¿Por qué la CNTE no regresó a clases?

Maestros 1

Antes del inicio de clases, el secretario de Gobernación Osorio Chong amenazó veladamente a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en caso de no iniciar clases no continuaría el dialogó. A la par, la Comisión Nacional de Derechos Humanos  (CNDH) instó al Gobierno Federal a ejecutar medidas cautelares para garantizar el derecho a la educación de niños y adolescentes.

 

Por: Eduardo Barrios

 

Las mesas acordadas para el 13, 19 y 21 de julio mismas que se alargaron hasta principios de agosto, fueron atendidas por los subsecretarios de gobernación.

El lunes 22 de agosto la CNTE cumplió con su acuerdo de no iniciar clases, y la pregunta es ¿Por qué la CNTE no regresó a clases?

En la relatoría de hechos sobre las mesas de diálogo SeGob-CNTE tenemos lo siguiente:

Sobre la demanda de la abrogación de la Reforma Educativa. No se avanzó nada, sino todo lo contrario, a finales de julio, el secretario de Educación -“Sargento Nuño”- anunció con bombo y platillo el modelo educativo 2016, donde nuevamente no se toma en cuenta la participación de docentes, académicos e intelectuales del país.

Justicia para Nochixtlán e investigación independiente. Sin que hayan sido atendidas las víctimas o inicie un proceso de indemnización para los familiares de los 12 asesinados el día 19 de junio. La PGR constantemente ha informado acerca de un proceso de investigación, según sus dichos varios civiles dispararon a los uniformados, y afirma que hay varias organizaciones en proceso de investigación. Los familiares de los deudos han exigido una investigación independiente a la PGR toda vez que no se puede ser juez y parte.

Libertad a los presos políticos. Lo que se reveló por parte de Gobernación por vías no oficiales es que la fecha limité para liberar a todos los presos de la Reforma Educativa –que contabilizados son 41- serían liberados a más tardar el 13 de agosto, lo cual no ocurrió. Los 8 liberados de la CNTE, no gozan de absoluta libertad, se mantienen sus procesos legales abiertos y han tenido que pagar fianza para seguir sus juicios en libertad bajo la observación de los jueces de que están impedidos de presentarse en actividades políticas.

En lo que respecta a las consecuencias de la Reforma Educativa, solo se avanzó en devolver algunas quincenas retenidas a los mentores, en casos extremos, algunos han pasado trabajando más de un año pero solo les han finiquitado 4 o 5 quincenas. Y las cuentas sindicales siguen congeladas.

Lejos de la amenaza, la relatoría de hechos sobre las mesas de dialogo entre el magisterio y el Estado Mexicano nos hace dudar sobre la iniciativa de este último para resolver la problemática que actualmente se suscita.

Todo indica que los intelectuales al servicio del grupo Atlacomulco y grupo Monterrey en el ajedrez político le han jugado al desgaste, hicieron creer a la CNTE que en algún momento resolverían sus demandas, ello sirvió para que contingentes de varios estados que se habían animado a la movilización cayeran en desesperación, ante lo cual nuevamente tiene como puntales a Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, y varias movilizaciones pequeñas ó a contra turno en otros estados.

La movilización magisterial continua, porque ninguna de las demandas han sido cumplidas, todo lo contrario Osorio Chong pretende timar a los profesores, utiliza a la malinche CNDH para justificarse y pone a trabajar a sus editorialistas para comparar a los maestros con delincuentes y narcotraficantes.

La Sección XXII del SNTE-CNTE hoy ha respondido con el incremento de movilizaciones. Como amagando los policías federales llegan nuevamente a Oaxaca, terreno conocido, los peones son pieza clave.

Toca mover ahora al oficialismo. En pocas palabras.

 

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes