Mitla, se queda fuera de la Guelaguetza por omisión de las autoridades municipales

Mitla

Habitantes del municipio de San Pablo de Mitla, se encuentra indignados porque  después de diez años interrumpidos no participaron en el Auditorio de la Guelaguetza con la presentación de la “Boda Mitleña”.

 

Por: Montiel Cruz

 

Los inconformes mediante una denuncia  que obra nuestro poder acusaron que el único responsable  es el munícipe  Jaciel García Ruiz y el encargado de la casa de cultura, Antonio Juárez Velasco, por su ineptitud y por no apostarle a la cultura.

El escrito detalla que los participantes de la presentación de la “Boda Mitleña” no tuvieron el apoyo de las autoridades municipales y el representante de la casa de cultura, presentó al Comité de Autenticidad de las fiestas de los Lunes del Cerro, participantes que no sabían de ésta presentación de la “Boda Mitleña” y fueron un total fracaso

Refiere el documento que no es posible que en vez de que se rescate la fiel costumbre de la Guelaguetza, Mitla se quede sin participar por descuido y falta de apoyo de las autoridades municipales.

Refiere  que en el 2013 Mitla ganó con la Diosa Centéotl y ahora en esta administración está perdiendo su identidad como pueblo de costumbres y tradiciones.

Además de informar que es una tristeza que mientras varias personas trabajan para impulsar el proyecto de la presentación de la “Boda Mitleña” como es el maestro Gildardo Hernández, mismo que ha entregado parte de su vida a la investigación, el rescate de música, vestuario y lenguaje, las autoridades en un descuido la van a dejar fuera en esta presentación del baile en este año de 2015.

Define también el comunicado ya no será lo mismo la Guelaguetza en el “Cerro del Fortín” porque no subirá Mitla con el baile de la “Boda Mitleña”, y lo peor es que está perdiendo su propia identidad, a pesar que está en proceso de convertirse en “Pueblo Mágico”.

 

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes