Menor Oaxaqueña recuperada por la PGJE en Cancún Q. Roo

El 05 de noviembre del actual, a las 12:30 horas, compareció ISABEL DEL CARMEN MARTÍNEZ SANTIAGO, ante la Unidad de Atención a Personas No Localizadas (DNOL),  para reportar la ausencia de su menor hija, KATIE ARIELA VILLALOBOS MARTÍNEZ, manifestando que el 04 de noviembre pasado, esta salió de su domicilio para asistir a la escuela pero nunca se presento en ella.

 

Posteriormente se percató que la menor había dejado su teléfono celular y al revisarlo encontró mensajes de un joven de nombre GABRIEL MORALES, quien la invitaba a Cancún Quintana Roo a visitarlo.

Refirió entonces que sus familiares habían ubicado al joven en Cancún, y que al entrevistarlo este les menciono que si había invitada a la menor a visitarlo, pero esta no había llegada a verlo.

Por lo anterior se inició el Reporte de Persona No Localizada número 299/RDNOL/2013.  Se elaboró fotovolante, mismo que se difundió en las redes sociales y medios informativos para la búsqueda y localización correspondiente.

DNOL, giró oficio de investigación al Grupo de Agentes Estatales de Investigación, para la búsqueda y localización respectiva., así también giró oficio de colaboración al Estado de Quintana Roo.

Trabajo de inteligencia de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca logró establecer el paradero de la menor en el Municipio de Benito Juárez, en la ciudad de Cancún, Quintana Roo., se elaboró ficha de Prealerta AMBER de la menor No Localizada.

 

El 15 de noviembre, con apoyo del Enlace Alerta AMBER PGR Quintana Roo, se logró la recuperación de la menor KATIE ARIELA VILLALOBOS MARTÍNEZ, la cual fue ubicada en el Municipio de Benito Juárez, y trasladada al DIF de ese municipio para su resguardo.

Fue el 19 de noviembre del 2013, cuando personal de DNOL se trasladó a Cancún, Quintana Roo, y ante el Agente del Ministerio Público para la práctica de diligencias de la entrega-recepción de la menor, misma que fue trasladada a la ciudad de Oaxaca, el día 21 de noviembre de 2013.

Personal de DNOL, practico diligencias relativas a la entrega de la menor no localizada a su madre, así como diligencias tendientes al apoyo psicológico para la menor y su familia en busca de una buena reintegración a su núcleo familiar.

 

….————–

 

Localiza la PGJE en Xoxo, a dos menores que salieron de su hogar en el DF

 

El 21 de noviembre del actual se recibió llamada de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) del Distrito Federal,solicitando el apoyo de la Unidad de Atención a Personas No Localizadas (DNOL) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca, para la búsqueda y localización de los menores BRENDA ALLISON PALMA HERNÁNDEZ (15 AÑOS) y LEONARDO ISRAEL ESTRADA HERNÁNDEZ (14 AÑOS), reportados como no localizados en el Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) del D. F.

Se presumía que los menores pudiesen estar en el estado de Oaxaca; el operador refirió que los menores probablemente asistirían a la premier de la película “Los Juegos del Hambre, en Llamas”.

 

De igual forma se recibió llamada telefónica de la agente del ministerio público del Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) del Distrito Federal, solicitando la búsqueda y localización de los menores no localizados, remitió el oficio de colaboración número 602/100/SJ-U4/2067/13-11/2012, que se generó dentro de la averiguación previa número DGAVD/CAPE/T1/1830/13-10.

 

El DNOL de la Procuraduría de Oaxaca dio trámite a la colaboración correspondiente y giró oficio de búsqueda localización y presentación de los menores al encargado del grupo de búsqueda y localización de personas adscrito a la Subprocuraduría de Atención a Víctimas y a la Sociedad.

 

Trabajo de inteligencia logro establecer el paradero de los menores referidos en  Santa Cruz, Xoxocotlan, siendo presentados ante el agente del ministerio público de la Unidad de Atención a Personas No Localizadas para la práctica de diligencias de ley, ordenándose su resguardo seguro en el Centro de Justicia para la Mujer y la estancia de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas y a la Sociedad, respectivamente.

 

El 22 de noviembre de 2013, compareció ante el ministerio público de la Unidad de Atención a Personas No Localizadas, personal de CAPEA del D. F., solicitando la entrega de los menores  para ser trasladados al D.F. y reintegrarlos a su núcleo familiar, solicitud que fue obsequiada después de la práctica de las diligencias de ley.

 

Con la misma fecha DNOL recibió una llamada de la Directora General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, quien agradeció la localización de los menores,  refiriendo que habían enviado solicitud directa al Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong para la localización de los menores, por lo que a nombre del Secretario agradecía a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca, la localización exitosa de los mismos.

 

 

 

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes