Del 7 al 19 de abril, San Bartolo Coyotepec realizarà la Expo-Feria del Barro Negro.

IMG_4852

Del 7 al 19 de abril en San Bartolo Coyotepec llevaràn a cabo la Expo-Feria del Barro Negro Semana Santa con la participación de artesanos independientes y artesanos que pertenecen a otras organizaciones, informó en conferencia de prensa, la presidenta del Comitè de Artesanos del Mercado del Parque Central, Adelina Pedro Martìnez.

 

Por: Idolina Herrera

 

Agregò que, recibirán alrededor de 20 mil turistas locales, nacionales e internacionales que llegan a San Bartolo Coyotepec, a conocer las costumbres religiosas, y sobre todo a conocer el proceso y elaboración del barro negro con la técnica tradicional de origen zapoteco con màs de 2 mil 500 años.

Confió que este año mejoren sus ventas y puedan obtener mayor derrama económica que la del año pasado, que fue de alrededor de 2 millones de pesos, ya que sus productos de barro negro han mejorado las técnicas de innovación como del calado y la del decorado, pero sin olvidar la técnica tradicional del negro plateado.

Por su parte, la presidenta del Comitè de Artesanos Independientes Productores de Barro Negro, Teresita Andrès Castillo, explicó que también habrá actividades religiosas, entre las que destacó:  8 de abril a las 20 horas proyectarán la película “Resurrección”, como parte de la gira documental Ambulante 2017.

El 13 de abril, realizaràn la comida con los apòsteles, por la noche compartirán todos los asistentes la bebida prehispánica “chone”, variante de atole que se compone de 3 elementos: rosita de cacao, maíz y cacao.

El Viernes Santo se realizará el Viacrucis, las Siete Palabras y la pasión de Cristo, entre otras actividades, continuando con la programación del sábado de Gloria y el Domingo de Pascua.

Dijo que la inauguración es el dìa 7 de abril a las 13 horas, posteriormente se presentarà la Danza de la Pluma interpretada por el Grupo Folklòrico Tradicional de la comunidad, que tiene màs de 14 años presentándose en Los Lunes del Cerro.

El director de Planeaciòn y Desarrollo Turìstico de la Sectur-Oaxaca, Miguel Gutièrrez,  indicó que todo el turismo que vaya a la Expo-Feria del Barro Negro, tendrá la oportunidad de conocer la “Ruta de las Artesanìas” que es conformada por las poblaciones de Santa Marìa Atzompa, San Bartolo Coyotepec, San Martìn Tilcajete, Santo Tomàs Jalieza, San Antonino Castillo Velasco y Ocotlàn de Morelos.

Agregó que en las poblaciones de la llamada “Ruta de las Artesanías” ofrecen lo mejor del arte, plasmado por las manos mágicas de los artesanos haciendo sus piezas artesanales, con amor, dedicación y creatividad.

 

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes