La Sala Cuicacalli ofrece conciertos gratuitos a los oaxaqueños

Los primeros conciertos en la Sala Cuicacalli eran los que brindaban para sus padres los alumnos de la pianista Dula Cedillo y el violinista Daniel Cruz Espinoza, quienes a su vez también empezaron a ofrecer conciertos a los cuales también al principio sòlo asistìan sus padres y familiares màs cercanos, recuerdan bromeando los concertistas.

 

Por: Idolina Herrera

 

Hoy a doce años de distancia este espacio cultural habilitado en lo que fue la sala-comedor de la familia Cruz Cedillo, es un sitio donde mes con mes acude el público melómano de la ciudad a disfrutar de la música de cámara con programas de gran calidad e impecable ejecución.

La Sala Cuicacalli es la sede oficial del dùo Cruz Cedillo, que suele transformarse trìo con una chelista, en quinteto con una viola y otro violìn o en otro tipo de ensamble a fin de brindar un amplio repertorio a la altura de otras salas de concierto del país y tal vez del mundo, si tomamos en cuenta que el formato de “Home Concert” se realiza en países como Alemania.

Pero antes de ser lo que es hoy, un sitio emblemático de la ciudad y el único en su gènero al ofrecer música de Càmara de manera periòdica a lo largo del año, esta sala de conciertos fue el centro del hogar donde retozaban y crecían perfilados por la música de los 3 hijos de la pareja .

¡Fuera sala y comedor!

La historia de la Sala Cuicacalli iniciò cuando Daniel Cruz, en aquel año 2005 integrante de la Orquesta Sinfònica Nacional decidió volver a su ciudad natal junto con su esposa Dula Cedillo.

“Le comentè a mi maestro Manuel Suàrez que me pensaba regresar a Oaxaca y èl me dijo: Si Oaxaca tiene 570 municipios, puedes dar un concierto diario en cada uno. Eso era motivador, pero luego yo le comentè que en Oaxaca no habrìa muchos espacios para tocar, a lo que yo mismo respondì un poco en broma: pues toco en la sala de mi casa”. Y asì lo hizo.

Al principio recuerda la maestra Dula, cuando decidieron sacar los sillones de la sala y el comedor para dejar únicamente el piano de cola, la sala se utilizaba para que sus alumnos brindaran ellos mismos  y otros solistas recitales de música clásica.

Los primeros conciertos:

En el 2006 Dùo Cruz Cedillo empezó a ofrecer algunos conciertos abiertos a todo el público y en algunas ocasiones los concertistas eran músicos reconocidos, amigos suyos, traìdos a la ciudad con patrocinios de vecinos, amigos, familiares y el apoyo de algunos hoteles para darles alojamiento.

La primera temporada de 2006 iba muy bien incluso en pleno conflicto dimos un concierto aunque solo llegaron 5 personas. La segunda temporada fue màs complicada hubo necesidad de cancelar un concierto porque los músicos no pudieron llegar a la ciudad, recuerda el violinista.

Gracias a un cìrculo de amigos de la Sala Cuicacalli ha sido posiblellevar a cabo muchos conciertos. Menciona a personas como: Nora Jaquez, al doctor Iturribarrìa y su esposa, Martha Vila de Carteles Editores y Arturo Stilium, un melómano norteamericano entre sus filántropos.

“Pero era muy desgastante, nuestros hijos estaban pequeños y para nosotros ha sido una prioridad estar con ellos. Recuerda que cuando ìbamos a inaugurar la sala, cinco minutos antes del concierto llegó mi hija llorando a verme porque se había lastimado y a esa hora la estaba curando, relata el maestro Daniel”.

Otra anécdota de los inicios de la Sala, comenta la maestra Dula, “Estàbamos muy  concentrados en el adagio cuando escuchamos que iba pasando en la calle el señor que vende tamales ¡tamales!, cosas de ese tipo nos han ido obligando a mejorar cada vez màs las condiciones de la Sala para ofrecer conciertos de calidad”.

El “Home concert” es un formato que se estila en Alemania, donde ensambles de orquestas reconocidas van a los domicilios de algunos benefactores a brindarles recitales privados.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes