Condenan ejecución de niño activista del Frente Nacional por el Socialismo en Chiapas

Accion U

Por lo anterior, el Comité Cerezo México y el Comité Popular de DH del FNLS en Chiapas solicitan al gobierno mexicano: Realizar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre los hechos descritos, y que los resultados de la investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

 

Ejecución Extrajudicial del niño Humberto Morales Sántiz de 13 años de edad, integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en Chiapas.

 

AU-01-Chiapas/FNLS-04 de marzo de 2017

Ejecución Extrajudicial del niño Humberto Morales Sántiz de 13 años de edad, integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en Chiapas.

Lic. Enrique Peña Nieto
Presidente de la República
Miguel Ángel Osorio Chong
Secretario de Gobernación
Manuel Velazco Coello
Gobernador del Estado de Chiapas
Juan Carlos Gómez Aranda
Secretario de Gobierno del Estado de Chiapas
Raciel López Salazar
Procurador General de Justicia de Chiapas
Dr. Raúl Plascencia Villanueva
Presidente de la CNDH
Juan Oscar Trinidad Palacios
Presidente de la CEDH
Jan Jarab
Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU
Zeid Ra’ad Al Hussein
Alto Comisionado para los derechos Humanos de la ONU
Paulo Abrao
Secretario Ejecutivo de la CIDH

El Comité Cerezo México con domicilio, para oír y recibir comunicaciones, ubicado en calle Volcán Kirishima L. 6 Mz. 4, Colonia El Mirador III Secc. Delegación Tlalpan. CP 14449, con número telefónico 55 5655 9465 y correo electrónico: comitecerezo@nodo50.org, el Comité Popular de Derechos Humanos del FNLS en Chiapas, y la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) solicitan su intervención urgente ante la:

Ejecución Extrajudicial del niño Humberto Morales Santiz de 13 años de edad, integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en Chiapas.

HECHOS

Según la información enviada por el Comité Popular de Derechos Humanos del FNLS en Chiapas:

El niño Humberto Morales Sántiz se dirigió a las 14:00 horas en dirección a las tierras de labranza de sus compañeros porque en los alrededores de éstas se abastecen de leña, el cual es el combustible para uso doméstico en la preparación de sus alimentos.

A las 17:00 horas lo papás se preocuparon porque se hacía tarde y Humberto Morales Sántiz no regresaba, lo que provocó que a esa hora su padre y otro integrante del FNLS se dirigieran a su búsqueda sin dar con su paradero.

Fue con la solidaridad de los compañeros del ejido que a las 20 horas encuentran al niño sin vida a un costado de la leña con un impacto de bala en la cabeza.

Mientras se buscaba al niño, los policías que responden al Mando Único ubicados ilegalmente en las tierras de El Carrizal realizaban movimientos en ese lugar y mantuvieron prendidas sus torretas.

ANTECEDENTES

Recordamos las Acciones Urgentes emitidas por el Comité Cerezo México donde han estado involucradas las autoridades estatales y federales y el grupo paramilitar “Los Petules” en Chiapas en violaciones a los derechos humanos contra integrantes del FNLS.

AU-02-Chiapas/FNLS—23/marzo/2016 Desaparición forzada del indígena Fidencio Gómez Sántiz (integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo) en Ocosingo, Chiapas.

Front Line Defenders: Historia del caso: Fidencio Gómez Sántiz

AU-01-Chiapas/OCEZ-FNLS—13/enero/2016 sobre el intento de ejecución extrajudicial contra menor de edad de la Organización Campesina Emiliano Zapata – Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (OCEZ-FNLS) en Cuxuljá, Ocosingo, Chiapas.

AU-06-DF/-FNLS—07/noviembre/2015 donde denunciamos el Intento de ejecución extrajudicial en el DF contra Matías Flores, indígena Náhuatl del Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHHSO); Jesús Hernández Reyes y Rubicél Hernández García indígena Nahuatl, comisionados del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) para denunciar la ejecución extrajudicial de Héctor Sántiz López en Chiapas.

AU-05-Chiapas/OCEZ-FNLS—02/noviembre/2015 en la que se denuncia la Ejecución extrajudicial de Héctor Sántiz López y riesgo de nuevas ejecuciones extrajudiciales en contra del dirigente Ramiro Sántiz López, familiares y miembros de la Organización Campesina Emiliano Zapata – Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (OCEZ-FNLS) en El Carrizal. Así mismo por estos hechos fue emitida una Acción Urgente en noviembre de 2015 por la organización internacional Frontline Defenders

 Por lo anterior, el Comité Cerezo México y el Comité Popular de DH del FNLS en Chiapas solicitan al gobierno mexicano:

Realizar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre los hechos descritos, y que los resultados de la investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

Tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de los padres de Humberto Morales Sántiz y de todos los integrantes del FNLS en la comunidad del Carrizalillo, municipio de Ocosingo, Chiapas.

Desmantelar al grupo paramilitar “Los Petules”, investigar y sancionar a los agentes estatales y federales responsables de crear, financiar, entrenar y/o proteger a los paramilitares de dicho grupo.

De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por México.

 A los organismos nacionales internacionales de protección de los derechos humanos que:

En la medida de sus atribuciones externen al Gobierno Mexicano su preocupación ante la gravedad de estos hechos e insten al gobierno mexicano a que atienda las peticiones planteadas.

Atentamente, por las organizaciones
Francisco Cerezo Contreras
Coordinador del Comité Cerezo México

 

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes