Llama IFE a mujeres oaxaqueñas a integrarse al servicio profesional electoral

*En una acción inédita, el concurso público para cubrir 37 plazas vacantes en todo el país está dirigido exclusivamente a mujeres. * El Instituto Federal Electoral (IFE) hace un llamado a las mujeres de Oaxaca para que se integren al Servicio Profesional Electoral (SPE) y con su talento contribuyan  al desarrollo democrático  de México.

 

La Convocatoria nacional, exclusiva para mujeres, fue lanzada por el IFE el pasado 29 de septiembre para cubrir 37 Vocalías en todo el país, cargos de la mayor relevancia para la estructura delegacional y sub delegacional del instituto.

En conferencia de prensa, Roberto Heycher Cardiel Soto, delegado estatal, destacó que esta medida temporal, adoptada por el órgano electoral federal, es parte de las medidas especiales que se toman como un  acto de justicia que busca elevar el porcentaje de cargos ocupados por mujeres en el SPE del 21.8 por ciento al 25.2 por ciento.

Detalló que el Consejo General del IFE aprobó esta acción por unanimidad al considerar necesario hacer reales y efectivas las diversas declaraciones y acuerdos sobre la eliminación de la discriminación y para alcanzar los objetivos de igualdad de oportunidades y trato entre hombres y mujeres.

Indicó que de los 37 cargos a ocupar, distribuidos en distintos estados y distritos del país, existen cuatro vacantes en Oaxaca: vocal del Registro Federal de Electores en la Junta Local y tres vocalías Ejecutivas Distritales en Tuxtepec, Juchitán y Pinotepa Nacional.

Carlos Romero Rojas, vocal secretario de la Junta Local, explicó que los requisitos son:

a)    Ser ciudadana mexicana y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos políticos y civiles.

b)    Estar inscrita en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar con fotografía

c)    No haber sido registrada como candidata a cargo alguno de elección popular en los últimos tres años anteriores a la eventual designación.

d)    No ser o haber sido dirigente nacional, estatal o municipal de algún partido en los tres últimos años inmediatos anteriores a su eventual designación.

e)    No estar inhabilitada para ocupar cargo o puesto público federal, local o municipal.

f)     No haber sido condenada por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter culposo.

g)    Contar con título o cédula profesional de nivel licenciatura

 

Luisa Rebeca Garza, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local, destacó la relevancia de esta medida al señalar que actualmente el Servicio Profesional Electoral se integra por un total de 2 mil 246 plazas, de las cuales el 78.20 por ciento son ocupadas por hombres y sólo el 21.80 por ciento por mujeres; una brecha de más de 56 puntos porcentuales.

 

Abundó que de 32 delegaciones que tiene el IFE en el país, tres tienen como titulares a mujeres, lo que representa apenas un 9 por ciento, y la situación se replica en nuestras 300 juntas distritales, en donde sólo 31 mujeres son titulares, lo que implica un 10.80 por ciento del total.

Dijo que en las plazas de nivel jerárquico es donde se encuentra la mayor presencia de mujeres: en las de Subdirección, 42.86 por ciento, Jefaturas de Departamento, el 35.29 por ciento y Vocalías de Capacitación Electoral 35.99 por ciento.

 

En presencia de Rubén Pérez Vendrell, vocal de Organización Electoral, Cardiel Soto sostuvo además que con una mayor participación de mujeres en el SPE se acelera el camino que nos llevará a un país con menor desigualdad y con más equidad.

 

Invito a las interesadas a conocer las bases de la convocatoria en www.ife.org.mx, y en la cuenta de twitter @robertoheycher

 

-o-o-o-o-

 

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes