Colorido concurso de altares en el Barrio de Xochimilco

Enmarcada en las celebraciones de Todos Santos y Fieles Difuntos, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección General de Turismo y Desarrollo Económico, realizó el domingo 30 de octubre el concurso de Altares de Muertos en el Barrio de Xochimilco.

Conscientes de preservar una de las tradiciones más emblemáticas de la cultura mexicana, la cual es catalogada como Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO, el Ayuntamiento capitalino en días anteriores convocó de manera exitosa por medio de carteles al público en general para participar con la instalación de altares en el atrio de la iglesia del Barrio de Xochimilco, uno de los barrios coloniales más rico en tradiciones de la ciudad.

Envueltos en olor a incienso y flor de cempasúchil, quienes asistieron se detenían curiosos en cada uno de los seis altares participantes, en ellos encontraban una semblanza escrita de los elementos tradicionales del lugar de origen de la ofrenda, como el Valle de Oaxaca, la Región Sierra Sur y Chinanteca.

La mayoría de los altares participantes coincidieron en elementos como niveles o escalones en los que tiene que pasar el alma de quien ha fallecido, alimentos, bebidas, frutas, flores, utensilios, adornos de colores hechos con papel picado e imágenes religiosas.

El jurado calificador estuvo conformado por destacados personajes de la vida cultural oaxaqueña: Rubén Vasconcelos, cronista de la ciudad; Fernando Rosales García, director del Ballet Folklórico de Oaxaca A.C.; Víctor Vásquez, director del Grupo Cultural Costumbrista; Margarita Toledo, presidenta de la Asociación Folklórica Oaxaqueña A.C.; y Fernando Rosales, director del Ballet Folklórico de Oaxaca.

Una vez que el jurado calificador recorrió los altares y escuchó la explicación de los representantes, deliberó bajo los criterios de autenticidad, originalidad y creatividad, quedando el resultado de los primeros tres lugares en suspenso para el siguiente día.

El fallo se dio el lunes 31 de octubre en el atrio del Templo de Santo Tomás Xochimilco con la presencia de Dulce Alejandra García Morlán, regidora de Turismo y Patrimonio Cultural y Laura Martínez Iturribarría, directora de Turismo Municipal quienes hicieron saber el resultado que los jueces decidieron.

El primer lugar fue para la Parroquia de Xochimilco con el altar representativo a los Valles Centrales, ganador de cinco mil pesos; el segundo lugar lo obtuvo el Preescolar Ricardo Flores Magón con tema Sierra Sur y ganador de tres mil 500 pesos y finalmente el tercer lugar para el Mercado Pochote con altar representativo a los Valles Centrales y ganador de dos mil 500 pesos.

Respecto a la importancia de preservar las tradiciones de Todo Santos y Fieles Difuntos, Rubén Vasconcelos, cronista de la ciudad, mencionó que la costumbre de montar altares se ha perdido por factores como crecimiento de las comunidades,  problemas en el trabajo, tiempo, ocupación, entre otros.

“Ahora las autoridades intervienen sobre todo en los barrios para promover que se pongan los altares con la participación de la ciudadanía, esto logra perpetuar lo que se venía haciendo como costumbre y al mismo tiempo promueve a las nuevas generaciones para que vayan conociendo y arraigándose a las costumbres”, dijo el cronista de la ciudad.

Los altares concursantes se desmontarán el día 2 de noviembre a las 14 horas, en tanto, paralela a ésta, seguirán las actividades organizadas por el Ayuntamiento capitalino en el Palacio Municipal, Plaza de la Danza, Panteón General y la Casa de las Artesanías.

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Toluca, Edo. de Méx. (-2.3); Temosáchi, Chih. (-1.6); Tlaxcala, Tlax. (2.5); Tepehuanes, Dgo. (3.6); Puebla, Pue. (4.0); Tulancingo, Hgo. (4.2); Saltillo, Coah. (4.4); San Luis Potosí, SLP. (5.0); Huajuapan de León, Oax. (6.2); Sombrerete, Zac. (7.9); Morelia, Mich. y San Cristóbal de las Casas, Chis. (8.0) y Tacubaya, DF. (8.2).

En el pronóstico de lluvias máximas, acumuladas en 24 horas y válido hasta las 9 horas del 1 de noviembre, el SMN anuncia que habrá intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco; lluvia moderada con chubascos aislados, en Oaxaca, Veracruz y Yucatán, y lluvias de escasas a ligeras en Guerrero.

OoOoo

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes