El Despeñadero: Denuncias y señalamientos llueven contra funcionarios del gobierno de Gabino Cué … ¿y Ulises Ruiz?

tenorio_gabino

Con una protesta de trabajadores sindicalizados afiliados a la Sección 35 del SNTSA, comparece en el Congreso del Estado el encargado del despacho de la Secretaría de Salud. Y mientras era el turno para el secretario de Seguridad Pública transportistas de la CTM provocan disturbios en Ciudad Administrativa.

 

Por: Jesús Isaac OLMEDO

 

El frío mañanero no fue impedimento para que los trabajadores del sector salud esperaran en la Cámara de Diputados el arribo del encargado del despacho de los Servicios de Salud de Oaxaca, Héctor González Hernández y hacerle reclamos por la falta de entrega de uniformes, así como exigirle los pagos inmediatos a terceros institucionales y no institucionales, entre otras prestaciones.

Con anticipación, la dirigencia de la Sección 35 del SNTSA con el respaldo de los líderes de las Subsecciones 01, 02, 03, 04, 05, 06 y 07, llamó a la movilización y concentración del 30 por cierto de la base trabajadora de los Valles Centrales. Se esperaba una acción radical, pero solo fue una protesta pacífica para exigir atención a sus demandas y respaldo de los diputados de los distintos partidos políticos que integran la LXIII Legislatura local.

Los trabajadores encabezados por su dirigente,  el enfermero Mario Félix Pacheco, fueron tajantes al demandar cárcel para el ex titular de la SSO, Germán Tenorio Vásconcelos. Pero otros líderes van más allá y exigen que la justicia alcance a todos los funcionarios involucrados en el desfalco millonario a la dependencia como: José Antonio Correa, José Yuri Arias y Alfredo Agüero Méndez, entre otros.

german-tenorio

 

 

 

 

 

 

Los diputados se apiadaron de Héctor González sabedores que no es el responsable del robo en salud, pero coincidieron que debe haber justicia para los oaxaqueños y el ex titular de la SSO Germán  Tenorio Vasconcelos no solo deberá ser investigado y de ser culpable ir a la cárcel,  sino que además el dinero tendrá que ser devuelto para ocuparse en mejorar los servicios de salud, que si están mal en la capital en las comunidades no existen.

img_9795

 

 

 

 

 

 

La diputada priísta Sofía Castro Ríos en declaraciones ante los medios de comunicación sostuvo que “Oaxaca sigue siendo un gran reto y un gran desafío”, en ese contexto, dijo que en salud hay corrupción de funcionarios y falta de valores y ética de los trabajadores, incluyendo al personal médico.

Además denunció que el presupuesto para terminar 65 hospitales se ha elevado cada año en el sexenio saliente de Gabino Cué Monteagudo y lo más lamentable que no hay resultados, tampoco medicamentos ni equipamiento, situación que provoca daños colaterales a la población más vulnerable que requiere de esos servicios.

Para la lesgisladora todo esto que sucede en el sector salud no es únicamente responsabilidad de los funcionarios porque fue solapado por los “mercenarios que dirigen el sindicato”, por ello, expresó que es necesario nuevas decisiones legislativas que sancionen la corrupción y que limiten las facultades de un líder sindical frente al deterioro de la salud pública.

Con estas declaraciones,  la representante popular priísta ha puesto el dedo en la llaga y no sería aventurado adelantar que en el próximo gobierno de Alejandro Murat podrían ir contra la Sección 35 del SNTSA, ya que se rumora mucha corrupción en la que se benefician los dirigentes gremiales con contratos  y adquisiciones a espaldas de los trabajadores, que les dejan ganancias millonarias.

*Comparece titular de la SSP en medio de protestas y disturbios en Ciudad Administrativa.

Y por si las cosas no fueran mal en Oaxaca, cuando vino el turno para el secretario de Seguridad Pública,  Jorge Alberto Ruiz Martínez, transportistas afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) protestaron en Ciudad Administrativa, golpearon a trabajadores, destrozaron cinco automóviles y se robaron dos bicicletas.

