La Organizaciòn “Benettze” de la Sierra Norte aglutina a 48 poblaciones

Con la finalidad de impulsar la venta de productos básicos naturales orgánicos, abrir mercado y darlos a conocer en la Ciudad de Oaxaca, se dieron a la tarea de organizarse en una asociación alrededor de 48 pueblos pertenecientes a la Sierra Norte , señaló en entrevista el Vicepresidente de la Organizaciòn “Benettze” (que quiere decir en zapoteco, gente honesta, gente recta y gente trabajadora), Héctor Santillàn Pèrez.

 

Por: Idolina Herrera Lòpez

 

Santillàn Pèrez, agregó que para ellos es muy importante el haberse organizado, poder ayudar a todas las comunidades de la Sierra Norte, que den a conocer sus productos naturales orgánicos en Oaxaca y en algunas otras parte de la entidad oaxaqueña, primero, surtir la mercancía de estos productos en los diferentes  tianguis y de esta manera que obtengan ingresos para sus comunidades y sus familias, y poder màs adelante poner un tianguis estable en la Ciudad de Oaxaca, en donde lleguen todas las comunidades serranas a vender la gran diversidad de productos naturales orgánicos.

Este proyecto lo fundaron hace 2 años, iniciando con cuatro pueblos, ahora lo conforman 48 comunidades , pero ya algunas poblaciones circunvecinas están solicitando su ingreso, dijo que ya que quede bien integrada la Sierra Norte, incluirán a otras comunidades, posteriormente empezaràn a trabajar con otras regiones del Estado , como es la Mixteca y la Sierra Sur.

Indicò que de las 180 personas que integran esta organización, 18 conforman el Comitè Directivo, quienes se reúnen constantemente para evaluar el evento que se llevarà a cabo del 26 al 30 de Septiembre en Capulàlpam de Mèndez, y próximamente el 9 de diciembre en la Ciudad de Oaxaca en la Plaza de la Danza.

En el Encuentro Serrano del dìa 9 de diciembre, dijo que participaràn las 48 poblaciones que ya están integradas en esta organización, quienes traerán todos sus productos, naturales, vegetales, orgánicos, animales. Tambièn trearàn sus artesanìas, sus creacciones artísticas, literarias, su música como las bandas, sus libros, entre otras actividades artístico-cilturales.

Por lo mismo le pide a las y los oaxaqueños que ojalà los acompañen el próximo 9 de diciembre al Encuentro Serrano que se realizarà en la Plaza de la Danza, y que vayan entendiendo como recuperar el buen uso de los productos naturales orgánicos para beneficio de la salud y de esta manera evitar la propagación de un mal que se ha universalizado como es el cáncer y algunas otras enfermedades como la diabetes y la hipertensión que están cobrando muchas vidas, concluyò.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes