La UABJO sede de la XVII Reunión de la Red de Estudios de Género Sur-Sureste de la ANUIES

28(4)

Con el propósito de fortalecer la coordinación entre las Instituciones de Educación Superior que participan en la Red de Estudios de Género de la Región Sur – Sureste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (REGEN ANUIES), los días 20 y 21 de septiembre se realizó la XVII Reunión en las instalaciones del Centro de Evaluación e Innovación Educativa (CEVIE) de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

El evento inaugural contó con la participación de la secretaria general de la UABJO Leticia Mendoza Toro; la coordinadora general de la REGEN, Dolores Medina Rosales; la directora de Equidad y Género de la UABJO Sandra Luz Villalobos Rueda y Olga Bustos Romero, profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al hacer uso de la palabra, la secretaria general de la UABJO dio la bienvenida a las y los participantes a esta reunión, de igual forma, hizo saber que la actual administración encabezada por el rector Eduardo Martínez Helmes tiene entre sus prioridades y líneas de acción, la incorporación de la perspectiva de género y la cultura de la equidad en todas y cada una de las actividades sustantivas de la Institución.

En su intervención, Medina Rosales expresó su satisfacción por la realización de esta reunión en la Máxima Casa de Estudios de Oaxaca y señaló que el principal objetivo de estos encuentros es motivar a estudiantes, profesores y autoridades administrativas a incorporar la perspectiva de género en su labor cotidiana y promover el diseño e implementación de acciones que favorezcan la igualdad de género en las instituciones educativas.

El tema central de la reunión giró en torno a la incorporación de la perspectiva de género en las instituciones de educación superior y el diseño de los instrumentos necesarios para generar un diagnóstico preciso sobre las prácticas discriminatorias que aún persisten al interior de dichas instituciones.

Como parte del primer día de trabajo, se realizó la conferencia “Hacia una cultura de género en la ciencias y en las instituciones de educación superior” a cargo de la Dra. Olga Bustos Romero, quien compartió con las y los asistentes sus reflexiones sobre las acciones que se han implementado en la UNAM con respecto a la participación de mujeres y hombres en la educación superior y la ciencia.

A la reunión asistieron representantes de las instituciones educativas de los seis estados que conforman la región sur-sureste de la Red, así como estudiantes e integrantes del cuerpo académico de la UABJO, quienes nutrieron con sus puntos de vista las propuestas y acuerdos finales de la reunión.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes