Del 15 al 27 de Noviembre se realizarà la XIII Ediciòn de Instrumenta Oaxaca

Del 15 al 27 de Noviembre se realizarà la XIII Ediciòn de Instrumenta Oaxaca en 10 diferentes sedes, vinculando sus contenidos al proyecto “Etnografìa de las Culturales Musicales en Oaxaca, con 18 conciertos, 25 maestros invitados, màs de 100 mùsicos tradicionales y el estreno de 6 obras musicales.

 

Por: Idolina Herrera

 

El titular de la Secretarìa de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Alonso Aguilar Orihuela, subrrayò  que esta edición de Instrumenta es muy impostante para Oaxaca sobre todo porque se basa en el proceso curatorial a partir de dos etnomusicólogos muy destacados como: Rubèn Luengas Pèrez  y Sergio Navarrete que desarrollaron la ECMO.

Por su parte el director general de Instrumenta, Ignacio Toscano señaló “que se dice fácil pero cumplir 13 años de actividad se ha hecho posible gracias a muchos factores, uno a que tenemos la seguridad de lo que estamos haciendo, tenemos certeza desde que se iniciaron las primeras actividades de Instrumenta en el 2003 que lo que querìamos era contribuir al desarrollo musical de Oaxaca, para Oaxaca, desde Oaxaca”

Agregò que en esta edición se incluyen 18 conciertos gratuitos, con extraordinarias oportunidades musicales, donde podremos escuchar repertorios de distintas procedencias y momentos históricos. Este nuevo encuentro con Instrumenta Oaxaca, se realizarà en memoria de dos oaxaqueños fundamentales, Arcelia Yàñiz, periodista y escritora y Rubèn Vasconcelos, el gran cronista de la Ciudad de Oaxaca.

El eje académico de Instrumenta 2016 gira en torno a la oralidad, en la enseñanza y la interpretación, propia de la música tradicional oaxaqueña, y su contraste con el academicismo de la música occidental, que se representa a través de un riguroso sistema escrito. Por ello se han programado cursos de especialización musical con el objetivo de tender un puente entre estos 2 mètodos de enseñanza y orientados a la conformaciòn de una banda tradicional histórica, y una Big Band de Jazz.

Es de señalar que el ECMO es un proyecto de etnografía musical, es decir una descripción basada en trabajo de campo en la que se realizaron entrevistas a profundidad con los agentes musicales, se grabò una gran diversidad de música y se analizaron los procesos por lo que atraviesan a la vez es un proyecto de antropología aplicada, porque este esfuerzo científico tiene la finalidad de influir sobre los planes del sector cultura en materia musical.

Sobre la programación puedes consultar la página: www.instrumentaoaxaca.gob.mx en donde obtendrás los horarios, y las sedes donde se realizaràn los conciertos.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes