Genera violencia pavimentación en Zegache, Ocotlán

Comuneros ss

SANTA ANA ZEGACHE, Ocotlán, Oax.- Conato de violencia entre comuneros y seguidores del presidente municipal (quienes agredieron a reportero) se generó este domingo durante el informe sobre la construcción de la carretera Zegache-San Antonino Castillo Velasco; El edil, Pedro Gaspar Chompa, advirtió con parar la obra si no había acuerdos entre ambos bandos.

Empujones, amenazas, injurias y golpeteos ante los nulos acuerdos se vivieron en la asamblea realizada en el corredor del Palacio Municipal, con cerca de 300 habitantes, donde seguidores del presidente municipal, de forma retrógrada, trataron de bloquear labor informativa de Eusebio Pérez Santos, a quienes trataron de quitarle su cámara fotográfica y tapar la suciedad que ocurre en la población atrasada económica y socialmente.

Los ánimos se caldearon hasta que el grupo de comuneros optó por la partida, no sin antes amenazar con no permitir la expropiación de tierra que realiza la constructora contratada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en paraje del cerro de la población, que presuntamente es terreno comunal, hasta que el presidente municipal fehacientemente los tome en cuenta y no se beneficie con los terrenos que son del pueblo.

Los comuneros exigen que se les otorgue parte del dinero  de lo que la constructora va a pagar por la tierra expropiada.

Entre “dimes y diretes”, la supuesta reunión que no se llevó a cabo por el altercado solo se informó que se formaría una comisión integrada por presidentes de padres de familia de las diferentes instituciones educativas para que ellos sean los encargados de administrar y llevar el control de la tierra sacada del cerro para cobrar e informar cuanto generó la obra y ese dinero sea utilizado para solventar algunas carencias de las escuelas de la población.

Por su parte, el presidente municipal, Pedro Gaspar Chompa, dijo que en los trabajos de pavimentación de los seis mil 200 metros (6.2 kilómetros), que va desde esta población hasta el baratillo ubicado en San Antonino Castillo Velasco se invertirán 10 millones de pesos, de los cuales los primeros cuatro kilómetros se tiene prevista su terminación antes del 31 de este mes y los otros más de dos kilómetros restantes, en días posteriores.

Gaspar Chompa mencionó que con esta pavimentación pondrá en auge la vida comercial, productiva y ganadera de los habitantes, ya que comunicará a las poblaciones ubicadas del lado de Zimatlán de Álvarez con la de Ocotlán de Morelos.

Finalmente, ayer por la mañana, el grupo de comuneros irrumpió las labores de los volteos que trasladaban tierra de dicho paraje al tramo en pavimentación; representantes de la constructora se comprometieron a presentar este día documentación que avala los trabajos que realizan.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes