De burla, 25 pobladores de San Raymundo  Jalpan toman el Congreso del Estado.

*Los manifestantes retienen a 42 diputados y más de 150 trabajadores.-Un total de 25 pobladores de San Raymundo Jalpan tomaron el Congreso del Estado y retuvieron por espacio de 4 horas a personal administrativo,  diputados y ciudadanos que acudieron a realizar trámites este miércoles.

 

Por: Jesús Isaac OLMEDO

 

El grupo de inconformes, integrado en su mayoría por mujeres, se apostó en los cuatro accesos de la Cámara de Diputados para exigir la validación de la elección realizada en el mes de octubre, donde aseguran salió electo como presidente municipal  Olegario Luis Benítez.

Como los representantes populares ya se encontraban en el interior del recinto del Poder Legislativo y tenían que llevar a cabo la sesión ordinaria, una comisión de diputados dialogó con los manifestantes para calmar los ánimos.

Jalpan 1

 

 

 

 

 

 

 

Pasaba el tiempo y no dejaban entrar ni salir a nadie; las personas que pretendían ingresar para realizar trámites optaron por retirarse y quienes estaban adentro tuvieron que saltar la barda para escapar del lugar.

Eran cerca de las 14 horas, cuando los representantes sindicales dieron la orden a los trabajadores sindicalizados del Congreso del Estado que podían retirarse, entonces se concentraron en la puerta del estacionamiento y al superar en número a los manifestantes de San Raymundo Jalpan abrieron la reja y pasaron entre empujones y reclamos.

IMG_0237

 

 

 

 

 

 

 

Molestos los pobladores convocaron a más personas para sumarse al bloqueo, la respuesta fue nula, tras media hora apenas arribaban otras seis personas a bordo de la ambulancia del pueblo y un camión recolector de basura.

Con la ambulancia, el camión recolector de basura y una patrulla, los ciudadanos se reorganizaron y taparon nuevamente los accesos donde usualmente salen las camionetas de lujo que utilizan los diputados; la encomienda no permitir que se retiraran los políticos hasta que dieran respuesta a sus peticiones.

Ya para esos momentos avanzaba la mesa de diálogo entre los legisladores y la comisión de ciudadanos de Jalpan; pocos minutos después se retiraron del  lugar, entonces unos ciudadanos ingresaron y otros salieron a toda prisa.

Cabe mencionar que el conflicto postelectoral en el municipio de San Raymundo Jalpan inició en el mes de octubre por la disputa de la presidencia municipal entre los ciudadanos Olegario Luis Benítez y Mariano Martínez Mendoza.

Ambos grupos se han enfrentado en varias ocasiones por el control del palacio municipal, dejando como saldo una decena de heridos. Por esos hechos existen denuncias penales pero no hay detenidos; en tanto la pugna continúa y las autoridades no solucionan el problema.

 

 

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes