Liberan  palacio municipal de Santiago Xiacuí, Ixtlán.

Xiacui 2

*Durante dos meses el inmueble estuvo tomando por un conflicto postelectoral entre la cabecera y las agencias de Yatuni y La Trinidad.

 

Por: Jesús Isaac OLMEDO

 

Luego de dos meses de haber tomado el palacio municipal de Santiago Xiacuí, habitantes de las agencias de San Andrés Yatuni y La Trinidad liberaron la tarde de este martes el inmueble ante la presencia de autoridades de la Secretaría General de Gobierno y  de la Fiscalía de Ixtlán de Juárez.

Xiacui 6

 

 

 

 

 

 

 

Las autoridades dieron fe que el palacio municipal y la casa de cultura permanecieron con las puertas cerradas y en su interior se encontraba todo en completo orden, incluyendo documentación oficial, equipo de oficina e instrumentos musicales.

Xiacui 4

 

 

 

 

 

 

Ambas partes firmaron una minuta en la que se comprometieron a respetarse mutuamente, no alterar el orden social, trabajar con honestidad y aceptar los resultados de la impugnación presentada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal.

Xiacui 1

 

 

 

 

 

 

 

El documento fue elaborado por las autoridades estatales y firmado en conformidad por el presidente municipal de Santiago Xiacuí, Luis Silva Hernández, así como por los agentes municipales de San Andrés Yatuni y La Trinidad, Armando Santiago Jiménez y Francisco López García, respectivamente.

xiacui 3

 

 

 

 

 

 

 

Con la entrega del palacio municipal y la firma del documento, culminó el conflicto postelectoral entre la cabecera y las dos agencias, el cual surgió porque ciudadanos de La Trinidad y Yatuni alegaban que no les permitieron participar en elección del presidente municipal y el cabildo.

Xiacui 5

 

 

 

 

 

 

 

Ambas poblaciones también rechazaban que por tercera ocasión, Luis Silva se reeligiera como presidente municipal.

 

Xiacui 4

 

 

 

 

 

 

 

En entrevista, el edil de Xiacuí,  Luis Silva exhortó a los ciudadanos a presentar sus inconformidades por la vía legal y  evitar la confrontación, ya que aseguró la radicalización de las protestas en nada benefician al desarrollo de los pueblos.

 

En tanto, los agentes municipales de San Andrés Yatuni y La Trinidad coincidieron que por mandato de los pueblos que representan serán vigilantes del comportamiento de la autoridad municipal y exigirán que se manejen los recursos de forma transparente y se atiendan las verdaderas necesidades de la población.

-00-

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes