Ex presos políticos de El Camarón, Yautepec toman la DDHPO

IMG_5663

*Exhiben al viejo sistema de justicia del PRI-gobierno. *Autoridades municipales y Sofía Castro involucrada en dos homicidios.-Dos campesinos de la tercera edad provenientes de la comunidad de El Camarón, municipio de Nejapa de Madero, Yautepec, iniciaron una huelga de hambre frente a las instalaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Por: Jesús Isaac OLMEDO

Alfonsa Martínez y Alejandro Rojas, exigen al Gobierno del Estado que se aplique la ley contra un grupo de priístas,  quienes injustamente los acusaron de delitos fabricados, motivo por el cual fueron a prisión del año 2010 al 2012.

Los adultos mayores acusan directamente al ex agente municipal de El Camarón, Ismael Cortés Manzano; así como al representante del Ejido de Los Canseco, Martín Díaz Manzano y al representante del Ejido Trapichito, Ismael Sibaja Sosa.

Pero además involucra como autora intelectual a la ex diputada del Distrito de Yautepec, emanada del PRI, Sofía Castro Ríos y a su secretario particular Leodegario Ordaz, pues según este último llamada para amenazar de muerte a los afectados.

*Antecedentes de la injusticia

Respecto al antecedente del conflicto, Alfonsa Martínez reveló que todo comenzó en el año 2009 cuando se organizó con otros paisanos para gestionar un proyecto de acuicultura ante la Secretaria de Agricultura, Ganadería,  Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Este tema, dijo que generó la molestia de las autoridades agrarias y ejidales locales, mismos que por todos los medios trataron de frenar el proyecto de la granja de producción de peces de la especie mojarra tilapia. “Ahí comenzó el acoso, nos pedían dinero para darnos los permisos, no teníamos nada que darles porque con mucho esfuerzo arrancamos el proyecto”.

Agregó que la primer parte de recursos por parte de la SAGARPA se entregó a inicios del año 2010 y se aplicó; pero con el sueño de convertir la empresa en una generadora de empleos en la comunidad, vendieron unos terrenos e invirtieron más capital.

Ya con las crías de peces y los estanques, comentó que la ambición se despertó tanto de las autoridades municipales y  de los propios vecinos de la zona; “entonces la única forma de detener todo fue con denuncias fabricadas por el argumento de daño en propiedad ajena; ahí actuó con toda perversidad Sofía Castro Ríos”.

Mencionó que las personas que se prestaron para este fin fueron los campesinos Aída Ortiz Sosa, Magdaleno Cortés Aragón y Guadalupe Ramírez. “Eran nuestros vecinos, nunca actuamos  mal, pero la envía los cegó y entonces dijeron mentiras para que fuéramos a la cárcel”.

Entonces, indicó que comenzaron los rumores que serían detenidos por no sobornar a las autoridades municipales y atentar contra los intereses de la hoy ex diputada Sofía Castro, “porque la señora ya emprendía por esas fechas sus dos empresas, la más prometedora una destiladora de mezcal, donde acapara a los pequeños productores”.

“Acudimos a la entonces Comisión Estatal de Derechos Humanos para denunciar la injusticia que estaba por cometerse, pero no nos hicieron caso; lo único que nos dijeron es que entregáramos  dinero o un terreno a los supuestos afectados, pero no teníamos nada, todo el dinero estaba aplicado en el proyecto”.

Lo más grave dijo es el tema del homicidio a sus dos compañeros  Vicente Gutiérrez Peralta y Martín Cortés Díaz,  ya que estos se quedaron a cargo del proyecto cuando ella y Alejandro Rojas estaban en prisión. “A la semana de estar en la cárcel nos esteramos del homicidio de nuestros amigos, entonces el proyecto se quedó parado y se robaron todo”.

En este sentido, la mujer solicitó a las autoridades de la Procuraduría de Justicia del Estado una investigación para detener a los responsables del homicidio de Vicente y Martín. Además demandó la reparación de daño y la aplicación de la ley para las autoridades que se vieron involucradas en esta injusticia.
Cabe mencionar que los dos adultos mayores fueron absueltos hace un par de semanas  al comprobarse que todo se trato de delitos ficticios y de una injusticia más del viejo régimen del PRI, donde bastaban dos testigos e influencias para meter a la cárcel al que estorbara a sus intereses.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes