Día Mundial del Urbanismo

urbanismo-1

Estimados amigos y amigas; permítanme iniciar este artículo con unas líneas que hace tiempo escribió el Arq. Pedro Ramírez Vasquez; “El objeto y el sujeto de los asentamientos humanos es el hombre mismo, él es la problemática y en él se encuentra la solución”.

“El Urbanismo debe adelantarse a los acontecimientos y establecer un marco de orden que permita encausar el crecimiento”

Con el paso del tiempo y ante este caos que hemos creado y que cada día qué pasa, parece menos posible de resolver, estas palabras del Arquitecto Ramírez Vasquez, más que definitorias vienen a ser proféticas.

Las autoridades de los tres niveles y en los tres órdenes de gobierno, al igual que la ciudadanía, no hemos entendido que en nuestras manos está el problema y la solución, todos de forma activa o pasiva somos cómplices del grave problema que hoy padecemos en la mayoría de nuestros centros de población, no hemos sido capaces de crear un desarrollo urbano en armonía con la la naturaleza y en equilibrio como nuestros antepasados en Monte Albán, en la Gran Tenochtitlán o en Chichén Itzá.

El Urbanismo, es la profesión del Urbanista; es la ciencia y tecnica de la ordenación de las ciudades y del territorio en general. Es el conjunto de disciplinas que se encarga del estudio de los asentamientos humanos para su diagnóstico, comprensión e intervención. El urbanismo utiliza a la geografía urbana como herramienta fundamental e intenta comprender los procesos urbanos a fin de “planificar las intervenciones” para la cualificacion del espacio.

A iniciativa del “Instituto Superior de Urbanismo” de la Universidad de Buenos Aires, en en 1949, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), declaró el 8 de Noviembre; “Día Mundial del Urbanismo” como fecha para recordar acciones necesarias para el bien común, como el aumento de parques y zonas recreativas, la remodelación de areas ciudadanas, la terminación y determinación de obras de desarrollo urbano, la descongestion de áreas súper pobladas, así como todas aquellas medidas que disminuyan la contaminación del aire y el agua. Esta fecha fue, así mismo, el inicio de diversas iniciativas para el “Desarrollo Urbano Sostenible” y un hito para las celebraciones de los urbanistas en todo el mundo.

Por todo lo anterior, hoy que celebramos una vez más esta fecha; y ante el inicio de las gestiones de los nuevos periodos de los gobiernos Estatal y Municipales, es muy prudente hacer un alto en el camino y hacer un análisis crítico valorarivo para darnos cuenta que en materia de desarrollo urbano estamos en pañales; hasta ahora los gobiernos se han convertido en administradores del desarrollo urbano y no han entendido cual debe ser su verdadera actitud en este tema y lejos de propiciar un desarrollo armónico y equilibrado, se han convertido en propiciadores del desorden que reyna en nuestras ciudades; lucrar con el espacio público se ha convertido en el botín de políticos inconscientes y de partidos corruptos que en tiempos electorales se venden al mejor postor; la sociedad civil organizada (Colegios de Profesionistas y Asociaciones Civiles) no hemos logrado (a pesar de tantos esfuerzos)  que las autoridades nos entiendan que este tema debe ser prioridad de prioridades en sus agendas de gobierno, y así tenemos una “Ley de coordinacion para el desarrollo metropolitano sustentable” y un “Instituto Metropolitano de Planeacion para el Desarrollo Sustentable” que están desde hace seis años, durmiendo el sueño de los justos y esperando mejores tiempos. Así tenemos también un “Instituto Municipal de Planeacion” que, al igual que la Ley y el Instituto antes mencionados, significan la concreción del esfuerzo de la sociedad civil organizada (Colegios de Profesionistas, Cámaras y Asociaciones) pero que hasta hoy les han estorbado a quienes el desorden les reditúa mayores ganancias económicas y partidistas que el orden.

La relación entre el urbanismo y el gobierno es estrecha.

Decía el maestro Cuevas :

“El urbanismo sin el poder es solo un hobby”

….El urbanismo solo tiene pleno sentido si se tiene la oportunidad de aplicarlo.

Arq.  Lázaro  García  Saavedra.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes