El MTO lanza convocatoria para el Segundo Encuentro de Textiles Mesoamericanos que se realizarà en Octubre de 2016

El Museo Textil de Oaxaca, invita a todas las personas que su trabajo se relaciones con el textil artesanal (hilado teñido, tejido, bordado, deshilado, cultivo de materias primas, como el algodón o las plantas tintóreas), asì como estudiosos de la arqueología, antropología, biología, conservación, economía, etnografía, etnohistoria, geografía, historia del arte, investigación de materiales, lingûìstica, museografía, museología, restauración, semiótica y sociología, para que participen en este Segundo Encuentro de Textiles que se realizarà en el mes de Octubre.

 

Por: Idolina Herrera

 

La fecha lìmite de recepción de las inscripciones y de las propuestas es el 24 de junio de 2016, la publicación del programa, con las contribuciones seleccionadas es el 25 de julio del presente año, para las ponencias , talleres y demostraciones se presentaràn los días 12 y 13 de octubre, la duración de estas actividades será de 30 minutos por cada ponente, no se aceptaràn trabajos que ya hayan sido presentados en otros foros.

Las inscripciones ya están abiertas, con un costo de 500 pesos, el donativo cubrirà, materiales, certificado de asistencia de los días 14 y 15 de octubre, las tejedoras, bordadoras e hielanderas que provengan de comunidades quedan exentos de pago. La inauguración del evento será en el Museo de filatelia y la clasura será en el Museo del Textil de Oaxaca.

El encuentro aspira a reconocer las tradiciones de otras regiones del mundo que se vinculan con los textiles mesoamericanos por sus materiales, sus técnicas o sus diseños.

El Textim, busca abordar el tema de manera integral, el valor que realizan distintas ramas del conocimiento en torno a los tejidos del área mesoamericana del mismo modo.

En esta ocasión, dedicaràn el encuentro a la memoria de la maestra tejedora, Justina Oviedo Rangel 1938-2013 originaria de San Mateo del mar, la labor de la maestra Justina, en torno a la innovación de técnicas empleadas en el telar de cintura darà pie al tema del Textim II, creación, adaptación y renovación en el Textil Mesoamericano.

Para las personas interesadas en participar en este Segundo Encuentro de Textiles Mesoamericanos , ya pueden inscribirse, y para las personas interesadas en compartir testimonios comunitarios, demostraciones, técnicas y que presentaràn conocimientos tradicionales, tienen que presentarlos en junio ante el Comitè Organizador, en el Museo de Textil de Oaxaca, que se ubica en las Calles de Hidalgo 917, Centro, Oaxaca.

 

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes