Cumplen 24 horas retenidas las autoridades agrarias de Magdalena Teitipac, Tlacolula.

IMG_5002

*El comunero Marcelo Fructuoso Martínez fue canalizado al Hospital Civil tras ser apuñalado en la asamblea de pobladores. *El Conflicto en este municipio lo provocó la empresa minera “Plata Real”, quien pretende extraer minerales en la zona.

 

Por: Jesús Isaac OLMEDO

 

Se cumplen 24 horas de la retención del presidente del Comisariado de  Bienes Comunales de Magdalena Teitipac, Tlacolula, Benito Aguilar Hernández  y Daniel Ignacio Hernández  presidente del Consejo de Vigilancia, quienes se encuentran encerrados en la cárcel municipal, mientras el pueblo se declaró en asamblea permanente.

 

Además se reporta como grave el estado de salud del comunero Marcelo Fructuoso Martínez, quien recibe atención médica en el Hospital General “Aurelio Valdivieso”, ya que en la madrugada fue apuñalado por un grupo de personas que se oponen a la minera “Plata Real”.

 

Los pobladores de este municipio de los Valles Centrales, ubicado a 30 kilómetros de la capital oaxaqueña, han colocado barricadas en los principales accesos al pueblo y niegan la entrada a autoridades estatales e inclusive a los medios de comunicación.

 

En tanto, elementos de la Policía Estatal Preventiva mantienen un reten de vigilancia a un kilómetro del Magdalena Teitipac, donde esperan indicaciones para entrar a rescatar a Benito Aguilar y Daniel Ignacio. Además de restablecer el orden al interior de la población.

 

*El conflicto es provocado por la empresa minera “Plata Real”.

 

Cabe mencionar que el conflicto entre los pobladores y las autoridades agrarias de Teitipac, detonó  la tarde del jueves al inicio de la asamblea que se realiza frente a la explanada del Palacio Municipal, ya que fueron destituidos de sus cargos Benito Aguilar  Hernández y Daniel Ignacio Hernández.

 

Horas más tarde, un grupo de ciudadanos enardecidos se abalanzaron contra sus autoridades y lesionaron con arma blanca al comunero Marcelo Fructuoso Martínez, que debido a la gravedad de las heridas tuvo que ser trasladado al Hospital Civil.

 

Además los ciudadanos que simpatizan con Blas Hernández Molina intentan imponer como nuevo representante del Comisariado Ejidal de Bienes Comunales al señor Hipólito Aguilar, situación que mantiene tensa la asamblea.

 

El problema de fondo es que los pobladores no quieren que trabaje en el lugar la empresa minera “Plata Real”, pues existen yacimientos de este mineral en el paraje La Loma Colorada.

 

 

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes