Inaugura Murat Feria de las Mujeres en Guadalupe Etla

El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, junto a su esposa Ivette Morán de Murat, inauguró la Feria de Servicios de la Mujer,  en la  que resaltó la labor comprometida de todas las oaxaqueñas en favor de su familia, de la educación, la política y las actividades productivas en el Estado.

 

Acompañado de la presidenta municipal de esta localidad, Irosema Espinoza Ortiz, de la Secretaria de la Mujer Oaxaqueña, Miriam Liborio, el mandatario estatal precisó que las mujeres tienen el mismo derecho y las mismas capacidades para cumplir cualquier sueño personal y profesional; quien piense diferente está muy equivocado.

 

“Tenemos que hacer un hábito de respeto hacia las mujeres y trabajar para que logren su empoderamiento”.

 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, dijo que las oaxaqueñas son prioridad de su gobierno, por lo que trabaja para cumplir los compromisos  y brindar a favor de este sector las mismas oportunidades de igualdad y equidad.

 

Sostuvo que para ello se creó la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, la gestión de una línea de crédito a la palabra,  para impulsar a microempresarias,  la instalación  del  Consejo Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres, el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca  y la puesta en marcha del Hospital de la Mujer.

 

En este encuentro celebrado en el auditorio municipal, el gobernador entregó, de forma simbólica,  dos becas del “Programa Inicia tú carrera” SEP- Prospera,  a las alumnas Herandy  Aurora Narváez Ruiz y Reyna Isabel Mitra López, que estudian el primer año  de la Ingeniería en Gestión Empresarial en el Instituto Tecnológico del Valle de Etla,   y que forman parte de más de cuatro mil poyos económicos que  entrega la Sedesol en este año.

 

Así también entregó de manera simbólica cinco paquetes de leche y libros a un total de 50 madres solteras.  En la ceremonia se entregó una dotación de libros para la Biblioteca Pública que donó  la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca y  se hizo entrega de actas de nacimiento gratuitas, por parte del Registro Civil.

 

 

 

 

 

 

En su oportunidad,  la también presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia,  DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, resaltó que la fuerza y el valor de Oaxaca radica en sus mujeres,  artesanas, campesinas, empresarias, amas de casa, indígenas, niñas y adolescentes que contribuyen al desarrollo del Estado.

 

Además reconoció que Alejandro Murat,  es el más grande aliado de las  mujeres oaxaqueñas y desde el inicio de su administración trabaja para que este sector de la población – que representa más de la mitad de la población – cuente con mejores condiciones y oportunidades de desarrollo económico.

 

Al dar la bienvenida a los asistentes, la  presidenta Irosema Espinoza Ortíz – primera alcaldesa de esta localidad –  sostuvo que aún faltan retos por vencer – sin embargo reconoció “somos nosotras las que debemos pedir mayor equidad, igualdad e inclusión en todos los ámbitos de nuestra sociedad”.

 

La titular de la Secretaría de la Mujer, Miriam Liborio subrayó que las mujeres oaxaqueñas constituyen el 53 por ciento de la población  y la tercera parte son jefas de familia y reconoció que la presente administración trabaja de forma transversal con todas las instituciones en favor de los derechos de las mujeres.

 

La Feria de los Servicios de la Mujer brinda atención gratuita en salud, psicología, educación, capacitación, seguridad y proyectos productivos.

 

Los servicios son otorgados a través de Unidades Móviles  para la Detección de Cáncer, VIH,  servicios de capacitación promovidos por el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo,  (Icapet), la  Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, el Registro Civil, Prospera, Instituto Estatal de Educación para  Adultos, Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca,  Atención Ciudadana, entre otros.

 

Esta Feria se realiza también de forma simultánea en los municipios de San Miguel Amatlán,  San Bartolomé Quialana y el jueves 9 de marzo se llevará a San Sebastián Tecomaxtlahuaca.

 

En marcha Clínica de la Mujer

 

Posteriormente, el Gobernador Alejandro Murat y el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas pusieron en marcha la Clínica de la Mujer, ubicada en la agencia de Santa Rosa Panzacola, donde se firmó con la Secretaría de Salud,  un convenio en  comodato por 99 años para su operación.

 

La Unidad Médica registró una inversión de 19 millones de pesos y brindará servicios ambulatorios en torno a la prevención del cáncer cérvico uterino y de mama, entre otros.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes