El Despeñadero: Detención de mujer extranjera desata polémica en las redes sociales.

Extranjera 1

La detención de una mujer de origen extranjero en pleno zócalo de la ciudad de Oaxaca ha provocado polémica en las redes sociales, donde se dio a conocer este suceso a través de varios vídeos e imágenes.

 

Por: Armando Escándalos

 

Para muchos usuarios de las redes sociales, la detención de la extranjera fue justificada, luego que la mujer insultara a decenas de ciudadanos e incluso a agrediera físicamente a elementos de la policía municipal de Oaxaca de Juárez.

Un hecho así no se había registrado en la Ciudad de Oaxaca, al menos no se había documentado, por ello, las personas suponen que la mujer se encontraba bajo los efectos de las drogas y del alcohol. Hasta el momento las autoridades no han emitido un comunicado al respecto.

Otros cibernautas mencionan que este incidente recrea lo que realizan diariamente seguidores extremistas del presidente de los Estados Unidos (EUA) Donald Trump en suelo americano, donde expresan su racismo y odio a las personas de nacionalidad latina y de piel morena.

La realidad es que Oaxaca es uno de los estados de México donde la gente recibe con los brazos abiertos al turismo nacional y extranjero, siempre dándoles un trato preferencial y garantizando que su estancia sea placentera.

Cabe recordar que no siempre el turismo viene a Oaxaca con buenas intenciones y aprovechándose de las libertades y facilidades que se les brindan, cometen ilícitos, que van de asaltos a bancos, extorsiones e incluso secuestros.

Estamos mencionando casos documentados que no solo suceden en Oaxaca sino en territorio mexicano, donde después los embajadores y autoridades de los países extranjeros piden trato especial y hasta con diplomacia pretenden liberar a sus conciudadanos que infringen la ley.

La mayoría de las opiniones coinciden que no se puede permitir que nadie esté por encima de la ley y quienes cometan un ilícito, sea oaxaqueño, mexicano o extranjero deberá ser sancionados conforme a la Ley.

Por el momento, vídeos y memes ya circulan en las redes sociales, donde comparan la detención de la mujer extranjera a la que jamás se le golpeó, torturó o asesinó como acostumbran hacer los policías norteamericanos; sobre todo está práctica es muy común hacia latinos y personas de piel morena.

Sería un error que el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas iniciará un proceso administrativo contra el valiente policía que actuó conforme a las normas y reglamentos; este incidente pudo ser más grave si la mujer extranjera estuviera armada y hubiera provocado una desgracia en pleno zócalo de Oaxaca.

La tan cuestionada Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), que dirige Arruto Peimbert Calvo,  debe estar muy atenta para salvaguardar los derechos del oficial que solo actuó conforme a sus obligaciones y no permitir un abuso “diplomático”.

Extranjera 2

 

 

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes