Pobladores de San Raymundo Jalpan vuelven a  tomar el Congreso del Estado y retienen a diputados.

*Acusan a titulares de la Segego y Finanzas de falta de atención al problema postelectoral.-Por enésima ocasión, habitantes del municipio de San Raymundo Jalpan tomaron las instalaciones del Congreso del Estado y retuvieron por más seis horas a diputados, trabajadores y personas que acudieron a realizar trámites.

 

Por: Jesús Isaac OLMEDO.

 

Como cada miércoles, los ciudadanos se manifestaron en la sede del Poder Legislativo y al no tener respuesta a sus demandas acarrearon piedras para enfrentarse con los policías que supuestamente intentarían rescatar a los diputados y demás personas retenidas.

 

IMG_0801

 

 

 

 

 

 

 

Luego de dialogar por un par de minutos con el presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, Herminio Cuevas Chávez, los inconformes radicalizaron su protesta y optaron por prender una fogata en el acceso principal.

Los representantes sindicales de los trabajadores adscritos a la Cámara de Diputados también platicaron con los manifestantes para que permitieran la salida del personal, pero la respuesta fue negativa.

Jalpan 002

 

 

 

 

 

 

 

Ante la situación de cerrazón que prevalecía de los manifestantes, el presidente de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura, Samuel Gurrión Matías, justificó la intervención de la Policía Estatal para liberar las instalaciones y las personas pudieran salir.

De esta manera, al término de la Sesión Ordinaria, elementos policiales con equipo antimoting se presentaron en la Cámara de Diputados y replegaron a los manifestantes  sin que se registrara ningún incidente de violencia, esta situación aprovecharon los diputados, trabajadores y ciudadanos para escapar.

 

Jalpan 004

 

 

 

 

 

 

 

Incluso el diputado Samuel Gurrión de forma burlesca salió por su propio pie del Congreso del Estado y caminó a escasos metros de los pobladores de San Raymundo Jalpan en forma retadora; todo pareciera que era una provocación para justificar la represión por parte de los antimotines.

Cabe mencionar que en el transcurso de dos meses, los pobladores de San Raymundo Jalpan han realizado diversas movilizaciones en rechazo al edil en funciones Mariano Martínez Mendoza y en apoyo de Olegario Luis Benítez, a quien consideran su presidente municipal.

Otra de las demandas de estos ciudadanos es la realización de una mesa de negociación con la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, el secretario de Gobierno, Alejandro Avilés y el secretario de Finanzas Jorge Gallardo Casas.

La propuesta que presentarían los inconformes antes esas autoridades es la revocación de mandato del munícipe Mariano Martínez, la suspensión de la entrega de participaciones y el reconocimiento de Olegario Luis como presidente municipal constitucional.

Por el momento, el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) validó la elección y reconoció el triunfo de Mariano Martínez Mendoza, lo mismo hizo la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, solo falta el dictamen de la Sala Superior del TRIFE.

-00-

Congreso 2

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes