Agenda de género en los medios de comunicación  para eliminar la violencia contra las mujeres

*Necesaria la creación de un Observatorio de Medios.-México, D.F.- En el marco de la XII Reunión Nacional de Áreas de Comunicación Social y Difusión de las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), las y los representantes de los 21 estados del país coincidieron en crear un Observatorio Nacional de Medios de Comunicación, con el propósito de que la agenda de género tenga mayor proyección mediática.

 

A fin de articular esfuerzos para fortalecer las tareas de comunicación y difusión que coadyuven al posicionamiento de la Agenda de Género en medios de comunicación tanto impresos, como electrónicos y digitales, las y los participantes reflexionaron, compartieron buenas prácticas y presenciaron ponencias a cargo de expertas en temas de género y comunicación.

Al encuentro asistieron participantes de Coahuila, Colima, Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Oaxaca, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

En su momento, la escritora y periodista Clara Scherer Castillo, habló de aspectos relevantes para la comunicación institucional, los cuales se encuentran en los instrumentos legales nacionales para lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. Estuvo también la reconocida feminista Marcela Lagarde y de los Ríos con la ponencia: “Relevancia mediática para las políticas de igualdad y el empoderamiento de las mujeres”.

Así también se presentó la ponencia “PROIGUALDAD, marco rector para las estrategias comunicativas: Compromisos institucionales de las áreas de comunicación social y difusión”, en donde se compartieron los objetivos transversales, estrategias y líneas de acción referentes a las políticas de comunicación y culturales.

En este contexto se realizó un autodiagnóstico a través de mesas de trabajo donde se identificaron limitaciones, fortalezas, retos y buenas prácticas en torno a la comunicación social. Los resultados de cada mesa fueron presentados en sesión plenaria. Entre los principales desafíos destacan: la formación básica y especializada en el enfoque de igualdad de género de las administraciones estatales, la vinculación, incidencia e impacto positivo en los medios de comunicación, ampliación de recursos humanos y presupuesto público para la comunicación social.

Las buenas prácticas se centraron en los reconocimientos al periodismo mexicano desde la perspectiva de género, la convocatoria ciudadana al no consumo de productos sexistas, entre otros.

En esta plenaria, surgió la propuesta de conformar el Observatorio Nacional de Medios de Comunicación desde el Inmujeres, de manera conjunta con las instancias de las mujeres en los estados de la República, reconociendo la complementariedad con los observatorios ciudadanos para sumar esfuerzos e incidir en el manejo de contenidos de los medios de comunicación y, paulatinamente erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.

Los comunicadores y comunicadoras de las instancias de las mujeres en el país, reiteraron su compromiso con la difusión y observancia del buen manejo de los temas de género, para abonar al logro de la igualdad sustantiva, que quedó plasmado en una Declaratoria signada por todas y todos, en la que señalan la disposición para tender puentes permanentes con los medios de comunicación a través de la capacitación y la reflexión, en una relación siempre de respeto.

Durante la última sesión, Teresa Enchausteguí Romero, titular del Inmujeres-DF y Marcela Eternod Aramburu, Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, destacaron la importancia de estos encuentros, en tanto que  Verónica Araiza, experta en nuevas tecnologías, dio a conocer la ponencia sobre “Ciudadanía digital y género”, la cual antecedió al cierre del evento a cargo de Paula Soto, directora de Participación Social y Política del Inmujeres quien habló sobre Paridad y Participación Política de las Mujeres.

-0-

 

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes