53 +0000 http://notas.reflexionenlinea.com/?p=58416 A través de las Bibliotecas al Aire Libre instaladas en parques públicos de la ciudad, el Gobierno del Estado fortalece el fomento al hábito de la lectura entre la niñez oaxaqueña, al ofrecer de manera gratuita un acervo literario que estimula su imaginación y desarrollo.

 

En espacios públicos como el Parque Ciudad de las Canteras y Oaxaca Bicentenario, la Secretaría de Administración, con el apoyo de instancias gubernamentales y de la sociedad civil, pone a disposición de niños, jóvenes y adultos estos módulos de lectura totalmente accesibles.

 

Otro de los objetivos de las Bibliotecas al Aire Libre es fortalecer la unión entre padres e hijos al realizar una lectura compartida, al mismo tiempo de disfrutar del entorno natural, desarrollando así las capacidades mentales de los niños como su memoria, lenguaje e imaginación.

 

La Secretaría de Administración encabezada por Javier Villacaña Jiménez da cumplimiento a los ejes de desarrollo establecidos por el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, brindando alternativas para la sana convivencia social, además de preservar los parques y espacios que pertenecen a los oaxaqueños.

 

Las Bibliotecas al Aire Libre están abiertas en un horario 10:00 a 15:00 horas, solo es necesario solicitar los libros en las áreas correspondientes de cada parque para acceder al acervo literario dispuesto para la población.

 

 

]]>
http://notas.reflexionenlinea.com/?feed=rss2&p=58416 0
Conmemora Gobierno Municipal CXLV Aniversario Luctuoso de Benito Juárez http://notas.reflexionenlinea.com/?p=58413 http://notas.reflexionenlinea.com/?p=58413#respond Wed, 19 Jul 2017 08:52:10 +0000 http://notas.reflexionenlinea.com/?p=58413 *El Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas coloca una ofrenda floral y monta una guardia de honor en el monumento erigido en honor al Benemérito de las Américas, ubicado en el Cerro del Fortín.

 

El Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez que preside José Antonio Hernández Fraguas, conmemoró el CXLV aniversario luctuoso del más ilustre de las y los oaxaqueños, Don Benito Pablo Juárez García, en el monumento erigido en su honor, ubicado en el Cerro del Fortín.

 

En este marco, el edil capitalino encabezó la colocación de una ofrenda floral y montó una guardia de honor en compañía del magistrado Luis Enrique Cordero, representante del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raul Bolaños Cacho, así como del general Martín Terrones Calvario, comandante de la Vigésimo Octava Zona Militar y miembros de su cabildo.

 

Al emitir el mensaje oficial, el Síndico Segundo, Juan Enrique Lira Vásquez recordó el legado del estadista, quien a lo largo de su vida se destacó por su inquebrantable pensamiento y sobre todo por la congruencia en su forma de vida.

 

Ante decenas de ciudadanos y funcionariado de los tres niveles de gobierno, Lira Vásquez manifestó que Benito Juárez fue el gran protagonista de la construcción del México de nuestros días, porque “nos obsequió un país que tiene sustento en las instituciones y logró instaurar la legalidad, el orden y las condiciones necesarias para una evolución social, política y económica, así como para garantizar nuestras libertades fundamentales”, enfatizó el funcionario municipal.

 

Asimismo, el síndico segundo externó que la mejor forma de rendir tributo a la gran nación heredada por Juárez, es aportar lo mejor de nosotros para que Oaxaca siga de pie, para que Oaxaca avance, para que Oaxaca sea lugar de oportunidades y dejemos atrás las diferencias y desigualdades, al tiempo de recordar que el 12 de agosto de 1849,  en su calidad de gobernador, don Benito Juárez comunicó a los oaxaqueños que la unión y la paz nos harán fuertes y poderosos.

Al evento también asistió María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández, Síndica primera; María Elena Martínez Arnaud, Regidora de Ecología y Grupos Vulnerables; Jocabed Betanzos Velásquez, Regidora de Hacienda Municipal y Contraloría; Cora García Bretón, Regidora de Agencias y Colonias y Deportes, así como René de Jesús Martínez Pérez Vasconcelos, Regidor de Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Centro Histórico y Zona Metropolitana. Además, el Coro de la Ciudad interpretó de manera magistral el Himno Nacional.

-0-

 

]]>
http://notas.reflexionenlinea.com/?feed=rss2&p=58413 0
Concluye foro anticorrupción en UABJO con el compromiso de consolidar la transparencia http://notas.reflexionenlinea.com/?p=58410 http://notas.reflexionenlinea.com/?p=58410#respond Wed, 19 Jul 2017 08:51:20 +0000 http://notas.reflexionenlinea.com/?p=58410 *Directivos y personal docente y administrativo participan en ponencia sobre “Ética, transparencia y rendición de cuentas desde la planeación institucional de las universidades públicas”.

 

“El éxito de que los recursos económicos lleguen a comprobarse de manera transparente radica en la organización y establecimiento de metas para desarrollar las actividades de manera responsable y alcanzar los parámetros establecidos”, definió la Mtra. Esperanza Morales Pérez, directora general de Planeación Institucional de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en la conclusión del foro sobre el “Sistema Nacional Anticorrupción y su impacto en la Universidad Autónoma ‘Benito Juárez’ de Oaxaca (UABJO)”.

 

Luego de cinco temáticas sobre la nueva Ley Anticorrupción, desarrolladas durante los meses de junio-julio en distintas sedes de la Máxima Casa de Estudios, el último encuentro reunió a directivos y personal docente y administrativo en el auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) para escuchar la ponencia “Ética, transparencia y rendición de cuentas desde la planeación institucional de las universidades públicas”, impartida por Morales Pérez.

 

La experta de la BUAP reconoció la iniciativa del rector de la UABJO, Dr. Eduardo Bautista Martínez, y del titular de la Contraloría, C.P. Hilarino Aragón Matías, por intruir en estos temas al personal directivo y de administración de la institución, porque ello hace posible la operatividad de la Universidad pública.

 

Refirió que en su primera experiencia con esta ley en la BUAP notó que las autoridades encargadas de fiscalizar a las universidades no conocen la operación de las instituciones y las tratan como si fueran un gobierno municipal o federal y tampoco saben la forma en que trabajan.

 

La Mtra. Morales Pérez sintetizó siete adecuaciones estratégicas en el Sistema Nacional Anticorrupcion (SNA). La primera pretende coordinar todos los mecanismos de las intiituciones que conforman sistema; la segunda corresponde a Ley General de Responsabilidades Administrativas, la famosa “ley 3 de 3”.

 

Precisó que a través de ésta se otorgan nuevas facultades a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y a las instancias de fiscalización de las entidades federativas para investigar y sustanciar procedimientos por faltas administrativas graves que detecten la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (JF), donde se incluye un catálogo de 12 delitos como: tráfico de influencias, abuso de funciones y soborno, entre otros.

 

La tercera señala adecuaciones al Código Penal Federal, creado para que funcionarios y personas que incurran en actos de corrupción sean sancionados no sólo con inhabilitaciones y multas, sino para incorporar la tipificación de delitos de este tipo, así como sus procesos de investigación.

 

La cuarta corresponde a la Ley Orgánica de la Administración Publica de la Federación, que será la institución encargada de imponer sanciones a funcionarios y particulares que incurran en faltas administrativas graves.

 

La quinta constituye la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la Republica y establece las competencias, facultades y límites de la Fiscalía Especializada en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción y se encargará de perseguir e investigar estos actos.

 

La sexta radica en adecuaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, sobre las reformas a la ley, y que proveen a la Secretaría de la Función Pública (SFP) de todas las herramientas y atribuciones para prevenir, identificar y sancionar las faltas administrativas “no graves”.

 

Comentó que en este caso, la dependencia podrá ejercer las atribuciones que la Constitución otorga a los órganos internos de control para revisar el ingreso, más el manejo, custodia y ejercicio de recursos públicos federales.

 

La SFP realizará por sí misma o a solicitud de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) auditorías, revisiones y evaluaciones con el objetivo de fiscalizar y promover la eficiencia y legalidad de la gestión, recibir y registrar declaraciones patrimoniales y de intereses, además de verificar su contenido mediante la investigación para que resulten pertinentes las siete adecuaciones a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

 

La séptima brinda a la ASF una nueva forma de organización y de trabajo para realizar revisiones en las entidades federativas y a la Cuenta Pública Federal (CPF), por lo que se eliminan los principios de posterioridad y anualidad para la función fiscalizadora y se podrá investigar en tiempo real.

 

Asimismo, se faculta a la SHCP para que fiscalice, en coordinación con los estados de la República, la totalidad de los recursos de las participaciones federales que se transfieran a los órganos de gobierno, y la ASF podrá fiscalizar los recursos federales que sean transferidos a fideicomisos, fondos y mandatos tanto públicos como privados.

 

Al acto asistió el director de la FCA, Dr. Jhovany Omar Cabrera Ramos, quien señaló que la práctica de rendir cuentas es una obligación, por lo que “en la UABJO nos congraciamos con este trabajo que impulsa el rector Eduardo Bautista para beneficio de la institución”.

 

Por su parte, el contralor Aragón Matías agradeció la participación de la BUAP y aseguró que la UABJO aprovechará y corresponderá a este gran apoyo.

 

]]>
http://notas.reflexionenlinea.com/?feed=rss2&p=58410 0