Profepa beneficia intereses empresariales en perjuicio del medio ambiente en los Valles Centrales

ocotlan-profepa

*Seis meses después de interponer una denuncia popular, PROFEPA no ha respondido a nuestras acusaciones contra el proyecto “San José”.-El 28 de septiembre de 2016, las autoridades de Monte del Toro, San Martín de los Cansecos, Cerro de las Huertas, los Ocotes, Buena Vista y la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán presentamos ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) una denuncia popular por contaminación producida por el proyecto minero “San José”.

 

En dicha denuncia hemos documentado diversas afectaciones al medio ambiente producidas por actividades de explotación y exploración en nuestros límites ejidales, sin embargo no hemos recibido ninguna respuesta por parte de dicha autoridad.

Es importante mencionar que esto representa una omisión flagrante de la autoridad responsable, ya que han transcurrido 6 meses desde que entregamos dicha denuncia.

Denunciamos que las comunidades firmantes, hemos acudido ante las instancias correspondientes en materia de protección y cuidado del ambiente (SEMARNAT y PROFEPA), sin embargo hemos tenido que movilizarnos y manifestarnos frente a sus oficinas para obtener una respuesta de las mismas. Nos preocupa en gran medida que dichas autoridades han emitido resoluciones que favorecen a la empresa canadiense Fortuna Silver Mines, en detrimento de nuestros derechos reconocidos constitucionalmente, sobre todo el derecho al territorio, a la libre determinación y a un medio ambiente sano.

La empresa minera Cuzcatlán S.A. de C.V. filial de la canadiense Fortuna Silver Mines ha estado generando ruido, polvo y vibraciones excesivas en las comunidades y ejidos conurbados en el municipio de San José del Progreso, esto causado por las constantes explosiones que realizan en el proyecto minero. Además que se desprenden recurrentemente olores fétidos por el viento que se propaga a las comunidades colindantes.

Además, tenemos conocimiento que la empresa minera, pretende ampliar su proyecto abarcando tierras superficiales y subterráneas de nuestros ejidos. Tan es así que la empresa señalada ha realizado estudios, muestreos y barrenaciones, marcando con numeros seriados diversos puntos en nuestros bienes ejidales, sin acreditar la autorización que le haya expedido la autoridad competente, la empresa no tiene la autorización de los Comisariados Ejidales, ni el consentimiento de nuestras asambleas como máximo órgano de representación agraria.

Advertimos que las barrenaciones realizadas por la empresa, ponen en riesgo de contaminar fuentes de aguas que son importantes para nuestra vida comunitaria, animales domésticos, flora y fauna local. Estas fuentes de aguas son los arroyos denominados “El Capitán”, “Arroyo Prieto”, 2 retenes de agua pertenecientes a Monte del Toro, la represa “Yoguvene” en San Martín de los Cansecos y “Benito Juárez” en San José del Progreso: además en esta zona se ubican aproximadamente 42 pozos de agua tipo noria que utilizan al menos 600 habitantes de nuestras comunidades para consumo humano y la agricultura de tomates de invernadero.

Ante estos hechos, las comunidades exigimos nuevamente a la PROFEPA, actúe con celeridad, no podemos permitir, que a 6 meses de realizar dicha denuncia, la autoridad correspondiente no haya emitido ninguna resolución o investigación, por lo que además exigimos inicie un procedimiento administrativo contra la empresa minera Cuzcatlán, filial de Fortuna Silver Mines.

Manifestamos nuevamente nuestro rechazo ante cualquier exploración y explotación de nuestros bienes comunes.

 

Aquí decimos Sí a la Vida, No a la Minería

Autoridades agrarias de Monte del Toro, San Martín de los Cansecos, Buena Vista,  Cerro de las Huertas, Consejo de Vigilancia de los Ocotes, Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, Comité de Defensa de Magdalena Ocotlán

 

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes