Fortalece FEPADE-PGR acciones para garantizar el desarrollo libre de la jornada electoral

*La FEPADE capacitó a casi 220 mil personas en materia electoral. *La FEPADE inició 555 averiguaciones previas durante la campaña electoral. *Habilitó 116 células móviles, 67 módulos interactivos y 141 líneas telefónicas. *El IFE ha 7 habilitado a sus 332 Juntas Locales y Distritales en todo el país.

Con el objeto de proteger los derechos constitucionales de los ciudadanos, el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), incrementaron el despliegue de infraestructura y de personal en todo el territorio nacional para garantizar que la Jornada Electoral 2012, donde se elegirán 2,122 cargos de representación popular, se realice en estricto apego a la norma.

Para estas elecciones concurrentes, federales y quince estatales, la FEPADE, institución responsable de la procuración de justicia penal electoral, capacitó en materia de blindaje electoral y prevención de delitos electorales a casi 220, mil personas, a través de 782 cursos presenciales y en línea. Asimismo, con el fin de atender los requerimientos de información, orientación, quejas o denuncia de la ciudadanía reforzó el servicio telefónico FEPADETEL 01 800 833 72 33 que hoy cuenta con 141 líneas telefónicas que funcionan las 24 horas del día y que complementan al sistema de denuncia por internet: FEPADENET (información y orientación) fepadenet@pgr.gob.mx, PREDEF (pre-denuncia) www.pgr.gob.mx/fepade/predef yFiscal en Línea (comunicación directa entre la ciudadanía y la FEPADE) fiscalenlinea@pgr.gob.mx.

En este contexto, durante el periodo de campaña electoral (del 30 de marzo al 25 de junio de 2012), la FEPADE inició 555 averiguaciones previas en materia de delitos electorales.

Por su parte el IFE ha dispuesto a todas sus instalaciones en el país, como receptoras de denuncias sobre delitos electorales y orientadoras de la ciudadanía para evitar esa clase de prácticas; ha desplegado una campaña en medios para propiciar su denuncia; ha incluido en su página de Internet las liga a la PGR y a la FEPADE; ahora mismo brindar orientación e información a la ciudadanía para denunciar cualquier delito electoral mediante IFETEL; ha reforzado la capacitación electoral a los funcionarios de mesa directiva de casilla y mantiene una línea de contacto permanente con la FEPADE, para hacer de su conocimiento hechos que pudieran ser de su competencia.

El operativo nacional de la FEPADE, a su vez, lo constituye 116 células móviles de atención personalizada -100 en las entidades federativas y 16 en el Distrito Federal, integradas por tres Ministerios Públicos Federales, un asesor de Derechos Humanos, dos peritos y cuatro Policías Federales Ministeriales-; y se instalaron, desde el 25 de junio, 67 módulos interactivos en las principales plazas de los 31 estados de la República y el DF.

En cuanto a despliegue ministerial, la FEPADE estableció un Centro de Acopio de Información de Delitos Electorales, alimentado por las 32 Delegaciones Estatales de la PGR, por lo que envió a 67 enlaces a dichas Unidades; mientras que con las Fiscalías o Procuradurías Generales de Justicia de los Estados se establecieron los mecanismos para el intercambio de información sobre incidencia delictiva electoral y recepción de denuncias electorales en el ámbito federal, así cada dependencia local designó un enlace operativo para eficientar la coordinación y comunicación, hoy se cuenta con el apoyo de 32 enlaces operativos en todo el país.

Aunado a ello, la FEPADE firmó 35 Programas de Trabajo y un Memorándum de Entendimiento con gobiernos estatales, autoridades electorales locales, dependencias federales y organismos internacionales, para promover acciones de prevención de delitos electorales, atención y seguimiento de las denuncias, etc.

Con estas acciones, la Procuraduría General de la República, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, garantiza una actuación pronta y expedita en materia de procuración de justicia penal electoral, bajo un esquema de coordinación y colaboración con el Instituto Federal Electoral.

-o0o-

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes