Reforestan cerro del Bonete en Santa María Atzompa

reforestación.atzompa1

El Programa de Reforestaciones de Monte Albán 2011, cumplió con éxito la siembra de 1200 arbolitos el pasado domingo 24 de julio del presente año, en el Cerro del Bonete de Santa María Atzompa. Al lugar se dieron cita vecinos de colonias de San Martín Mexicapam, San Pedro Ixtlahuaca, habitantes de Santa María Atzompa y ejidatarios de este núcleo agrario.

De igual forma,  asistió a la reforestación, personal técnico de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (SEDAFP) del Gobierno del Estado, quienes registraron la dinámica de trabajo que deriva del Plan de Manejo de la Zona Arqueológica de Monte Albán, en la realización de trabajos conjuntos con comunidades, representantes de tenencia de la tierra y habitantes que se ubican en torno al polígono de Monte Albán, para la protección del entorno natural de esta área de vestigios arqueológicos que son Patrimonio de la Humanidad.

Hasta el momento el Programa de Reforestaciones de la Zona Arqueológica de Monte Albán ha sembrado más de 5 mil arbolitos en diversos parajes y áreas desprovistas de cubierta vegetal, pues, como lo indico el Arqlgo. Miguel Ángel Cruz González, Director de la Zona Arqueológica de Monte Albán, “No se trata de sembrar miles de arbolitos, si no de contribuir con la naturaleza en un proceso natural de regeneración de suelo, oxigeno y agua, por lo que es más importante asegurar que los arbolitos sembrados sobrevivan”.

La reforestación fue en un espacio de pastizal,  donde la erosión  pluvial, eólica, el pastoreo y los incendios, han deteriorado la selva baja caducifolia que caracteriza este importante pulmón de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

El área de Santa María Atzompa, fácilmente observable desde cualquier punto de la ciudad de Oaxaca, es una de las principales áreas donde el Instituto Nacional de Antropología e Historia, ha planteado implementar trabajos para la recuperación de la zona boscosa, por ello, a través de reuniones y acuerdos conjuntos con la SEDAFP y el comisariado de Santa María Atzompa, planean realizar una nueva reforestación, esperando que la población en general participe en la loable tarea de proteger nuestro medio ambiente y fomentar una filosofía donde la sociedad actual se compromete en el cuidado de nuestro entorno.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes