Próximo sábado, pueblos de la Sierra Sur  realizan segundo encuentro cultural en Oaxaca.

*Las actividades comienzan con una calenda y fandango solteco, en el que participan artesanos y productores de mezcal.-El próximo 03 de septiembre, representantes de varias comunidades del distrito de Sola de Vega realizarán un encuentro cultural denominado “Segundo Fandango Orgullo Solteco en Oaxaca”, que inicia con una calenda, que partirá a las 17 horas de Santo Domingo y recorrerá las principales calles del Centro Histórico.

 

Por: Jesús Isaac OLMEDO

 

Al término de esa actividad, se llevará a cabo un Fandango Solteco en el salón El Paradero, ubicado en la calle de Rayón número 602, Centro, donde estarán artesanos, productores y maestros mezcaleros de la Sierra Sur.

Los asistentes al evento podrán degustar de mezcal ancestral elaborado con agaves silvestres, también encontrarás comida  y antojitos regionales, ropa típica y artesanías; además de disfrutar de la música, ya que participarán al menos 9 bandas de viento.

El presidente la Asociación Civil Fandango Solteco, Ely Eduardo Vásquez Ramírez detalló que este evento tiene como finalidad hacer un encuentro cultural de las comunidades que conforman la Sierra Sur y compartir esas tradiciones con propios y extraños.

Otro objetivo del evento dijo que es promover y preservar la cultura, las costumbres y tradiciones de la Sierra Sur; “buscamos la sana convivencia entre los pobladores radicados en la Ciudad de Oaxaca, quienes queremos la paz y el desarrollo de nuestras comunidades”.

Por otro lado, Vásquez Ramírez anunció que ya está avanzado el proyecto de la Ruta del Mezcal Ancestral en el que participarán al menos 12 pueblos de la Sierra Sur, con lo que buscan  a corto plazo un impacto económico en la región.

Subrayó que el distrito Sola de Vega es una zona bastante importante en cuanto a la elaboración de mezcal ancestral, sin embargo, lamentó que esta parte de la Sierra Sur no haya sido tomada en cuenta por las autoridades federales y estatales para formar parte de la Ruta del Mezcal.

Eduardo Vásquez explicó la elaboración del mezcal ancestral se concentra principalmente en los municipios de Sola de Vega, Santo Domingo Teojomulco, Santa María Lachixio, entre otros. Y estimó que existen aproximadamente unos 600 productores de la bebida ancestral que elaboran el mezcal tobalá, adoqueño, sierrudo, barril y espadin, entre otros.

Destacó que a pesar de la falta de interés y apoyos del Gobierno Federal y Estatal, la asociación civil Fandango Solteco, autoridades municipales y pobladores sumarán esfuerzos para generar propuestas que permitan un desarrollo e impacto económico en la Sierra Sur.

-00-

 

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes