En la 37 Edición de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca Presentaron el libro “Alrededor” de Juan Rulfo

La escritora Cristina Rivera Garza, presentó el libro “Alrededor” inspirado en la vida y obra de Juan Rulfo, que consta de los textos e inspiración de la vida y obra literaria de Juan Rulfo, sobre todo de los textos que le dieron vida a sus libros.

 

Por: Idolina Herrera López

 

Ante la presencia de un público numeroso, Cristina Rivera, señaló “que ella nunca conoció a Juan Rulfo, no participó en sus clases, ni en sus talleres, su relación con él fue de lo más extraño, que es de la de un autora a la de su autor favorito”.

El libro que presentó, es nada menos que un acto de amor, es el tipo de atención que da cuando realmente estás enganchado y quieres demasiado a tu libro, tu historia, a tu autor como tal.

“Agregó que, su fascinación por Rulfo viene desde la infancia, gracias a los proyectos que da a conocer la Secretaría de Educación Pública, la SEP, donde siempre promovieron sus lecturas”. Con el tiempo decidió realizar varios ejercicios tales como transcribir sus textos pero en forma de poesía, los cuales los publicó en la plataforma de internet Tumblr.”

“Sobre el retomar a Rulfo y su obra para generar una nueva, la autora apuntó que cuando pensamos en los escritores la imagen que nos viene a la cabeza es la de una persona solitaria frente a una computadora lidiando consigo misma”.

La cuestión es que parece que estamos solos, pero es un momento de mucha pluralidad y de mucha compañía porque con lo que estamos lidiando actualmente, dijo, es con el lenguaje, que no se hace solo, es la práctica que se forma con la vivencia de sus hablantes. Cuando estamos frente a la computadora estamos con muchos, todos los que hacen que esa lengua exista.

Cristina Rivera Garza, historiadora de profesión puntualizó que al hacer el libro algo que le preocupa mucho es que los historiadores escriben cosas muy interesantes pero regularmente muy aburridas, con perdón de los historiadores, sobre todo si son cosas muy académicas. Entonces, dijo que lo que hizo con este libro fue hacer un recorrido alrededor de la vida literaria de Rulfo, concluyó.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes