Exponen “Gritos Sordos” en el Taller Rufino Tamayo

EXPOSICIÓN Tania G. Alcázar.04

*Con obras expresionistas de gran vigor estético se presentan creaciones  de Tania G. Alcázar.– Con 22 piezas, Tania G. Alcázar expone en el Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo, de esta capital, “Gritos sordos”,  una muestra de obras vivaces y gran vigor estético que atraen la atención del público hacia la violencia que viven las mujeres, una situación que en opinión de la artista, en lugar de reducirse se ha intensificado.

 

Con gran libertad, la autora refleja en cada pieza, la pertinencia de voltear hacia la población femenina – indígena, rural y de la ciudad –  donde “se encuentra encendido un foco rojo, que cada vez se pone más rojo”.

 

Egresada de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) la creadora junto a otras artistas colabora con las asociaciones civiles “Corazones que vuelan”  y la “Red de Jóvenes Indígenas”, llevando talleres de artes plásticas a niños, niñas, y madres solteras e ilustrando publicaciones. Sus continuos viajes a comunidades oaxaqueñas le permiten conocer casos de violencia de género extremos.

 

En la muestra “Gritos Sordos”, la autora presenta  piezas con técnicas en litografía, xilografía  y óleos que  incluyen polvo de oro y betún de Judea. En cada una de ellas evita el color blanco, por lo que prevalecen los  tonos fuertes. Sin embargo, en ellos no exalta el dolor o la sangre, sino el vigor de la presencia femenina.

 

Durante la apertura de la muestra, este fin de semana, Moisés García Nava, responsable del Taller Rufino Tamayo, ratificó el compromiso del organismo, dependiente de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, de promover a los creadores juveniles que con sus obras permiten abrir espacios de discusión, de análisis y diálogo entre los participantes.

 

Informó que la exposición estará abierta al público durante el mes de octubre, de 10:00 a 20:00 horas, en avenida Juárez 509.

 

En este marco, García Nava presentó el “Triciclo Móvil”, otro de los espacios del taller que se ha convertido en una plataforma que se vincula con otros espacios, llegando a colonias y áreas que no tienen una oferta cultural permanente o formal.

 

El colectivo Manteca Light, tomó la propuesta y cada quince días expone a través de videos que exhibe en fachadas del andador turístico, una serie de intervenciones que realizan los estudiantes de la especialidad en escultura de la licenciatura en Artes Plásticas de la UABJO.

 

Este lunes “El Triciclo Móvil” inaugura la intervención de Diego Mendoza Ramírez, que se presentará en diferentes puntos de la ciudad. La intervención consiste en la presencia de un árbol, el cual se tuvo que extraer de una casa donde iniciarán una construcción, y mientras se decide donde trasplantarlo, decidieron  llevarlo a pasear por diferentes partes de la capital oaxaqueña.

 

 

-0-

 

 

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes