Transparencia, combate a la corrupción y participación ciudadana, retos que nuestra democracia debe atender: RHCS

IFE_DDHPO

*Durante la Convención Distrital para elegir a integrantes del 9° Parlamento Infantil, Roberto Heycher Cardiel Soto, delegado del IFE, señaló que hoy la niñez reflexiona sobre temas sustantivos de nuestra democracia.

 

Tres retos a superar tenemos las y los mexicanos en el camino del fortalecimiento de la democracia constitucional actual de nuestro país: más transparencia, mayor participación y menos corrupción. Así dijo Roberto Heycher Cardiel Soto, delegado estatal del IFE en Oaxaca, durante la Convención Distrital en la que fue electa como legisladora infantil por el Distrito 08, de Oaxaca de Juárez, la niña Georgina Martínez Gracida English, quien forma parte ya del 9° Parlamento de las Niñas y Niños de México 2013.

En su mensaje, dirigido a los participantes de la convención, padres de familia, profesores y funcionarios estatales y federales, Cardiel Soto indicó que las niñas y los niños que participan en este ejercicio de formación ciudadana, organizado por el Congreso de la Unión, el IFE y diversas dependencias gubernamentales, no sólo están aprendiendo procesos relativos a la votación y a las elecciones, sino que están reflexionando en  temas sustantivos como lo es nuestra democracia.

Indicó que son los niños quienes mejor pueden mostrarnos cómo debe ser la transparencia y la rendición de cuentas, que es uno de los grandes retos que tenemos como país en el fortalecimiento de nuestra democracia. Un segundo reto es extender la participación ciudadana más allá de las urnas para involucrarnos en las problemáticas sociales y aportar soluciones en beneficio de la comunidad en la cual vivimos.

Asimismo, señaló que la corrupción es otro desafío, la cual no solamente nos cuesta dinero sino que pone en riesgo nuestro futuro y nuestra viabilidad como sociedad, porque la corrupción, en parte, impide que las democracias no produzcan prosperidad para las y los ciudadanos, ese, recalcó, es el principal reto de las democracias modernas: transformar los mecanismos de participación en prosperidad. Todos estos temas serán los que las niñas y niños del Parlamento Infantil expondrán en la máxima tribuna del país, indicó.

En presencia del diputado federal por el Distrito 08, Hugo Jarquín, el delegado del IFE agradeció el apoyo de instancias de Gobierno del Estado para realizar esta actividad, así como de organismos como la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca, cuya sede fue el foro en el que se llevó a cabo la Convención del Distrito 08, donde participaron tres niñas y cinco niños cuyo anhelo era ser parte del 9° Parlamento Infantil.

El profesional electoral celebró el interés de 169 niñas y niños de entre 10 y 12 años de edad que cursan el quinto año de primaria registrados en este ejercicio, 108 provenientes de escuelas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), 32 de escuelas primarias públicas, 24 de primarias privadas y cinco de primarias indígenas.

La legisladora infantil por el Distrito 08, Georgina Martínez Gracida English, del Colegio Lomas Verdes, obtuvo de manos del vocal ejecutivo de la Junta Distrital 08, Salvador Alvarado Vásquez, la constancia de mayoría al obtener 11 votos a favor con el tema Derecho a la Educación, mientras que el niño José Miguel Guzmán Hernández, representante del Colegio Motolinía de Antequera, con 8 votos a favor obtuvo la diputación suplente, luego de disertar el tema Derecho a la No Discriminación.

Las convenciones distritales se realizaron de forma simultánea en los 11 distritos electorales de Oaxaca para elegir al mismo número de legisladores infantiles que acudirán al Congreso de la Unión del 23 de febrero al 1 de marzo del 2014 para participar en la novena edición del Parlamento de las Niñas y Niños de México.

-o-

 

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes