El Despeñadero: Tenso ambiente en Oaxaca previo a la toma de protesta de Alejandro Murat. 

Inicia la prueba de fuego para el gobernador electo Alejandro Murat Hinojosa, los próximos dos días marcarán su administración y el tipo de política que aplicará en el estado de Oaxaca. Hay quienes tienen demandas reales, otros son enemigos naturales de José Murat, su padre, y unos más que van a la rapiña. 

 

Por: Jesús Isaac OLMEDO.

 

La situación en la entidad es bastante tensa, hay grupos y ciudadanos que no están de acuerdo con el regreso del PRI al poder, ya que recuerdan aquellos excesos cometidos por gobernadores como Heladio Ramírez López, Diódoro Carrasco Altamirano, José Nelson Murat casab y Ulises Ruiz Ortiz.

Incluso Gabino Cué Monteagudo no la libró y se va con escándalos de saqueo y corrupción, algunos lo justifican porque fue parte del PRI y ocupó diversos cargos desde la administración de Diódoro Carrasco, por ello, se dice que aprendió y aplicó las mismas mañas que los gobernadores del tricolor que le antecedieron.

Por ejemplo, el gobernador Heladio Ramírez López cobijó en su gobierno a políticos de otros estados del país, quienes se dieron un banquete con los recursos públicos; Diódoro Carrasco persiguió a las poblaciones indígenas que se inconformaba por su mal gobierno, la pobreza y la marginación. José Murat aplicó la política de la compra y venta, durante su gobierno lo que no pudo comprar lo silenció; y Ulises Ruiz pasó a la historia por la corrupción y autoritarismo (2006).

Pero regresando al tema de Alejandro Murat Hinojosa, su llegada ha provocado tensión entre sindicatos, organizaciones y grupos políticos tanto afines como contrarios, quienes esperan el momento de accionar no importando convulsionar y desestabilizar Oaxaca, ya que de ahí vendrán las ansiadas negociaciones.

Por el momento, transportistas de la CTM, afines al PRI, se adelantaron a las acciones anunciadas por los trabajadores de la educación de la Sección 22 de la CNTE, pues desde la noche del martes se concentran en los principales cruceros y carreteras de Oaxaca, incluso hace tres días resguardan el Congreso del Estado en apoyo al gobernador electo Alejandro Murat.

En tanto, organizaciones sociales de “izquierda” y el magisterio que anunciaron movilizaciones los días 30 de noviembre y 01 de diciembre en rechazo al regreso del PRI al poder, ya se les adelantaron los priístas y de intentar llegar a la Cámara de Diputados para manifestarse, el escenario sería bastante complicado, pues la violencia marcaría el inicio del sexenio de Alejandro Murat Hinojosa.

Alejandro Murat aunque desconoce en su totalidad Oaxaca, su padre el ex gobernador José Murat tiene grandes aliados en todos los partidos políticos, organizaciones sociales y sindicales, así que ayudará a sortear los obstáculos de manera inteligente pues todo parece indicar que el próximo proyecto sería la presidencia de la República; aún se ve lejano el tema pero nada puede descartarse en política.

En el peor de los casos, Alejandro Murat sobrellevará las problemáticas que se presenten durante su administración, dejará que sus compañeros de partido hagan dinero en los cargos públicos que ostenten, y él saldrá con una buena fortuna y concretará los negocios familiares.

En breve se verán las intenciones del gobernador cuando dé a conocer a las personalidades que integrarán su gabinete, ahí las dudas de los escépticos se aclararán, ya que Alejandro Murat pudiera tener buenas intenciones pero podría caerle la maldición gitana  y rodearse de funcionarios deshonestos como dicen que le sucedió a Gabino Cué.

Pero mientras toma protesta, Alejandro Murat deberá resolver el crucigrama que representa el estado de Oaxaca con su esplendor, riqueza cultural y gastronómica; la belleza de las ocho regiones y sus 570 municipios donde prevalecen condiciones de pobreza y marginación, falta de servicios y oportunidades de desarrollo.

felipe-noel

 

 

 

 

 

 

 

*Burócratas se blindan y suspenden actividades por 48 horas.

Luego de una valoración y para no servir de rehenes de los grupos en pugna, la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO) acordó suspender actividades en Ciudad Administrativa y Ciudad  Judicial,  los burócratas se blindan ante los acontecimientos que pudieran registrarse en las próximas 48 horas.

 

*El IEEPO no aprueba la suspensión de actividades y manda al matadero a la comunidad estudiantil.

 

Sin embargo, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) no aprobó la suspensión de actividades educativas en las escuelas; los padres de familia deberán sortear los obstáculos (bloqueos) y los niños, niñas y jóvenes correrán riesgos innecesarios ante el clima de inestabilidad que se registra sobre todo en la capital oaxaqueña y algunos de los municipios cornurbados.

pri-uabjo

 

 

 

 

 

 

 

*El PRI y sus huestes quieren desestabilizar la UABJO.

 

En la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) grupos que no tienen interese ni compromiso con la academia ya se alistan para desestabilizar, los catedráticos y porros priístas convocados por su líder moral  Alejandro Avilés Álvarez insisten en tomar el control de la Máxima Casa de Estudios para que en la UABJO regrese aquellos tiempos de violencia.

Dependerá de la  comunidad universitaria consciente defender la autonomía,  sus escuelas y facultades para evitar que el PRI las convierta en semilleros de grupos de delincuentes; porros que en años anteriores protagonizaban balaceras a plena luz de día, que ingresaban a robar, golpear o incluso asesinar a estudiantes, maestros y directivos,

Estos grupos violentos siempre fueron protegidos por funcionarios priístas y también hay que decirlo por varios políticos y líderes del PRD, PT y PAN, que de vez en cuando solicitaban los servicios porriles para defender sus intereses mezquinos.

 

 

 

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes