Se preparan el GPPRD para aprobar paquete de reformas a favor de los pueblos indígenas: RLR

IMG_0958

*Lamentable ver cómo sólo en los discursos políticos se les ‘defiende’, pero al final todo es demagogia, afirmó.- El grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados se está preparando para que en el próximo periodo de sesiones de septiembre, insistir en que se apruebe un paquete de reformas constitucionales que garanticen el derecho de los pueblos indígenas a su plena autonomía y libre determinación, anunció el diputado Roberto López Rosado.

 

El legislador indígena oaxaqueño dijo que “es lamentable escuchar cómo con vehemencia se ‘defiende’ a los indígenas a partir de un discurso o en un acto político pero que a la hora de mostrar con hechos esa ‘disposición’, nos damos cuenta que todo es pura demagogia”.

En tal sentido dijo que espera que en próximo periodo ordinario de sesiones las fracciones parlamentarias del PRI y PAN demuestren su disponibilidad de la que hablan a fin de fortalecer los derechos indígenas  en varios aspectos.

Puntualizó entre las reformas que se deben atender están la que busca se reconozca a los pueblos indígenas como sujetos de derecho público; armonizar la carta magna con estándares internacionales en materia de derechos de los pueblos indígenas.

De igual manera llevar a cabo una reforma constitucional  para el reconocimiento de la comunidad indígena como cuarto nivel de gobierno, en su artículo 115  y el reconocimiento de los pueblos indígenas al derecho de representación política en el poder legislativo a través de una sexta circunscripción plurinominal.

López Rosado dijo que son varios los temas que se deben agendar  como es el que tiene que ver con la reforma al artículo 26 constitucional  que reconocería el derecho de los pueblos indígenas a la participación en el Plan Nacional de Desarrollo.

Otro asunto de primera importancia que tiene que ver con aspectos de la propia reforma energética, es el que tiene que ver con reconocer los territorios de los pueblos indígenas y la protección y usufructo de los recursos naturales.

En numeró también otros temas como el de fortalecer los derechos de las mujeres indígenas; medio ambiente y recursos naturales; garantizar el acceso y la impartición de justicia equitativa y transparente, la promoción de un sistema de educación indígena con pertinencia cultural  y acceso de los pueblos indígenas a los medios de comunicación.

El perredista destacó que las y los diputados indígenas perredistas se acercarán al resto de las fracciones parlamentarias, particularmente a quienes se han identificado como tales para poder trabajar coordinadamente en este sentido.

“Debemos trabajar en estas reformas que den certeza jurídica  y en acciones paralelas que fortalezca la gestión y la autogestión de los pueblos indígenas como del patrimonio cultural tangible e intangible”.

 

—o0o—

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes