Triquis desplazados regresan este miércoles a San Juan Copala

*En el año 2010, dos caravanas no lograron ingresar y hubo muertos.-Indígenas de la etnia Triqui, que desde hace dos años mantienen un campamento de denuncia en el zócalo de la ciudad, anunciaron que este miércoles regresarán a la comunidad de San Juan Copala a pesar de los riesgos de agresión a manos de paramilitares.

Por: Jesús Isaac OLMEDO

Tras una marcha que recorrió las principales calles de la Verde Antequera y que culminó frente a las instalaciones de Ciudad Universitaria, los simpatizantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), llamaron a las organizaciones sociales, sindicales y ciudadanía en general a sumarse a la marcha motorizada hacia la Zona Triqui.

Reyna Martínez Flores, vocera de los triquis, detalló que este miércoles más de 150 personas saldrán del zócalo hacia Tlaxiaco, donde permanecerán una noche para continuar su recorrido hacia San Juan Copala, lugar del que fueron desterrados por oponerse a los cacicazgos.

Reconoció que tienen temor porque los grupos paramilitares de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y del  Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (Mult) advierten con agredirlos en su intento por regresar a  Copala.

“Tenemos miedo pero debemos regresar a nuestras tierras para estar con nuestras familias. Esperamos que las autoridades tomen cartas en el asunto y nos den seguridad para poder llegar a nuestras casas. Nosotros no vamos a caer en provocaciones, si nos cierran el camino nos veremos obligados a caminar”.

Martínez Flores recordó que en dos ocasiones los paramilitares han impedido su entrada a Copala, incluso una caravana con ayuda humanitaria fue emboscada el pasado 27 de abril del año 2010,  muriendo los activistas Bety Cariño y Jyri Jakkola, este último de origen finlandés.

Mientras que el 07 de junio del año 2010, diversas organizaciones de derechos humanos, diputados federales y activistas intentaron ingresar por segunda ocasión a Copala pero encontraron gente armada y los caminos fueron bloqueados, motivo por el cual se suspendió.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes