Impugnan al candidato del PAN, PRD y PT en el distrito electoral XX Mixes-Choapam

*Autoridades municipales y pobladores rechazan la imposición de Alejandro Martínez, edil con licencia de San Pedro y San Pablo Ayutla. *Advierten que tomaran el Consejo Distrital del IEEPCO con sede en Ayutla y no permitirán la instalación de casillas electorales.

 

Por: Jesús Isaac OLMEDO

Autoridades municipales de la zona Mixe impugnaron al candidato a diputado local de la coalición PAN, PRD y PT en el Distrito Electoral XX Mixes-Choapam,  Alejandro Martínez Ramírez, al considerar que se violentaron sus Usos y Costumbres, además de la autonomía de los pueblos indígenas.

En conferencia de prensa, Oliverio Patricio Jiménez, presidente municipal de Asunción Cacalotepec, Mixes, explicó que tuvieron que acudir a los tribunales ante la imposición del candidato a diputado que realizó la dirigencia del Partido Acción Nacional.

Aseguró que en la zona Mixe existe un rechazo total hacia la persona de Alejandro Martínez Ramírez, ya que abandonó su cargo como presidente municipal de San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixes, para ser impuesto por la cúpula del PAN como candidato a diputado local en el distrito XX.

El vocero de los pueblos Mixes inconformes explicó que existe un candidato ciudadano al que apoyan las comunidades por su trabajo en la gestión social y la defensa de los pueblos indígenas que es Juan Eliel Hernández.

“Hablamos con los líderes de Acción Nacional sugerimos que el candidato idóneo era Juan Eliel sin embargo lo bloquearon y mejor impusieron a otro personaje, situación que inconformó a los pueblos y violento la ley, muestra de ello es la resolución de un Tribunal Federal”.

Advirtió que las autoridades municipales de la Región Mixe y los pobladores iniciarán una jornada de lucha y resistencia pacífica en los próximos días por la cerrazón del PAN y la coalición de partidos.

En este sentido, anunció que el próximo lunes tomarán el Consejo Distrital que está en Ayutla Mixes y podría darse un boicot a las elecciones al no permitir la instalación de las casillas. “De ellos depende las acciones que vamos a realizar y no vamos a permitir que violenten los derechos de los pueblos indígenas”.

 

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes