Regidores y pobladores de Mitla bloquean en la capital.

*Ciudadanía condena el doble discurso de la autoridad municipal y los propios habitantes de este lugar, quienes siempre rechazan este tipo de protestas que afectan la imagen de Oaxaca y al turismo.

 

Por: Jesús Isaac OLMEDO

 

Habitantes del Municipio de San Pablo Villa de Mitla, encabezados por regidores, desquiciaron la ciudad con un bloqueo que realizaron en las calles aledañas a las oficinas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los capitalinos mostraron su molestia con las acciones que realizaron los seguidores del presidente municipal Jaciel García Ruiz, quienes secuestraron unidades del transporte público  y cerraron las calles Héroes de Chapultepec, calzada de la República  y Pino Suárez.

Varios ciudadanos se quejaron de la actitud de los enardecidos sujetos que armados de palos amenazaban con golpear incluso a los reporteros y personas que pasaban por las calles bloqueadas.

Los capitalinos lamentaron que los habitantes de Mitla manipulados por el edil panista y sus regidores llevaran a cabo el bloqueo, cuando ellos siempre se han opuesto a los grupos que realizan este tipo de movilizaciones, ya que según su economía depende del turismo.

El problema entre el cabildo de Mitla y las autoridades del INAH se debe a que fue suspendida una obra que atenta contra los vestigios prehispánicos del lugar, el edil Jaciel García Ruiz ha mostrado cerrazón y poco le importa destruir la zona arqueológica.

Por su parte, el suplente del regidor de Obras de Mitla, Santos Fernando García justificó la protesta y negó que la obra de construcción de un puente vehicular atente contra el patrimonio no solo del pueblo de Mitla sino de la humanidad.

Explicó que la obra fue solicitada por los propios habitantes, aunque el INAH suspendió los trabajos por el daño que pueden sufrir los vestigios de Mitla. Esta obra se ubicará entre las calles de Gómez Farías,  5 de Febrero, Netzahualcóyotl y Cosijopi.

Cabe mencionar que el cabildo que encabeza Jaciel García Ruiz ha estado inmiscuido en tantos escándalos, que incluso el regidor de Obras Rodolfo Juárez Martínez fue destituido del cargo por enfrentar un proceso penal por el homicidio de seis personas y 14 heridos. Lo anterior se derivó de un accidente vial provocado por el concejal el pasado 07 de noviembre del año 2014.

Mitla 2

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes