Zimatlàn de Álvarez, tiene mucho que contarte y ofrecerte

Zimatlàn de Álvarez, tiene màs de mil años de historia, los especialistas afirman que hubo asentamientos zapotecos, primigenios en la localidad, tiempo antes del establecimiento de Monte Albàn.

 

Por: Idolina Herrera

 

Esta población es la puerta de entrada de entrada a la Ruta de la Fe Juquila, el Templo de San Lorenzo resguarda en el interior del coro y el bautisterio lienzos del siglo XVII.

Aun costado se encuentra el Mercado Municipal, una construcción con una antigüedad de màs de 100 años, con su fachada de cantera rosa única  en la regiòn, que es un gran sitio para degustar la rica variedad gastronómica de los Valles Centrales, como la barbacoa de borrego, tamales, enchiladas, empanadas de flor de calabaza, téjate, atole, chocolate, café de olla y pan de yema.

Quien va a Zimatlàn y no conoce la cocina de Doña Juana Amaya Hernàndez, es como sino hubiera ido, cocinera tradicional zimateca, sirve a los comensales platillos tìpicos como la segesa, elaborada con maíz quebrajado y carne, condimentada con chile guajillo y comino, el giñadù  (frijoles con hierba de conejo), al que se le agregan también chochoyotes, (bolitas echas de masa de maíz), también prepara el nicuatole (gelatina hecha a base de atole de maíz, azúcar y canela), de mango, tuna u otros sabores y bebidas como el téjate y el tepache.

Templo de San Lorenzo, la fecha de la construcción se desconoce, pero se sabe que durante la colonia era el centro de catequesis o adoctrinamiento católico. En un inicio existía en la regiòn un solo sitio de doctrinado y conversión. Santa Cruz Mixtepec a cargo del fray Luis de San miguel, y no fue hasta 1571 o 1575, cuando Fray Bernardo Acuña, segundo obispo de Alburque, España, ordenò la creación de un nuevo lugar en Zimatlàn de Alvarez. Lo anterior apunta que la construcción de este templo católico iniciò entre 1575 y 1850 aunque los lienzos contenidos en el interior datan del siglo XVII.

El Parque central, es núcleo de la vida social y cultural de la localidad, se pueden degustar dulces regionales y ricas nieves de sabores tradicionales como la de la leche quemada o de tuna.

El Cerro Yavego o Cerro de la Tortuga, ofrece un esplèndido panorama del valle de Zimatlàn, ideal para una caminata matutina, ademàs es sede de celebraciones como: El Segundo Lunes del Cerro o presentación de la Guelaguetza, o cuando se realizan recorridos con carretas alegóricas, carreras atlèticas y de ciclismo y al final un gran baile popular frente al Palacio municipal.

Capilla de Juquilita, en este punto inicia el trayecto de la Ruta de la Fe de Juquila, por lo cual es un lugar de visita obligada para todos los fieles, muy cerca està el Puente de la Reforma, y que fue construido durante el Porfiriato.

Los paseos florales, durante los tres primeros domingos de cuaresma se realizan paseos en los cuales las muchachas de la población desfilan para que se les regalen flores, haciéndoles un reconocimiento  y homenaje a su belleza. Al final se premia a la que recibe el mayor número de flores y se realiza un baile popular con grupos de la regiòn.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes