En sesión ordinaria IEEPCO aprueba los lineamientos para el recuento total de votos en la jornada del 07 de julio.

290613a

*Se aprueban sustituciones de candidatas y candidatos a Diputados y Concejales. *Acordados los mecanismos para el traslado de las actas de escrutinio y cómputo. *Autorizadas las empresas que realizarán encuestas de salida y conteos rápidos.

La tarde de este sábado el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), realizó su sesión ordinaria, donde se aprobaron diversos acuerdos en vísperas del Proceso Electoral Ordinario 2012 – 2013.

 

En la sesión se aprobaron las sustituciones y registros de candidatas y candidatos a Diputados a elegirse por el principio de Mayoría Relativa, postulados por la Coalición “Compromiso por Oaxaca”, así como por los Partidos Políticos Movimiento Ciudadano, Unidad Popular y Nueva Alianza.

 

Así también se aprobaron las sustituciones y registros de las y los candidatos a Concejales de los Ayuntamientos, postulados por las Coaliciones Unidos por el Desarrollo  y Compromiso por Oaxaca, así como los Partidos Políticos, Movimiento Ciudadano y Unidad Popular.

 

En ambas sustituciones realizadas se acordó que, dado que las boletas a Diputados y Concejales ya fueron impresas y repartidas a los Consejos Municipales Electorales, no se efectuará el remplazo de las boletas respectivas.

 

Posteriormente se aprobaron los lineamientos para el recuento total de votos, los cuales complementan las disposiciones contenidas en los artículos 237 y 244 del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca (CIPPEEO).

 

En otro punto de la sesión, se aprobó el procedimiento para el traslado de las actas de escrutinio y cómputo a los centros de acopio, captura de datos y/o digitalización, cotejo, verificación y transmisión de datos e imágenes de los resultados de las actas (CEDAT) del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para el Proceso Electoral Ordinario 2012-2013.

 

El procedimiento aprobado tiene como finalidad garantizar que las actas lleguen al CEDAT y sean digitalizadas, capturadas y publicadas en internet lo más pronto posible, así el PREP cumplirá con su objetivo de aportar información confiable, objetiva y oportuna sobre los resultados de la votación.

 

 

 

Asimismo en la sesión ordinaria, se aprobaron los Lineamientos y Metodología para el Proceso de Mediación en casos de controversias respecto a las normas o procesos de elección en los municipios que se rigen por Sistemas Normativos Internos.

 

El documento aprobado tiene el objetivo de definir los fines, principios, atribuciones, derechos, obligaciones y formas para la implementación de la mediación y regular el método por el cual el Instituto apoyará a dos o más partes, para prevenir, atender o resolver una controversia en materia de Sistemas Normativos Internos.

 

Durante la sesión, el Consejo General aprobó 724 solicitudes de acreditación para observadores electorales que participarán en el Proceso Electoral Ordinario 2012-2013.

 

El orden del día contempló el proyecto de acuerdo CG-IEEPCO-64/2013, por el que se resuelven las solicitudes de autorización presentadas por las empresas que pretenden llevar a cabo encuestas de salida o de conteo rápido, para dar a conocer públicamente las tendencias de votación el día de la jornada electoral del siete de julio.

 

El proyecto fue aprobado y se concedió la autorización a las empresas “Consulta, Consultores Asociados en Investigación de Opinión S.A de C.V” con denominación comercial “Consulta Mitofsky”; “Arias Asiain Asociados en investigación S.C”; “Parametría S.A de C.V” y “Buen Día & Laredo S.C”, para llevar a cabo encuestas de salida o de conteo rápido.

 

Se determinó que en todos los casos, la divulgación de encuestas de salida y conteos rápidos no se publicará o difundirá sino hasta dos horas después del cierre oficial de las casillas.

 

En seguimiento al orden del día de la sesión ordinaria, se aceptaron las renuncias de Tania Robles Hernández como Consejera Electoral suplente 3 del Consejo Municipal Electoral de Tlacolula de Matamoros y de Abisael Poblano Silva, como Presidente del Consejo Municipal Electoral de San Pedro Pochutla.

 

Por lo anterior se designó a Gloria Nelly Olivera Sosa, en el Consejo IV de Tlacolula y a Cornelio Matías Alderete, en el VIII Consejo de San Pedro Pochulta.

 

En su momento se aprobó la resolución, que declara como improcedente el recurso de revisión, interpuesto por el Representante Propietario del Partido Revolucionario Institucional ante el  II Consejo Distrital Electoral, con cabecera en Villa de Etla, respecto a objeciones presentadas para el cambio de ubicación de las mesas directivas de casillas presentadas por la presidenta del Consejo Distrital Electoral.

 

Al igual que se aprobó declarar como parcialmente fundados los agravios interpuestos por la representante del Partido Revolucionario Institucional, ante el XXV Consejo Distrital Electoral con cabecera en Acatlán de Pérez Figueroa, en relación a los bastidores, mámparas y lugares de uso común a los Partidos Políticos para la colocación y fijación de su propaganda.

 

Al acordar declarar como parcialmente fundados los agravios, se revocó el Acuerdo del Consejo Distrital, en lo relativo a la asignación de las bardas correspondientes al Ayuntamiento de Cosolopa.

 

También se acordó desechar de plano, por presentarse fuera del plazo,  el recurso de revisión promovido por el representante propietario del Partido de la Revolución Democrática ante el I Consejo Distrital Electoral con cabecera en Oaxaca de Juárez (Zona Sur) quien impugnaba el acuerdo del dicho Consejo, por el que se aprueba la lista de ciudadanos que integran las Mesas Directivas de Casilla y sus lugares de ubicación.

 

Al concluir la aprobación de acuerdos y resoluciones,  el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, David Adelfo López Velasco, rindió un informe respecto a las solicitudes de debates presentadas, donde destacó el reciente debate realizado en el Municipio de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco.

 

Igualmente el Director General del IEEPCO, Isidoro Yescas Martínez, rindió un informe sobre los avances de Instituto en relación a la Jornada de este 07 de julio, lo mismo que el Secretario General, Francisco Osorio Rojas, quien detalló los medios de impugnación interpuestos y las quejas o denuncias presentadas.

 

Al finalizar la sesión, los Representes de los Partidos; Revolucionario Institucional; de la Revolución Democrática, Unidad Popular, Nueva Alianza; el Representante Legislativo de la Fracción del Revolucionario Institucional, así como la Consejera Electoral Norma Iris Santiago Hernández  y el Consejero Electoral, Víctor Leonel Juan Martínez, coincidieron en condenar los hechos violentos ocurridos recientemente.

 

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes