Oaxaca Tiene talento artístico, pero faltan apoyos para impulsarlos

Mario pintor

El artista plástico, Mario Viviano Carrizosa Castillo, oriundo de Huajuapam de Leòn, actualmente està exponiendo su Carpeta Gràfica, que consta de 10 grabados de 40×50 centìmetros referente a las regiones del estado en honor a la Guelaguetza, 8 son de las regiones y 3 de la mixteca.

 

Por: Idolina Herrera

 

Cada vez que monta una exposición las galerìas les dan los apoyos, en este caso la Galerìa Arte de Oaxaca, le prestaron el lugar que es muy importante, porque los respaldan, por los años de experiencia que tienen, pero èl como artista asume el costo para exponer sus obras, no cuenta con apoyos de ninguna institución cultural. Desde el año 2000 empezò a dar a conocer sus obras, desde esa fecha ha tocado puertas en la SECULTA, no le han hecho caso, -dice-, que es difícil llegar a una Secretarìa y que te reciba el secretario o el director, pierden el tiempo en dar vueltas y vueltas y que no te reciban.

Indicò, que “Gracias a Dios”, tuvo la oportunidad de presentar su trabajo ante las autoridades de la STyDE, y ser el ganador de la imagen de la Guelaguetza 2015, y que en realidad ese fue el trampolín, para seguir adelante y que le abrieran las puertas en varias galerìas de arte.

Por lo mismo le dice a los nuevos talentos jóvenes que no se desanimen, que sigan adelante, porque no hay mejor recomendación que su trabajo propio,  pero lamentablemente no hay apoyos que ayuden a los artistas plásticos, que aprovechen las oportunidades que se les presentan para que den a conocer sus obras. “Hay que picar piedra, hay que tocar puertas”, para darse a conocer, pero que es importante que se actualicen, que tomen cursos para aprender nuevas técnicas.

La Galerìa Arte de Oaxaca, tiene màs de 3 años que le abrió las puertas para dar a conocer sus obras y en algunos otros lugares ya le llamaron para que monte sus exposiciones, ya dio a conocer su trabajo artístico en Valle de Bravo, en San Miguel Allende, en Cancùn, en Mèxico, en Monterrey, y en la segunda semana de septiembre y primera de octubre estarà en Aventura California, gracias a los apoyos de la Galerìa Arte de Oaxaca. Por lo que respecta a su tierra natal, Huajuapam, siempre exponen sus obras en la Galerìa Iluminarte y en Oaxaca también la dan a conocer en la Galerìa de Manuel Cayetano, que se ubica en el Andador Turìstico.

Carrizosa Castillo, por otra parte dijo que “ ama su profesión, su vida es pintar y da su arte de todo corazón a la gente que lo conoce”, Oaxaca tiene grandes artistas en el ramo que sea, artistas plásticos, fotogràfos, músicos, bailarines, poetas, entre otros, pero la verdad faltan apoyos para darse a conocer, también en Oaxaca hay grandes coleccionistas que aprecian el arte oaxaqueño, pero sin duda hay màs extranjeros que aprecian nuestro arte, porque Oaxaca es una tierra bendecida con un gran semillero de artistas.

Finalmente, dijo que de noviembre a diciembre de este año  montarà su exposición en la Càmara de Diputados Federal , presentando nuevas obras pictóricas, ya que normalemente le gusta pintar paisajes mágicos fantásticos, donde intervienen aves, insectos, àrboles frondosos donde habitan insectos, animales fantásticos y meter parte de las raíces de su pueblo Huajuapam de Leòn como parte de su trabajo.

Invita a las y los oaxaqueños que vayan a la Galerìa Arte de Oaxaca, a conocer su obra pictórica sobre la Guelaguetza, que la conforman  10 grabados de las 8 regiones de la entidad oaxaqueña, concluyò.

 

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes