Comerciante denuncian robo, lesiones y abuso de autoridad de policías municipales de Oaxaca de Juárez.

*Exige sanciones para los policías, el pago de gastos médicos y del dinero que le fue robado por los uniformados.-Un nuevo caso de abuso de autoridad, lesiones y robo recae sobre la corporación de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez, situación que ya es investigada por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

 

Por: Jesús Isaac OLMEDO

 

Hasta el momento funcionarios del Municipio de Oaxaca de Juárez que encabeza Javier Villacaña Jiménez manejan con hermetismo el asunto y todo parece indicar que brindan protección e impunidad a los elementos policiales involucrados.

El afectado Diego Santos Benítez, quien tiene un negoció de agua embotellada en la Central de Abastos, tras ser brutalmente golpeado por más de 15 uniformados, motivo por el cual estuvo dos días internado en el Hospital Civil,  le fueron robadas sus pertenencias y el dinero de la venta del día.

Ante al abuso del que fue objeto, Diego exige a las autoridades que los elementos policiales sean sancionados, le paguen los gastos médicos y le regresen el dinero que le fue robado, sin embargo, no ha obtenido respuesta.

Resulta que el pasado 02 de marzo del presente año, el comerciante, de 21 años de edad, se dirigía a su expendio de agua embotellada, ubicado la zona de tianguis de la Central de Abasto, casi llegado a su local fue interceptado por dos policías municipales.

El calvario de Diego comenzó cuando se negó a ser revisado por los uniformados, pues este fue el pretexto para que comenzaran a agredirlo. El comerciante reconoce había tomado algunas copas, ya que regresaba de una convivencia familiar y por ello, tuvo temor de ser asaltado por los guardianes del orden.

Un grupo de comerciantes se percataron de la situación y solicitaron a los policías que lo soltaran, los policías al verse descubiertos solicitaron refuerzos alegando que estaban siendo agredidos por un grupo de personas. En un par de minutos llegaron más de 20 uniformados, quienes con tolete en mano y gas pimiento amedrentaron a los locatarios.

Al lugar se presentó la tía de Diego que exigió soltaran a su familiar, en respuesta fue jaloneada y amenazada por los policías. Acto siguiente, los oficiales a punta de golpes se llevaron al comerciante.

En unos de los pasillos del Mercado de Abastos,  fue revisado y lo despojaron de un teléfono celular, documentos personales, su cartera y el dinero de la venta del día, la cantidad de mil 950 pesos.

Diego recuerda que antes de perder el conocimiento fue subido a la patrulla 583 de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez, ahí los uniformados le reclamaron por el escándalo que se había armado.

Y durante el trayecto al cuartel de la Policía Municipal, que se ubica atrás de la Iglesia de la Soledad, el comerciante fue golpeado, como dato curioso, la patrulla tardó una hora y media en llegar a las instalaciones policiales.

abuso-4

 

 

 

 

 

 

 

El detenido semiinconsciente fue aventado desde la batea de la camioneta, luego de una revisión, personal de la Policía Municipal determinó trasladarlo al Hospital Civil ya que estaba en muy mal estado.

Con el rostro y la ropa cubierta de sangre, golpes en todo el cuerpo y un corte en la ceja izquierda, el locatario estuvo dos días hospitalizado; regresó a su casa y una vez recuperado presentó la denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Pasaron las semanas, el comerciante ha querido olvidar ese desafortunado suceso, pero además de la cicatriz en la ceja izquierda, pronto se dio cuenta que había más secuelas de aquella golpiza que recibió a manos de los policías metropolitanos, pues ahora tiene problemas con la memoria, dolores en la columna y problemas de motricidad.

-00-

abuso-1

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes