Agreden a periodista en Veracruz: SNRP

Con profunda preocupación los periodistas mexicanos hemos denunciado el clima de violencia que vive nuestro gremio debido a la agresividad del crimen organizado, pero ahora observamos con indignación el acoso e intimidación de que fue objeto la periodista veracruzana Claudia Guerrero Martínez, en Xalapa, por parte de un grupo encabezado por César del Ángel Fuentes.

Al Gobierno de la República

Al Gobernador del Estado de Veracruz

A la opinión pública

El hecho de que decenas de personas se hayan presentado frente al domicilio de la periodista para denudarse en público y lanzar todo tipo de insultos y amenazas, resume el clima de intolerancia y agresividad de algunos “grupos sociales” que no admiten ni toleran la crítica de la prensa.

Acciones como esta que suelen obedecer a intereses de encumbrados políticos, constituyen amenazas en contra de las libertades de expresión y de prensa, y favorecen el clima de violencia que tantas muertes de periodistas ha ocasionado en México, frente a los ojos horrorizados del mundo.

Hace falta, y lo reiteramos, una acción política efectiva del Estado para brindar seguridad a los periodistas, y en los casos de hechos consumados, un mensaje de que no habrá impunidad, para que disminuyan las agresiones en contra de comunicadores y medios.

Resulta condenable que organismos como la ONU promuevan en México foros para buscar mecanismos de protección a los periodistas mexicanos y que el Gobierno de la República, y los gobiernos estatales, no instrumenten acciones concretas en materia de seguridad y procuración de justicia, cuando por ley están obligados a hacerlo.

Demandamos que la Comisión Nacional de Derechos Humanos intervenga y que emplace al Gobiernos Federal y del estado de Veracruz, para que instrumenten medidas precautorias que brinden seguridad a la compañera amenazada.

Atentamente

Por el Comité Ejecutivo Nacional

Isaac Olmedo Lavariega

Filadelfo Figueroa Mendoza, Daniel Navarro Hernández, Alfredo Arenas Casas, Oliverio Ortega Gómez y Juan Manuel Concha Sierra.

Cc para la Federación de periodistas de América latina y el Caribe

Cc para la Federación Internacional de periodistas

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes