Mujer denuncia despojo de predio en Ocotlán de Morelos.

*Da un plazo de 15 días para que el terreno ocupado de forma ilegal por la autoridad municipal y la Minera Cozcatlán le sea devuelto. *El predio era propiedad de su familia desde 1871 y con documentos apócrifos le fue arrebatado por Sergio Mariscal y Sergio Meraz.

 

Por: Jesús Isaac OLMEDO

 

Mediante documentos falsos, autoridad agraria y municipal de Ocotlán de Morelos despojan a mujer de un terreno, en el cual opera de forma ilegal la planta de aguas residuales que tiene en comodato la minera Cozcatlán, que extrae oro y plata de la comunidad de San José del Progreso, Ocotlán.

En conferencia de prensa, la señora Elizabeth Vásquez Santiago urgió a las autoridades sentar un precedente en materia de justicia y entregar a la brevedad el predio que es de su propiedad y le fue despojado por parte de los ex presidentes municipales Sergio Mariscal Aguilar y Sergio Meraz Concha en contubernio con el entonces Comisariado de Bienes Comunales de Ocotlán de Morelos, Galdino Díaz.

La mujer dijo temer por su vida ante los intereses y el poder político de las autoridades municipales de Ocotlán de Morelos y de la propia empresa minera Cozcatlán, ya que recordó que el despojo de tierras en este municipio no es algo nuevo.

Y recordó que el propio ex presidente de comuneros Galdino Díaz hoy se encuentra recluido en el penal de Ixcotel  por haber asesinado a una persona de la población que denunciaba y se oponía al despojo de tierras.

Vásquez Santiago emplazó a las autoridades del Gobierno del Estado y del Municipio de Ocotlán de Morelos, así como a los representantes de la Minera Cozcatlán a dialogar y atender esta problemática que podría generar un conflicto social, ya que advirtió que hará uso de su derecho de propiedad y tomará el inmueble citado.

Cabe mencionar que el predio que reclama la afectada se ubica en el paraje “La Arenita”; en este lugar la autoridad municipal de Ocotlán de Morelos construyó una planta de aguas residuales para uso de la población. Y más adelante el lugar fue entregado en comodato a la minera Cozcatán de San José del Progreso, misma que invirtió más de 1 millón de dólares para acondicionar la planta y pudiera limpiar el agua utilizada en el proceso de extracción de los minerales.

Elizabeth Vásquez aseguró que ha demostrado que es la legítima propietaria del predio donde se ubica la planta de aguas residuales y en su momento enfrentó un juicio reivindicatorio en contra del ayuntamiento, en el cual se le restituyeron sus derechos como consta en el juicio  ordinario civil  número 16/2006.

Con documentos en mano,  la denunciante sostuvo que este predio es propiedad de su familia desde el año de 1871 y desde esa fecha el terreno era utilizado para siembra. Pero debido a la ambición desmedida de los ex ediles Sergio Mariscal y Sergio Meraz el terreno le fue despojado y sigue esperando que las autoridades le hagan justicia.

 

 

 

 

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes