Desplazan a familia en Santa Cruz Tutiahua, Zacatepec

SSP- Operativo(8)

*Los afectados acusan de abuso de autoridad, despojo y homicidio al agente municipal de de Santa Cruz Tutiahua, Onécimo Mendoza Mozo.-Una familia compuesta por 10 integrantes fueron desplazados y despojados de sus bienes en la comunidad de Santa Cruz Tutiahua, municipio de Santa María Zacatepec, Putla; los afectados acusan al agente municipal Onécimo Mendoza Mozo, al secretario municipal Carlos Sarabia y el 2º Comandante de la Policía Municipal  Elfego Sabaria Clemente.

 

Por:Jesús Isaac OLMEDO

 

La familia afecta solicita la intervención del gobernador Gabino Cué Monteagudo y el secretario general de gobierno Alfonso Gómez Sandoval; además exigen a la Procuraduría de Justicia del Estado  que se aplique todo el peso de la ley.

 

El martirio de la mujer indígena Euleuteria Solano, sus hijos y demás familiares comenzó en el mes de abril del año 2012, cuando los caciques Onécimo Mendoza Mozo, Carlos Sarabia y Elfego Sabaria Clemente se fijaron en 7 de sus parcelas y dos casas.

 

La voracidad y avaricia recayó en el campesino Pancracio Sánchez, quien era marido de Euleuteria Solano y sin ningún poder sobre las tierras comienza a entregarlas a Onécimo Mendoza y sus hombres de confianza.

 

La respuesta fue una batalla legal entre Euleuteria que es comunera legalmente reconocida y su esposo Pacracio Sánchez, por ello, se abre el expediente 43/212 en el Tribunal Unitario Agrario de distrito número 46 con cede en Huajuapan de León. Luego viene otro expediente el 56/2013, donde Euleuteria  Solano reclama las tierras que heredo de sus progenitores y otras que adquirió en base al esfuerzo personal.

 

El día 15 de abril de 2013, un par de días antes de realizarse la comparecencia entre las partes ante representantes del TUA número 46, Pancracio Sánchez se sincera con su esposa e hijos y les revela que esta bajo amenaza de muerte por parte de Onécimo Mendoza Moso, Carlos Sarabia  y Elfego Sarabia Clemente, mismos que le advierten que si no entrega las tierras iba a ser asesinado.

 

Y es el día 25 de abril que Pancracio Sánchez desaparece y su cuerpo es encontrado sin vida el 30 de abril a las afueras de la comunidad de Santa Cruz Tutiahua. Según los relatos de los familiares el agente municipal Onécimo Mendoza Mozo, el secretario municipal Carlos Sarabia y el 2º Comandante de la Policía Municipal  Elfego Sabaria Clemente, dan aviso a las autoridades de la Procuraduría de Justicia del Estado y acusan del homicidio a la esposa e hijos del finado.

 

El 01 de mayo, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) acuden a investigar los hechos y con la versión de la autoridad municipal y verdugos de Pancracio Sánchez, detienen a Euleuteria Solano y dos de sus hijos. Incluso bajo tortura intentan arrancarles la confesión y al darse cuenta del error que cometieron, los elementos de la AEI liberan a los detenidos.

 

Transcurren 24 horas (02 de mayo 2013),  Euleuteria Solano y sus dos hijos todos golpeados regresan a Santa Cruz Tutiahua pero se llevan la sorpresa que la autoridad municipal y un grupo de seguidores ya los esperaban para correrlos del lugar con la advertencia que si regresaban iban a ser asesinados.

 

Horas más tarde, la familia de Euleuteria se presenta ante la visitaduría regional de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), ubicada en Santiago Juxtlahuaca para presentar su queja por los abusos cometidos por el agente municipal Onécimo Mendoza Mozo, el secretario municipal Carlos Sarabia y el 2º Comandante de la Policía Municipal  Elfego Sabaria Clemente.

 

Días después el visitador regional de la DDHPO, Raymundo Israel Ramírez acude a dialogar con el agente municipal de Santa Cruz Tutiahua, Onécimo Mendoza Mozo, quien niega tener relación con el desplazamiento de Euleuteria Solano y sus familiares. Incluso se compromete a dar las medidas necesarias para que los afectados retornen a sus hogares y como fecha se establece el día 06 de junio del presente año.

 

Sin embargo, el día y hora de la fecha acordada al presentarse el visitador regional de la DDHPO, Raymundo Israel Ramírez apoyado de diez policías estatales y los afectados, los seguidores del agente municipal de Santa Cruz Tutiahua, Onécimo Mendoza Mozo niegan acceso y por varias horas retienen a las autoridades.

 

Ante esta situación, el Ministerio Público de Putla Villa de Guerrero toma conocimiento e inicia una investigación por el despojo de las tierras y la retención de los funcionarios de la visitadoría regional de la DDHPO, los elementos de la Policía Estatal y los afectados.

 

También se inician dos juicios de amparo por la desposesión de las dos casas y siete terrenos, donde se señala como los responsables directos al agente municipal Onécimo Mendoza Mozo, el secretario municipal Carlos Sarabia y el 2º Comandante de la Policía Municipal  Elfego Sabaria Clemente. Además se involucra al síndico municipal de Santa María Zacatepec, quien ha obstaculizado las investigaciones.

 

 

 

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | T-Mobile Phones for Sale at BestInCellPhones.com | Thanks to Free Phones at iCellPhoneDeals.com, Premium Free WordPress Themes and Fat burning furnace review