La policía nunca llegó y por más de una hora, los agremiados a la CTM hicieron y deshicieron en el complejo de oficinas para exigir el pago por acarreos de materiales pétreos  y la entrega de concesiones para mototaxis en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

Con esta acción quedó en evidencia la vulnerabilidad del Estado de Derecho y la falta de reacción de los uniformados para garantizar la seguridad en Oaxaca, ya que esto ocurre todos los días en la entidad con bloqueos, toma de dependencias y agresiones a ciudadanos comunes y corrientes que no están organizados.

img_9785

 

 

 

 

 

 

Para los diputados del PRD es necesario y urgente capacitar, dotar de herramientas,  depurar y fortalecer a las distintas corporaciones policiales para garantizar la seguridad de los oaxaqueños ante la delincuencia que ha sembrado el terror en varios municipios de las regiones del Istmo de Tehuantepec, la Costa, la Cuenca del Papaloapan y  los Valles Centrales.

Pero también es obligatorio que los uniformados actúen en base a los Protocolos de Actuación en casos de bloqueos, disturbios o toma de instituciones para que no se repitan los excesos del 19 de junio en Nochixtán, donde varios civiles perdieron la vida,  así fueron las palabras del legislador perredista Toribio López Sánchez.

fiscal

 

 

 

 

 

 

*La Fiscalía General del Estado de Oaxaca sin esclarecer la muerte de líderes sociales.

Cuando vino el turno para el Fiscal General del Estado de Oaxaca,  Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, quién habló ante los diputados de la “transparencia” en el manejo de recursos, la creación del Centro de Servicios Periciales y de la nueva Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) fortalecida y capacitada, al funcionario se le olvidó su acordeón para enfrentar el examen  y responder los cuestionamientos por los la falta de resultados en investigación y esclarecimiento de homicidio de dirigentes sociales.

Diputados de varios partidos le fueron duro y tupido al fiscal por no resolver los casos de asesinatos de dirigentes políticos, líderes sociales y activistas, la mayoría de ideología contraria al PRI, temas que singuen sin resolverse y que en el próximo sexenio volverán a ser archivados hasta que el paso del tiempo borre la huella.

ortega-habib-aviles

 

 

 

 

 

 

El señor Carrillo Ruiz tampoco detalló de los procedimientos en contra de funcionarios del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, los señalamientos son diversos, por ejemplo, al ex mandatario priísta se le acuso del desvió de 5 mil millones de pesos, que según las malas lenguas fueron para la compra y equipamiento del Hospital Sedna, ubicado en la Ciudad de México.

Otro implicado en el robo de recursos de aquel gobierno fue Miguel Ángel  Ortega Habib, ex secretario de Finanzas, a quien se le responsabiliza del robo de más de  mil 200 millones de pesos, cantidad que fue detectada en cuentas bancarias a nombre de su sobrino y de la empleada doméstica.  Este personaje aún está prófugo.

Así como estos funcionarios existen muchos que robaron en el sexenio de Ulises Ruiz, sin embargo, a los  legisladores priístas por su memoria de corto plazo se les olvido, cada que señalan la corrupción de la administración de Gabino Cué Monteagudo pareciera que escupen para arriba y toda la porquería se les regresa, ya que muchos fueron cómplices de ese robo al pueblo de Oaxaca.

Otro tema que los legisladores de partidos de “oposición” cuestionaron al funcionario fue el caso Nochixtlán, del cual mencionó que es investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) y compete al Estado y a la Sección 22 de la CNTE, dejando en claro que no es un tema del municipio de Asunción Nochixtlán.

herminio-2

 

 

 

 

 

 

 

En ese apartado, el diputado del distrito V, Herminio Cuevas Chávez enfatizó que el tema se politizó por aquellos que no pudieron ganar en las urnas y ahora trabajan ese asunto en base a intereses.

El legislador niega su participación en los hechos ocurridos el pasado 19 de junio ante la insistencia de maestros y activistas; incluso Cuevas Chávez comentó que  en caso de que las investigaciones que realiza la PGR le señalaran alguna responsabilidad está dispuesto a que se le inicie un procedimiento de desafuero para enfrentar los cargos “pero todo debe ser en base a una investigación seria y no por intereses políticos”.

 

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes