Nepotismo y corrupción en el Ayuntamiento de Miahuatlán

*Robo millonario  provocó que habitantes tomaran el Palacio Municipal, dijeron que además exigen la desaparición de poderes luego de las fricciones existentes entre cabildo es causal para que su petición se vea realizada.

Por: Eusebio PÉREZ SANTOS

Integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano de Miahuatlán de Porfirio Díaz,  mantienen tomado el Palacio Municipal por tercer día consecutivo para exigir el cumplimiento a los acuerdos que se firmaron con el titular de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), Jesús Martínez Álvarez, por instrucciones del Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo y hasta el momento no se tienen avances de ellos.

Cientos de habitantes de colonias, barrios y del centro de Miahuatlán de Porfirio Díaz,  así como de 16 presidentes de diferentes comisiones, como de Salud, Educación, Ecología, Desarrollo Urbano,  Rural y demás, quienes forman el consejo en entrevista por separado, dijeron que los inconformes, quienes son apartidistas, mantienen tomado el recinto municipal desde las 10 de la mañana del martes 25 de septiembre.

Dijeron que el tres de junio estalló el movimiento luego que el Ayuntamiento dejó de prestar el servicio de recolección de basura y se reunieron los habitantes para formar la Unión de Colonias, Barrios y Centro de Miahuatlán, para posteriormente constituirse el Consejo Consultivo en respuesta a los acuerdos que se firmaron con el titular de la SEGEGO.

Mencionaron que piden la construcción de la planta procesadora de residuos sólidos urbanos para solucionar el problema de los desechos: “no un relleno sanitario, porque estos contaminan y su vida es muy corta; además la planta que tendrá una duración de 30 o 40 años, no provocará tanto problema con los residuos, además se generarán empleos y se reutilizarán algunos desechos y sobre todo, se producirá abono orgánico” aclaró.

Asimismo acordaron practicarle una auditoría al Ayuntamiento que encabeza Diego Andrés Ramos Ramos; así como solicitaron al Congreso Local la desaparición de poderes y como cuarto punto, que instruyera a la Presidencia Municipal para que reorganizara a los vendedores ambulantes y al transporte foráneo, mediante proyectos.

Aseguró que otro punto importante es la zona arqueológica del lugar, en donde realizan o realizaban los domingos del cerro y poco a poco a poco particulares se han ido apropiando de esa zona. Piden que en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) demarcaran el territorio de la zona.

Otros de los puntos mencionaron, era aplicarles la prueba de control de confianza a los policías municipales y que estuvieran registrados en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para evaluarlos y capacitarlos para otorgarles sus herramientas de trabajo; en todos estos puntos, sostuvieron, no ha habido ningún avance.

“Por la terrible corrupción y desvío de dinero que hay aquí. Desde el 2011 hasta agosto de este año, por los conceptos de los Ramos 28 y 33, la autoridad actual ha recibido 140 millones 789 mil de pesos, más el préstamo de Banobras para infraestructura social que fue de 14. 5 millones de pesos y 10 millones más, que le dio empresa constructora para que el Ayuntamiento le otorgara el permiso para la realización del penal; aunado a 3 o 5 millones de pesos que le dio al Ayuntamiento la tienda Coppel para su instalación, hace que los habitantes se inconformen al no existir obra en la población a pesar de recibir muchos millones de pesos” sustentó.

Mencionaron que sumado al nepotismo, el trato poco servicial a la gente y que familiares de la mayoría de funcionarios de primer nivel estén cobrando como aviadores, como la Regidora de Hacienda declaró, aunado que a los verdaderos trabajadores que están desde la madrugada, son quienes menos salario reciben, ante la impotencia de que autoridades federales, estatales y municipales no resuelven esta problemática, los habitantes decidieron tomar el Palacio Municipal.

Mencionaron que una causal para la desaparición de poderes, como lo marca la Ley Orgánica Municipal, se debe a que entre el Presidente Municipal y sus nueve regidores existen fricciones al pertenecer a grupos diferentes; solo quieren llevar “agua a su molino” y se pelean por el poder económico y político: “también existen desavenencias entre el cabildo y la ciudadanía. Aquí existen todos los elementos para la desaparición de poderes” reiteró.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes