OCIO bloquea carretera federal 190 Oaxaca-Itsmo

IMG_5866

*Denuncian falta de atención a necesidades de los pueblos indígenas. *Condenan el desvió de recursos públicos para el pago de campañas electorales.

Por: Jesús Isaac OLMEDO

Militantes de la Organización Campesina Independiente de Oaxaca (OCIO) bloquearon la carretera federal 190 Oaxaca-Istmo de Tehuantepec,  para denunciar la falta de atención del Gobierno Federal y Estatal a las necesidades de las comunidades indígenas.

Los campesinos en su segundo día de protestas evidenciaron la indiferencia del gobierno de Gabino Cué y Felipe Calderón por mitigar la pobreza y marginación de los pueblos, donde carecen de los servicios básicos.

Israel Jiménez Martínez, vocero de OCIO, dijo que entre las principales exigencias son: introducción de agua potable, ampliación de la energía eléctrica,  drenaje sanitario, caminos y  proyectos productivos. Así como apoyos a la educación y a la salud.

Explicó que las comunidades que exigen atención inmediata son las ubicadas en las regiones de la Cuenca del Papaloapan y la Cañada, donde los pobladores ven como una burla que el dinero se está malversando a las campañas electorales.

En el ámbito nacional, indicó que la principal demanda es la liberación de 43 presos políticos, entre ellos, Francisco Jiménez Pablo y Eric Bautista Gómez, representantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala y que fueron detenidos desde hace dos años.

Agregó que Oaxaca se sumó a las protestas que realizaron organizaciones sociales en los estados de Veracruz, Chiapas, Hidalgo, Puebla, México,  Cuernavaca, Sinaloa y Culiacán, por citar algunos.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes