Necesario Construir una sociedad diversa en términos de equidad e igualdad: SNS

Salomón

Por su incansable lucha a favor de las causas indígenas de México y otros países americanos a través de su trabajo académico y su gestión en organismos públicos y centros de investigación, el Dr. Salomón Nahmad Sitton, recibió la medalla Bronislaw Malinowski que otorga la Sociedad de Antropología Aplicada en Seattle, Washington, Estados Unidos, el pasado 1 de abril.
El miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), dijo que los mexicanos deben estar conscientes de la necesidad de hacer verdaderas reformas políticas en el tema referente a grupos indígenas: “es como una nueva Constitución, porque los parchecitos no trabajan”.

El ex director del Instituto Nacional Indigenista (INI), actualmente Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), señaló que el Proyecto Nacional está estancado, que al no existir un plan, “se están inventando proyectitos; unos quieren  regresar a la Colonia, otros al siglo XIX, otros más quieren que la Unión Soviética se instaure en México y otros que sea Cuba. Entonces hay que definir el proyecto y dentro de él necesitamos definir lo propio a los pueblos originales –indígenas-”.

También expresó que los tomadores de decisiones deben apoyarse en instituciones como la Academia Mexicana de Ciencias. “Debemos juntarnos de manera multidisciplinaria para proponer soluciones, buscar la aplicación del conocimiento, no sólo buscar lo abstracto porque entre la teoría y la práctica debe haber un plan… –hay muchos señores que quieren ser diputados o presidentes y luego no saben para qué”.

“No importa el color de la piel, del cabello o la estatura, todos pertenecemos al Homo sapiens, y como tales pertenecemos a la sociedad humana y todos tenemos derechos que deben ser reconocidos mundialmente”, argumentó el científico social.

Salomón Nahmad Sitton, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) en Oaxaca, aseguró que no existe una adaptación entre las reformas políticas nacionales y las locales para satisfacer las necesidades de los grupos indígenas por el colonialismo. “En realidad hay que construir una sociedad diversa en términos de equidad y de igualdad… (porque el) Estado para construirse creó políticas y una de ellas era la homogeneización y homogenizar a la sociedad es una tarea medio pretenciosa”.

Comentó que lo que ha hecho durante su carrera profesional, gracias a las enseñanzas de sus maestros, ha sido luchar a favor de los pueblos indígenas,  para que las religiones indígenas de los pueblos originarios de México sean reconocidas como tales, una tarea que reconoce no ha sido fácil.

Nahmad Sitton -quien trabajó con Julio de la Fuente, estudiante de Bronislaw Malinowski- Guillermo Bonfil Batalla, Arturo Warman, Ted Downing y otros colegas, es el tercer mexicano en recibir el Premio Malinowski, creado en 1973, año en que el mexicano Gonzalo Aguirre Beltrán fue distinguido con el mismo galardón, seguido de Juan Comas en 1978, el segundo mexicano en obtener este prestigiado reconocimiento.

Malinowski fue uno de los grandes impulsores de la antropología aplicada y al mismo tiempo uno de los científicos sociales del siglo XX que trabajó en distintas regiones del mundo. “En México lo hizo al lado de mi maestro Julio de la Fuente, él me orientó y distinguió con su amistad para luchar desde el campo de la antropología a favor de los pueblos originarios de México y de América Latina”, manifestó.

El Dr. Nahmad Sitton indicó que la antropología es la mejor vía para alcanzar tanto el reconocimiento de las diferencias culturales como la paz, para todos los pueblos del mundo. 

La Academia Mexicana de Ciencias felicita al Dr. Nahmad Sitton por su trayectoria y por la recepción de este reconocimiento.

Leia Mais…

Publicado por Ciencia y Sociedad en 13:56

Etiquetas: amc, Dr. Salomon Nahmad Sitton, Mayra Vargas

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes