Reactiva Seculta sus actividades

La Secretarìa de Cultura y Artes de Oaxaca (Seculta), en conferencia de prensa anunció la reactivación de sus actividades culturales, previamente agendadas por la dependencia, asì como la programación de los “Dìas de Muertos” y la apertura de las convocatorias “Concurso de Calaveras literarias” y “Testimonios de la Hermandad”.

 

Por: Idolina Herrera Lòpez

 

La titular de la Seculta, Ana Isabel Vàsquez Colmenares, informó que està decisión fue tomada después de las afectaciones que sufrieron los espacios culturales de Oaxaca por los sismos ocurridos en el mes de septiembre, por lo que es importante volver a recobrar las actividades cotidianas y de esparcimiento para las familias oaxaqueñas.

Señalò que la Orquesta Sinfònica de Oaxaca (OSO) retoma su tercera temporada 2017, iniciando este viernes 13 de octubre a las 20 horas y el domingo 15 de octubre a las 18 horas en el Teatro Juàrez, que se ubica en Avenida Juàrez 703, Colonia Centro.

De igual manera anunció, que en el marco de las festividades por el” Dìa de muertos”, la Seculta ha preprado una serie de actividades que inician el martes 331 de octubre a las 19 horas, con la inauguración de la” Muestra de Altares Monumentales y Tradicionales”, los cuales se instalaràn en la Biblioteca Pùblica Central, “Margarita Maza de Juàrez”, en Morelos número 200, Colonia Centro.

A las 20:30 horas se presentarà el espectáculo dancístico “Oaxaca entre la vida y la muerte”, por parte de la Compañìa de Danza “Ritmo de Mi Raza”, en la explanada de la Iglesia de la Sangre de Cristo, ubicada en Macedonio Alcalà, esquina M. Bravo.

Para el 1º.de noviembre las calles del Andador Turìstico se llenaràn de música y baile con la Comparsa de san Agustìn, Etla, cuyo recorrido iniciarà a las 19 horas een el atrio de la Iglesia de Santo Domingo de Guamàn al Zòcalo de la ciudad. Asimismo se llevarà a cabo la 7ª. Muerteada del “Barrio de la China, de las Chinas Oaxaqueñas de Doña Genoveva, iniciando a las 20 horas en el andador turístico.

Por otra parte dijo que, para quienes gustan de la música se llevarà a cabo el concierto denominado “Un Grato Recuerdo”, a cargo de la Banda “Herencia Musical”, de Teotitlàn del Valle, quienes presentaràn su material discográfico con música alusiva a la fecha, en la explanada del atrio de la Iglesia “Sangre de Cristo, a las 20:30 horas.

El próximo 2 de noviembre la Orquesta Sinfònica de Oaxaca ofrecerá un concierto musical alusivo a la celebración de los días de muertos, en la explanada de la Iglesia de Santo Domingo  de Guzmàn a las 20 horas.

Vàsquez Colmenares, diò a conocer la Convocatoria del Concurso de Calavera Literaria, dirigida a niños y a adolescentes del nivel primaria y secundaria, con el objetivo de fomentar las costumbres y tradiciones de Oaxaca, podrán participar en las categorías infantil, de 8 a 12 años y juvenil de 13 a 15 años, en ambas se premiaràn a los tres primeros lugares y la temática estarà enfocada a los valores de, solidaridad, reconstrucción, omunidad, familia, paz.

Tambièn dio a conocer la Convocatoria de crónica literaria breve “Testimonios de Hermandad”, por lo que invitòa mujeres y hombres de 18 años en adelante, mexicanos nacidos o radicados en los municipios de Oaxaca, que hayan vivido directamente o indirectamente la experiencia del evento sísmico en su localidad.

Para ello cada participante podrá presentar una crónica de su autorìa, original e inèdita, en español, tomando en cuenta los siguientes temas: La experiencia personal o colectiva vivida en torno al sismo, El tequio y las acciones ciudadanas de solidaridad en la contingencia, El estado que guarda el patrimonio artístico y cultural luego del sismo, o algún otro vinculado directamente con los sismos.

Las crònicas deberán entregarse en las instalaciones de la Seculta, que se ubican en la Calzada Madero 1336, esquina Avenida Tecnològico, Colonia Linda Vista, en el Departamento de Publicaciones y Fomento a la Lectura, en un horario de lunes a viernes de 10 a 16 horas, o bien enviarlas al correo electrónico: publicacioneslectura@hotmail.com

La convocatoria se cierra el miércoles 25 de octubre de 2017 a las 14 horas, serán premiados los tres primeros lugares y las crònicas serán publicadas en el sitio Web de Seculta.

Finalmente comentó que los conciertos “Bajo el Laurel” y el “Programa Cultural Apantalla”, continuaràn con su programa habitual y podrán consultar la programación de la cartelera en el sitio Web culturasyartes.oaxaca.gob.mx/diasdemuertos, concluyò la funcionaria .

 

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes