Con un ritual ancestral, Asunción Cacalotepec, Mixes, exige atención del Gobierno Estatal y Federal.

*Activistas de Protección Animal (APA-OAX) protestaron al considerar que el sacrificio de animales es una crueldad.-Con un ritual ancestral, en el que se sacrifican aves de corral, autoridades municipales de Asunción Cacalotepec, Mixes, se manifestaron frente al Palacio de Gobierno para exigir su inclusión en el programa alimentario Cruzada Contra el Hambre.

 

Por: Jesús Isaac OLMEDO

 

Cabe mencionar que mientras los tatamandones Mixes preparaban para el sacrificio a tres gallos criollos,  manipulaban hiervas aromáticas y prendían velas, integrantes de Activistas de Protección Animal (APA-OAX) se inconformaron contra lo que consideraron crueldad animal.

Tras exigir que se suspendiera el sacrificio de los animales e intercambiar puntos de vista, los activistas de APA-Oax se retiraron del lugar; mientras los indígenas Mixes continuaron su ritual sin lastimar a las aves.

Oliverio Patricio Jiménez,  presidente municipal de Asunción Cacalotepec, Mixes, dijo que la protesta era para exigir a las autoridades estatales y federales que los consideren en el programa “Cruzada Contra el Hambre”.

Sostuvo que este pueblo esta en total abandono y existe mucha gente pobre, donde ni siquiera cuentan con los servicios básicos de agua potable y drenaje sanitario. Incluso dijo que hay agencias y comunidades que requieren de la ampliación de la red de energía eléctrica.

También mencionó que tienen grandes deficiencias en sus caminos y no cuentan con medicamentos ni médicos en la clínica rural. Aunado a ello, solicitó apoyo para las escuelas, donde faltan aulas, material didáctico y muebles.

Ante los medios de comunicación, la autoridad municipal denunció que en este año les fue reducido el presupuesto bajo el argumento que el municipio que a avanzado, “pero es una mentira, tenemos muchas carencias y nadie nos atiende”.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes