Ayuntamiento capitalino rememora vida y obra de Morelos

1_Ofrenda Floral y Guardia de Honor

En representación del edil capitalino, el regidor de Gobernación, Normatividad y Estudios Jurídicos Alberto Caseco Girón exhortó a las y los oaxaqueños a reflexionar sobre el legado político del autonombrado Siervo de la Nación.

 

Integrantes del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez e invitados especiales participaron en una ceremonia cívica, depósito de una ofrenda floral y guardia de honor al pie de la efigie del generalísimo José María Morelos y Pavón, en el jardín que lleva su nombre ubicado en la calzada Madero, para conmemorar el CCXLVIII aniversario de su natalicio.

En representación del presidente municipal de Oaxaca de Juárez Luis Ugartechea Begué, el regidor de Gobernación, Normatividad y Estudios Jurídicos, Alberto de Jesús Canseco Girón, exhortó a las y los oaxaqueños a reflexionar sobre la ideología política que el Generalísimo José María Morelos plasmó en su documento Sentimientos de la Nación.

Asimismo, en presencia del jefe de la Oficina de la Gubernatura, Enrique Pacheco Martínez, quien asistió en representación del Gobernador del Estado; de Salvador Ruiz, jefe de los Servicios Regionales de la 8ª Región Militar, quien asistió en representación del jefe de División del Estado Mayor, destacó que el también conocido como el Rayo del Sur, fue un insurgente que luchó por la libertad  de su pueblo, considerado como uno de los mejores estadistas mexicanos.

En este sentido expresó que en el escrito Sentimientos de la Nación, prevalece el ideario de un hombre sencillo, con valores y convicción, que con su espíritu libertario definió el diseño gubernamental de una nueva nación, “en la que no debe existir la esclavitud y se reconozca la soberanía del pueblo, la organización tripartita de los poderes del estado, que el congreso dicte las leyes que moderen la opulencia e indigencia y que el pobre ya no lo sea más”.

Por último recordó la frase de quien dio la vida por su patria y comprendió que la Independencia de México requería de instituciones confiables: “morir es nada cuando por la Patria se muere”.

Durante la ceremonia cívica el Himno Nacional Mexicano fue entonado por la Señorita América y su coro, quienes acompañadas del Contingente de Honores de la Comisaría General de Seguridad Pública y Vialidad Municipal y la Banda de Música de la Secretaría de Seguridad Pública.

También participaron el funcionariado y personal del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, así como las escoltas de los colegios Pedro de Córdoba y  Eugenio Cuevas Castañeda, el Instituto Blaise Pascale, el Instituto Pedagógico Margarita Aguilar Díaz, Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario, el Instituto de Estudios Superiores del Estado de Oaxaca (IESO) y de la Universidad CNCI.

 

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes