Reflexionenlinea.com http://notas.reflexionenlinea.com Tue, 19 Sep 2017 08:56:35 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.8.1 Respuesta inadecuada e insuficiente de los tres niveles de gobierno ante desastre por sismo en Oaxaca: ONGs http://notas.reflexionenlinea.com/?p=59567 http://notas.reflexionenlinea.com/?p=59567#respond Tue, 19 Sep 2017 08:35:17 +0000 http://notas.reflexionenlinea.com/?p=59567 *Las necesidades básicas urgentes de las personas afectadas por el sismo no han sido cubiertas. *ONGs denuncian el oportunismo de partidos políticos y precandidatos. *La presencia de empresas en la zona no sustituye la obligación del gobierno de atender a las personas afectadas.

 

Ciudad de México 18 de septiembre, 2017.- Tras el sismo del pasado 7 de septiembre, siete organizaciones expertas de la sociedad civil conformamos una Misión de Observación de Ayuda Humanitaria (MOAH) que recorrió la zona del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, atestiguando la falta de coordinación gubernamental en la distribución de la ayuda humanitaria y el uso discrecional de los escasos recursos que han llegado a la zona.

La MOAH llevó a cabo labores de reconocimiento del 11 al 14 de septiembre en las comunidades de Ixhuatán, Juchitán de Zaragoza, Matías Romero, Río Pachiñe, San Dionisio del Mar, Pueblo Nuevo (Agencia Municipal de San Francisco del Mar), San Mateo del Mar, Santa María Xadani y Unión Hidalgo, afectadas por el sismo de magnitud 8.2. El objetivo fue vigilar que la ayuda humanitaria se entregue bajo los principios de imparcialidad, neutralidad, humanidad e independencia operacional que dictan los más altos estándares del derecho internacional humanitario.

Los hallazgos más relevantes de la Misión de Observación son:

Existe una falta de coordinación interinstitucional en todas las zonas de desastre y no se actúa de manera pronta. En contraste, existe amplia presencia militar y de la policía federal en las diferentes comunidades visitadas.

La ayuda humanitaria que ha llegado es deficiente e insuficiente. Las necesidades básicas urgentes de las personas afectadas por el sismo como el derecho al agua, a la alimentación y a la salud, entre otros, no han sido cubiertas. Adicionalmente, los esfuerzos de acopio y entrega de víveres desde la sociedad civil se han enfrentado a hostigamiento y, en algunos casos, el acopio ha sido decomisado.

Los gobiernos federal y estatal han involucrado a diferentes instancias gubernamentales (como a las Secretarías de Energía y de Turismo y a la Comisión Nacional Forestal) que no tienen ni la capacidad ni la experiencia en este tipo de desastres para realizar diagnósticos de los inmuebles dañados.

Precandidatos y funcionarios públicos han caído en el oportunismo al condicionar la ayuda humanitaria entregándola únicamente a las personas cercanas al gobierno y los partidos políticos, algunos incluso reetiquetan y recanalizan los víveres que llegan a la zona.

Algunas empresas privadas están jugando un papel protagónico en la respuesta, situación que no debería suplir las obligaciones del gobierno. Varias de estas empresas han tenido conflictos en algunas de estas comunidades por el desarrollo de megaproyectos y desconocemos si tienen las capacidades y el conocimiento para realizar las labores de respuesta bajo los más altos estándares del derecho internacional humanitario.

Las organizaciones firmantes hacemos un llamado al gobierno federal para que atienda las siguientesrecomendaciones:

Todos los niveles de gobierno tienen la obligación de proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas y colocarlos en el centro de los esfuerzos de atención y respuesta, priorizando el derecho al agua y a un techo seguro para las personas afectadas por el sismo.

La entrega de ayuda humanitaria debe reconocer las diferentes necesidades de la población sin discriminación alguna, incluyendo a mujeres, niñas, niños, personas de la tercera edad y personas de origen indígena.

El gobierno federal debe iniciar las labores de reconstrucción en calidad de urgencia con un enfoque de prevención de desastres.

Proveer a las personas de un refugio digno debe ser una prioridad, de lo contrario, esto podría provocar que la situación se agrave aún más dado que la temporada de huracanes termina hasta noviembre.

Los esfuerzos de reconstrucción deben contemplar la recuperación de los medios de vida y la economía local, ya que las personas afectadas no sólo perdieron sus hogares sino también sus bienes materiales, sus negocios y sus fuentes de empleo.

Esta situación de crisis se suma a las condiciones preexistentes de exclusión, desigualdad y pobreza en las que se encontraban muchas personas y comunidades de la región visitada. Por ello, la MOAH enfatiza que ante la grave situación de desastre provocada por el sismo las personas afectadas son titulares de derechos, NO objetos de ayuda, y por ello su voz debe ser escuchada en primer lugar durante esta etapa de respuesta y la futura etapa de reconstrucción y recuperación.

Las organizaciones que conforman la Misión de Observación de Ayuda Humanitaria son: El Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec, el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (Codigo DH), Oxfam México, Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER), Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC), Servicios para una Educación Alternativa (Educa) y Tequio Jurídico.

 

]]>
http://notas.reflexionenlinea.com/?feed=rss2&p=59567 0
El Despeñadero: Después de la tragedia… ¿donde están las eólicas? http://notas.reflexionenlinea.com/?p=59561 http://notas.reflexionenlinea.com/?p=59561#respond Tue, 19 Sep 2017 08:33:29 +0000 http://notas.reflexionenlinea.com/?p=59561 Tras el sismo de 8.2 grados que dejó un saldo de 78 personas muertas y daños materiales incuantificables en comunidades de las regiones del Istmo de Tehuantepec y en la Sierra Norte del estado de Oaxaca, los medios de comunicación dirigieron los reflectores hacia políticos y autoridades de los tres niveles de gobierno haciéndolos lucir como verdaderos protectores del pueblo que hoy sufre por la pérdida de sus seres queridos y de su patrimonio.

 

Por: Armando Escándalos.

 

Una serie de  funcionarios y políticos cuestionados por su falta de desempeño, demagogia y corrupción; con un falso discurso y unas migajas de sus ostentosos salarios convertidos en despensas acudieron a tomarse la foto y tratan de limpiar su imagen aprovechándose del dolor y sufrimiento del pueblo.

 

Y lo peor, existen denuncias de los propios afectados que la ayuda, además que fluye lenta, se está condicionando, cuando estos víveres, medicamentos y ropa  fueron donados por miles de ciudadanos que acudieron a los centros de acopio en solidaridad con los pueblos en tragedia.

 

Hay comunidades donde todavía las autoridades  no se acercan a atender la contingencia y muchos pueblos están incomunicados o sus ocupantes no pueden desplazarse por temor a la rapiña, porque aunque existe la presencia del Ejército Mexicano,  la Policía Federal, Estatal y Municipal estos están más enfocados a las labores de retiro de escombros o concentrados en los albergues.

 

Vemos con tristeza todos los días publicaciones en medios de comunicación y en redes sociales de funcionarios del gabinete de Enrique Peña Nieto; líderes de partidos políticos, senadores, diputados federales y locales, entre otros personajes, que buscan llamar la atención de ciudadanos distraídos, a quienes se les olvida que en 2018 hay elecciones y con esta tragedia ocurrida el pasado jueves 07 de septiembre muchos aprovechan los reflectores para destaparse y entrar en el gusto del electorado.

 

Al ciudadano pronto se le olvidará que esos políticos y funcionarios que durante meses o años no hicieron nada por la gente y sus comunidades, hoy regresan en medio de la tragedia con unas cuantas despensas; hasta tienen el descaro de saludar de mano y abrazar al pueblo dolido cuando jamás contestaron un oficio de gestión y siempre en sus oficinas cerraron las puertas  con un: “usted disculpe, no lo puede atender, está ocupado en una reunión muy importante”.

 

Cuando entenderá la gente que los políticos hoy encumbrados están ahí gracias al voto del pueblo, que cualquier ciudadano aunque no provenga de una familia de abolengo tiene el derecho no solo de votar sino de ser electo para gobernar, así buscar la manera de cambiar la historia de este país y de toda las familias mexicanas que hoy se conforman con las sobras de quienes nos mal gobiernan.

 

 

 

 

 

 

 

 

Mientras los ciudadanos no despierten y se conformen con una despensa o 500 pesos a cambio de su voto, con ello, persistirá la desdicha de aceptar un futuro desolador, corrupción, malos servicios de salud, educativos, falta de infraestructura, desempleo, inseguridad, marginación y pobreza.

 

Desde hace muchos años los grandes negocios y la riqueza se concentra en unas cuantas manos, mientras que aumenta el número de pobres en México. Solo basta abrir los ojos para darnos cuenta de la manera en que viven los políticos, en tanto, la gran mayoría de los mexicanos apenas y nos alcanza para alimentar a nuestras familias.

 

Hoy con la desgracia ocurrida en el Istmo de Tehuantepec deberíamos preguntarnos: ¿Qué están haciendo las empresas trasnacionales que instalaron turbinas de viento en varios de esos municipios que se encuentran en ruinas?  ¿Por qué no vemos la ayuda, si fueron capaces de invertir más de 9 mil millones de dólares en los parques eólicos?.

 

 

 

 

 

 

 

 

Para que tenga una idea el lector que se tome un par de minutos para leer este texto, son  24 parques eólicos con 1mil 765 aerogeneradores, que producen algo así como 3500 megavatios, que son el equivalente al consumo de más de 8 millones de hogares mexicanos.

 

Los únicos que se llevan las grandes ganancias son los dueños de las  empresas: Iberdola, Acciona, Gamesa, Peñoles, Mitsubishi (estas de origen Español) y EDF (de origen Francés); en tanto, a las comunidades que les impusieron la renta de sus tierras para la instalación de aerogeneradores solo les dieron míseras cantidades  para la compostura de caminos y servicios básicos, ya que el dinero destinado para proyectos productivos y sociales se quedaron en manos de las ambiciosas autoridades gubernamentales, municipales y líderes regionales.

 

Es el momento que esas empresas que están amasando  fortunas ayuden a los 41 municipios devastados del Istmo de Tehuantepec y que los políticos dejen de dar paliativos (despensas), que regresen el dinero que se han robado con negocios chuecos y a costillas del pueblo. Si en verdad les interesa México es el momento de dejar los falsos discursos, actuar con responsabilidad y realizar acciones concretas para reconstruir la vida de 800 mil damnificados en Oaxaca.

 

También nosotros como pueblo hoy tenemos la responsabilidad histórica de comenzar a actuar y participar en la toma de decisiones de nuestro país y no dejar toda la responsabilidad en los partidos y en sus políticos, a quienes solo les interesa cuidar sus cochinos intereses no importando atentar contra los derechos de todos los mexicanos.

 

Dejemos de creer en los llamados mesías que vendrán a componer el futuro de nuestro país, la responsabilidad es de todos y cada uno de nosotros; es el momento de actuar y no quedarnos a ver como destruyen y saquean México; es el momento de exigir que se cumplan las leyes y que nuestros servidores públicos y gobernantes rindan cuentas.

 

Se acabaron los tiempos del feudalismo, somos un país libre con gente inteligente, con sobrada moral y capacidad para gobernar; entonces actuemos y no sigamos permitiendo que los políticos y sus partidos nos traten como esclavos y descerebrados.

 

Finalmente, desde este espacio, expreso mi más sentido pésame a las familias que perdieron a sus seres queridos en el sismo ocurrido el pasado 07 de septiembre, es el momento de unirnos y ayudarnos como paisanos.

-00-

 

 

]]>
http://notas.reflexionenlinea.com/?feed=rss2&p=59561 0
Invita Congreso local a integrar Legislatura Juvenil 2017 http://notas.reflexionenlinea.com/?p=59558 http://notas.reflexionenlinea.com/?p=59558#respond Tue, 19 Sep 2017 08:06:59 +0000 http://notas.reflexionenlinea.com/?p=59558 *42 jóvenes de todo el estado serán seleccionados. Con la intención de escuchar las voces de jóvenes oaxaqueños, el Congreso local mantiene abierta la convocatoria para integrar la Legislatura Juvenil 2017, dirigida a la juventud de entre 15 y 24 años de edad.

 

El proceso de selección estará abierto hasta el 27 de septiembre del presente año y podrán participar las y los jóvenes que hayan nacido o tengan residencia comprobable y mínima de cinco años en el estado.

 

Serán 42 jóvenes los seleccionados para integrar la Legislatura Juvenil 2017, proceso que se realizará con transparencia y rectitud; con la intención de darle voz a la juventud oaxaqueña, destacó el diputado del Partido Unidad Popular (PUP), Miguel Bernardi Aquino.

 

“Para dotar de transparencia, no podrán participar familiares de legisladores locales ni de trabajadores del Congreso, buscamos a jóvenes reales, no imposiciones”, subrayó.

 

Los jóvenes interesados deberán rellenar el formato de registro disponible en la páginawww.congresooaxaca.com y cumplir con los documentos solicitados en la convocatoria.

 

La documentación que los aspirantes deben presentar son: copia de identificación oficial con fotografía; Clave Única de Registro de Población (CURP); copia simple de acta de nacimiento y copia de comprobante de domicilio.

 

Además, las y los interesados deberán presentar, por escrito, una iniciativa de Ley con extensión mínima de cinco cuartillas, la cual debe estar orientada a realizar una mejora social.

 

La recepción física se hará en la oficina del diputado Miguel Bernardi Aquino, en el recinto legislativo, de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 16:00 horas, hasta el 27 de septiembre próximo.

 

]]>
http://notas.reflexionenlinea.com/?feed=rss2&p=59558 0
La Organizaciòn “Benettze” de la Sierra Norte aglutina a 48 poblaciones http://notas.reflexionenlinea.com/?p=59555 http://notas.reflexionenlinea.com/?p=59555#respond Tue, 19 Sep 2017 08:05:47 +0000 http://notas.reflexionenlinea.com/?p=59555 Con la finalidad de impulsar la venta de productos básicos naturales orgánicos, abrir mercado y darlos a conocer en la Ciudad de Oaxaca, se dieron a la tarea de organizarse en una asociación alrededor de 48 pueblos pertenecientes a la Sierra Norte , señaló en entrevista el Vicepresidente de la Organizaciòn “Benettze” (que quiere decir en zapoteco, gente honesta, gente recta y gente trabajadora), Héctor Santillàn Pèrez.

 

Por: Idolina Herrera Lòpez

 

Santillàn Pèrez, agregó que para ellos es muy importante el haberse organizado, poder ayudar a todas las comunidades de la Sierra Norte, que den a conocer sus productos naturales orgánicos en Oaxaca y en algunas otras parte de la entidad oaxaqueña, primero, surtir la mercancía de estos productos en los diferentes  tianguis y de esta manera que obtengan ingresos para sus comunidades y sus familias, y poder màs adelante poner un tianguis estable en la Ciudad de Oaxaca, en donde lleguen todas las comunidades serranas a vender la gran diversidad de productos naturales orgánicos.

Este proyecto lo fundaron hace 2 años, iniciando con cuatro pueblos, ahora lo conforman 48 comunidades , pero ya algunas poblaciones circunvecinas están solicitando su ingreso, dijo que ya que quede bien integrada la Sierra Norte, incluirán a otras comunidades, posteriormente empezaràn a trabajar con otras regiones del Estado , como es la Mixteca y la Sierra Sur.

Indicò que de las 180 personas que integran esta organización, 18 conforman el Comitè Directivo, quienes se reúnen constantemente para evaluar el evento que se llevarà a cabo del 26 al 30 de Septiembre en Capulàlpam de Mèndez, y próximamente el 9 de diciembre en la Ciudad de Oaxaca en la Plaza de la Danza.

En el Encuentro Serrano del dìa 9 de diciembre, dijo que participaràn las 48 poblaciones que ya están integradas en esta organización, quienes traerán todos sus productos, naturales, vegetales, orgánicos, animales. Tambièn trearàn sus artesanìas, sus creacciones artísticas, literarias, su música como las bandas, sus libros, entre otras actividades artístico-cilturales.

Por lo mismo le pide a las y los oaxaqueños que ojalà los acompañen el próximo 9 de diciembre al Encuentro Serrano que se realizarà en la Plaza de la Danza, y que vayan entendiendo como recuperar el buen uso de los productos naturales orgánicos para beneficio de la salud y de esta manera evitar la propagación de un mal que se ha universalizado como es el cáncer y algunas otras enfermedades como la diabetes y la hipertensión que están cobrando muchas vidas, concluyò.

]]>
http://notas.reflexionenlinea.com/?feed=rss2&p=59555 0
Éxito rotundo tuvo el Concierto Denominado “Oaxaca Corazòn” http://notas.reflexionenlinea.com/?p=59552 http://notas.reflexionenlinea.com/?p=59552#respond Tue, 19 Sep 2017 08:04:49 +0000 http://notas.reflexionenlinea.com/?p=59552 Màs de 15 mil almas se dieron cita en el Auditorio Guelaguetza para presenciar el concierto denominado Oaxaca Corazòn, organizado por las creadoras de este proyecto Susana Harp y Lila Downs , apoyadas por la Secretarìa de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), por la Secretarìa de Turismo Estatal y por la Fundaciòn Alfredo Harp Helù.

 

Por: Idolina Herrera Lòpez

 

Pero es justo reconocer al pueblo de Oaxaca, por el buen corazón que tuvieron para comprar sus boletos, llevar víveres y estar presentes en este mago concierto, porque sin ellos no hubiera sido posible llevarlo a cabo. Oaxaca siempre se ha distinguido, por tener gente solidaria, gente humilde y sencilla, que no deja al desamparo a quienes lo necesitan, en este caso se unieron para poder seguir apoyando a las diferentes comunidades de la regiòn del Istmo de Tehuantepec, quien fue la màs afectada por el sismo registrado el pasado 7 de septiembre.

Tambièn se reconoce el tequio que vinieron a dar las y los cantantes de unir esas voces privilegiadas para esta noble causa, dar su tiempo y sobre todo sin cobrar un solo quinto para la presentación que tuvieron en este magno concierto, ademàs de que dijeron que todo el dinero recaudado lo van a entregar en presencia de los diversos medios de comunicación, para que sean testigos de la entrega del dinero recaudado.

Entre los artistas que estuvieron presentes vimos a , Tania Libertad, Alejandra Robles, Georgina Meneses, Ana Dìaz, Natalia Toledo, Natalia Cruz Filipa Jordano, Lila Downs, Susana Harp, Mardonio Carballo, Toño Cisneros y el Grupo Raìces, quienes estuvieron acompañados de la Banda de Mùsica del Estado dirigida por el maestro Eliseo Jimènez.

Gracias Oaxaca, por unirte a esta noble causa, llevarles un pedacito de lo que tenemos a nuestros hermanos istmeños y decirles que no están solos, porque las y los oaxaqueños siempre estamos unidos en las buenas y en las malas. Hoy por el Istmo y mañana por nosotros.

]]>
http://notas.reflexionenlinea.com/?feed=rss2&p=59552 0
Estamos de pie, no les fallaremos y vamos por la reconstrucción: AMH http://notas.reflexionenlinea.com/?p=59549 http://notas.reflexionenlinea.com/?p=59549#respond Tue, 19 Sep 2017 08:02:45 +0000 http://notas.reflexionenlinea.com/?p=59549 *El Ejecutivo Estatal adelantó que en esta semana, el Presidente de México anunciará importantes apoyos para familias damnificadas.- “Aquí estamos y de pie, que es lo más importante, nos les fallaremos y vamos juntos por la reconstrucción”, afirmó aquí el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, al visitar este municipio que resultó con afectaciones derivado del sismo registrado el pasado 7 de septiembre.

 

Acompañado del representante del Gobierno de la República en esta zona, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, el mandatario oaxaqueño adelantó que el Presidente Enrique Peña Nieto dará un anuncio importante para la reconstrucción del Istmo en los próximos días, “por lo que deben tener la certeza que no están solos y no nos iremos hasta que las cosas se normalicen”.

 

El Ejecutivo Estatal precisó que muy a pesar que se registraron pérdidas humanas por este sismo, el pueblo del Istmo ha mostrado su fortaleza de levantarse y avanzar en las tareas de reconstrucción de daños.

 

Murat Hinojosa señaló que como parte de las acciones que realizan los órdenes de Gobierno en las zonas afectadas, en este municipio se han restablecido en su totalidad los servicios básicos de electrificación, agua potable, salud y seguridad.

 

“Aquí todos somos una familia; aquí no hay colores. El que lucre con la tragedia de la gente se topa con la fuerza del Gobierno”, dijo, al precisar que las Fuerzas Armadas son las únicas facultadas para la entrega de apoyos y víveres.

 

Indicó que en esta comunidad se ha levantado en su totalidad el censo para la afectación de viviendas, así como en planteles educativos y espacios públicos, por lo que de acuerdo con el dictamen y estudios técnicos se llevarán a cabo las tareas para la edificación de los espacios dañados.

 

Finalmente, precisó que en esta comunidad se brindan de manera coordinada los alimentos a través de los elementos de las Fuerzas Armadas, sin que exista desabasto de víveres y apoyos básicos.

– 0 –

 

]]>
http://notas.reflexionenlinea.com/?feed=rss2&p=59549 0
Supervisa Hernández Fraguas avance del  Programa Emergente de Bacheo http://notas.reflexionenlinea.com/?p=59546 http://notas.reflexionenlinea.com/?p=59546#respond Tue, 19 Sep 2017 08:01:46 +0000 http://notas.reflexionenlinea.com/?p=59546 El Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas supervisó este lunes los avances de los trabajos del Programa Emergente de Bacheo que se ejecuta en cuatro zonas más transitadas del centro de la ciudad, mediante el cual se prevé intervenir 45 vialidades.

 

En este sentido, el edil capitalino detalló que como parte de estos trabajos, se adquirieron 90 toneladas de material industrializado de bacheo en frío, el cual puede ser aplicado en temporada de lluvia sin alterar la consistencia y duración del mismo.

 

Al constatar su aplicación en calles de la colonia Reforma como el boulevard Manuel Ruiz y Belisario Domínguez, así como en Manuel Ruiz y Almendros, Hernández Fraguas externó que este material tiene una vida útil de aproximadamente dos años y cumple con la función del concreto o chapopote al tapar el agujero y secar rápidamente sin congestionar la circulación vehicular.

 

Como parte de estos trabajos que responden a las peticiones de la ciudadanía –continuó el edil- el gobierno municipal también adquirió 140 metros cúbicos de material de balastre de laja de cantera, que servirá para tapar los baches de mayor profundidad, así como estabilizar el terreno saturado y afectado por las constantes lluvias que han azotado la capital oaxaqueña.

 

Las brigadas de bacheo fueron divididas en turnos matutino, vespertino y nocturno, las cuales hasta el momento han trabajado sobre la calzada Niños Héroes de Chapultepec y su lateral en el tramo calzada Porfirio Díaz con calle Amado Nervo.

 

Otras de las calles y avenidas intervenidas por personal de la Dirección de Obras Públicas son el periférico, boulevard Eduardo Vasconcelos, Joaquín Amaro, Tinoco y Palacios, Netzahualcóyotl, periférico (tramo las Casas-Húsares), calzada Niños Héroes de Chapultepec (tramo Neptuno-Venus), crucero de Díaz Quintas; las avenidas Eduardo Mata y Universidad, así como el Parque del Amor.

 

Asimismo, dio a conocer que estos trabajos se suman al programa “Respuesta Inmediata, denuncia tu bache”, que se implementa desde el inicio de su gobierno, el cual ha permitido reparar más de 150 calles con la intervención de 22 mil 442 baches en una superficie de 14 mil 363.12 metros cuadrados.

 

Cabe mencionar que a lo largo de este plan emergente se estará trabajando en cuatro zonas del centro de la ciudad, distribuidos al norte, sur, oriente y poniente.

 

-0-

 

 

 

]]>
http://notas.reflexionenlinea.com/?feed=rss2&p=59546 0
Un Municipio justo y limpio se construye con la voluntad  de todos, Sociedad y Gobierno. http://notas.reflexionenlinea.com/?p=59542 http://notas.reflexionenlinea.com/?p=59542#respond Tue, 19 Sep 2017 08:00:39 +0000 http://notas.reflexionenlinea.com/?p=59542 La sanidad y la limpieza en la Ciudad de Puerto Escondido, catalogado como uno de los principales destinos turísticos del Estado de Oaxaca, es una de las prioridades del Presidente Municipal Freddy Gil Pineda Gopar. 

 

Acompañado de Regidores, Directores y del Agente Municipal de la Ciudad de Puerto Escondido, Silvestre de Jesús López Cortés, se realizó la entrega de un camión recolector de basura, con el objetivo de hacer más eficiente la recolección de residuos en la Ciudad y con ello evitar problemas de salud y de contaminación.

 

El Presidente Municipal, en su discurso invitó a la ciudadanía a contribuir con conciencia social,  exhortando a la ciudadanía a realizar el pago de sus cuotas de basura, ya que estás ayudan a brindar un mejor servicio.

 

Así mismo dijo: “Un Municipio justo y limpio se construye con la voluntad de todos, sociedad y gobierno”

 

Agradeció a todas las personas que han contribuido y que directa o indirectamente han permitido que esto se haga realidad.

 

“Todos tenemos la responsabilidad de recolectar la basura, transportarla y tratarla, pero también la ciudadanía debe de ser responsable en el pago de todos sus servicios, ya que sus impuestos se invierten para mejorar este Municipio”

 

Por último manifestó seguirá trabajando por mejorar los servicios a la ciudadanía.

 

]]>
http://notas.reflexionenlinea.com/?feed=rss2&p=59542 0
Arrancan IEEPO y CORTV clases por televisión, internet y redes sociales http://notas.reflexionenlinea.com/?p=59539 http://notas.reflexionenlinea.com/?p=59539#respond Tue, 19 Sep 2017 07:59:23 +0000 http://notas.reflexionenlinea.com/?p=59539 Por instrucciones del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y ante la suspensión de clases que se mantiene por la contingencia derivada del sismo de 8.2 grados en la escala de Richter con mayor impacto en la región del Istmo, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) iniciarán este lunes 18 de septiembre con la programación pedagógica “Educando TV”; esto, como una alternativa de enseñanza para las y los escolares que aún no regresan a las aulas.

 

A través de una serie de programas televisivos se expondrán contenidos educativos audiovisuales con los aprendizajes básicos de preescolar, primaria y secundaria del actual ciclo escolar, mediante los cuales las y los estudiantes podrán acceder a sus clases como lo marcan los planes de estudio de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

La transmisión se realizará de lunes a viernes de 6:30 a 7:00 y de 9:00 a 11:00 horas, por la señal digital HD del Canal 9.1 y a través del Canal 9 de cable. Así también, se difundirá permanentemente por las redes sociales de CORTV en Facebook Live, Periscope y en las páginas electrónicas www.educandotv.ieepo.oaxaca.gob.mx y www.ieepo.oaxaca.gob.mx.

 

El programa “Educando TV” se creó en el ciclo escolar 2016-2017, con un impulso importante de la SEP, como una alternativa de solución pedagógica ante el ausentismo y suspensión de actividades docentes por diversos motivos; en este caso ante la presencia de contingencias originadas por el sismo del pasado jueves 7 de septiembre.

 

Con esta herramienta, se expondrán clases con docentes capacitados y apegados a los Planes y Programas de Estudio establecidos para la Educación Básica, con el fin de que las y los estudiantes principalmente istmeños no suspendan su enseñanza.

 

Asimismo, esta herramienta podrá ser consultada y utilizada por estudiantes de Chiapas y de la Ciudad de México que deseen retomar sus aprendizajes, ya que los contenidos son los definidos para todo el país.

 

Con lo anterior, el Gobierno de Alejandro Murat responde y da alternativas a la contingencia pedagógica con acciones responsables y profesionales, utilizando las tecnologías de la información como lo enfatiza el Nuevo Modelo Educativo Nacional. Asimismo, hace un llamado a las madres y los padres de familia del Istmo de Tehuantepec y de aquellos lugares en donde aún no se reanuden las clases a que sintonicen esta herramienta en beneficio de sus hijos e hijas.

 

-0-

 

]]>
http://notas.reflexionenlinea.com/?feed=rss2&p=59539 0
“Urgen viviendas temporales para evitar crisis sanitaria por sismo”: Carol http://notas.reflexionenlinea.com/?p=59536 http://notas.reflexionenlinea.com/?p=59536#respond Tue, 19 Sep 2017 07:58:21 +0000 http://notas.reflexionenlinea.com/?p=59536 El coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado, Carol Antonio Altamirano, exigió a los Gobiernos Federal y Estatal, la puesta en marcha de viviendas temporales para evitar crisis sanitaria en municipios afectados por el sismo en la región del Istmo.

 

El legislador del Sol Azteca señaló que puede desatarse una crisis sanitaria debido a las lluvias que se han registrado en los municipios del Istmo, además de la presencia del polvo y del viento.

 

Ante ello, Carol pidió a los tres niveles de gobierno soluciones concretas para las familias damnificadas, por lo que hizo un llamado para que se instale de manera urgente, viviendas temporales.

 

“Ante esta tragedia, debemos actuar con sensibilidad. El Gobierno debe dar resultados a la voz de ya. La ayuda no puede esperar. Cientos de familias se quedaron sin un techo, y tienen que dormir en la intemperie exponiéndose a la lluvia, al viento y al polvo”, dijo.

 

Asimismo, el líder parlamentario del Sol Azteca en el Congreso del Estado, sostuvo que los tres niveles de gobierno, deben coordinarse de manera adecuada para los procesos de demolición de casas, comercios y edificios públicos, que siguen representante un peligro para la ciudadanía.

 

En el caso del proceso de reconstrucción de viviendas, precisó el diputado perredista, “se debe tomar en cuenta la opinión de los damnificados, no se debe imponer decisiones en momentos como estos. También se debe respetar la identidad urbana y cultural de las viviendas”.

 

Por último, Carol urgió a los Gobiernos Federal y Estatal, a impulsar de manera urgente, una campaña de difusión, para que las familias damnificadas tengan la información de primera mano, “porque lo que hay es mucha confusión, la gente no sabe cómo va a estar el proceso de reconstrucción de casas ni la ayuda oficial. Es importante despejar las dudas”.

 

]]>
http://notas.reflexionenlinea.com/?feed=rss2&p=59536 0