Sección 22 del SNTE recupera tres escuelas en Pueblo Nuevo.

*Durante 15 minutos los maestros y  simpatizantes de la Sección 59 protagonizaron una batalla en las calles de la colonia Los Ángeles. *El enfrentamiento dejó diez lesionados de ambos bandos,  un policía estatal retenido y dos personas detenidas.

 

Por: Jesús Isaac OLMEDO

 

Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) y activistas del Frente Único de Lucha Social por la Reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (FULS-APPO), recuperaron la tarde de este jueves, tres planteles educativos ubicados en la colonia Los Ángeles, perteneciente a la agencia municipal de Pueblo Nuevo, Oaxaca.

 

IMG_5187Tras un intenso enfrentamiento que duró aproximadamente 15 minutos, los integrantes del magisterio y sus simpatizantes desalojaron a los padres de familia y maestros de la Sección 59 del SNTE, que ocupaban el Jardín de Niños “Donají”, la Escuela Primaría “Hermanos Flores Magón” y un módulo provisional de una secundaria.

 

En la refriega, los grupos se dieron con palos, piedras y cohetones, mientras unos avanzaban y los contrarios retrocedían hacia el cerro. En las pequeñas calles de terracería volaban los proyectiles de ambos bandos, lo que dejó al final una decena de  lesionados, pero ninguno de gravedad.

 

IMG_5152Al desbordarse las pasiones, los maestros retuvieron a un elemento de la Policía Estatal Preventiva que aún portaba su equipo antimotín y que fue identificado como Heladio Maldonado, el cual fue conducido hacia el interior de las instalaciones de la Escuela Primaría “Hermanos Flores Magón”, mientras la turba pretendía lincharlo.

 

Minutos después arribó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Marco Tulio López Escamilla, quien fue recibido entre rechiflas y palabras altisonantes. Una comisión de la Sección 22 del SNTE recibió al funcionario y tras intercambiar puntos de vista entregaron al policía que presentaba una lesión en la barbilla.

 

Al término de la trifulca, dos personas identificadas con el grupo disidente de la Sección 59 del SNTE fueron detenidos por maestros y entregados a la Policía Estatal, quienes fueron señalados de haber participado en las agresiones hacia los mentores de la Sección 22.

 

Es de mencionar que previó al desalojo de los planteles educativos, los maestros se enfrentaron con policías estatales, pues había formado una valla humana e impedían el avance de los contingentes. Al ser superados en número los policías huyeron del lugar.

 

Incluso el secretario de Seguridad Pública avanzaba a pie entre la multitud en un intento de evitar la violencia. Sin embargo, salió de la zona en conflicto escoltado por varios elementos debido a las pasiones desbordadas de los mentores y activistas del FULS-APPO.

 

Algunos periodistas también sufrieron agresiones por supuestos maestros de la Sección 22 del SNTE, pues el argumento de los mentores es que algunos medios de comunicación se dedican a denostar el movimiento magisterial y popular.

IMG_5144

 

 

 

 

 

 

 

IMG_5199

 

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes